viernes, diciembre 26, 2008

La magia del valle de Chistau.

Este trabajo sobre el valle de Chistau, es el tercero de una serie de libros de investigación que comencé a escribir en el año 1986 y entra dentro de un objetivo a largo plazo, en el cual tengo fijado otro libro muy similar sobre la Comarca de los Monegros.

En el transcurso de estos años he dedicado mis vacaciones de verano y tiempo libre a investigar y escribir cada tema en cuestión.

¿Por qué el valle de Chistau precisamente?, pues la verdad es que era uno de los temas que tenía "in mente" desde el principio, por muchas razones y entre otras porque en este valle he pasado muchos y agradables momentos, donde he sido un asiduo visitante.

La facilidad para investigar y "cierta" abundancia de documentos de otras épocas, depositados en Zaragoza y Barcelona, fue determinante para ponerme manos a la obra, siendo el primer paso la reconstrucción genealógica de "casi" todos los habitantes del valle y sus entronques familiares, desde el siglo XVI aproximadamente, hasta nuestros días.

A un pueblo, a un valle hay que verlo no como un ente aislado, sino como un ente social interrelacionado con su entorno. En ese sentido he añadido algunas cosas de lo que ocurría en cada momento por localidades fuera del valle (Bielsa, Escalona etc.) así como curiosidades y anécdotas. Yo no soy historiador profesional, ni conozco la metodología técnica al respecto. Siempre me dirijo a un público objetivo determinado, al que conozco. Prefiero que prime el sentido costumbrista, de anécdotas, de nombres y apellidos de los pueblos, que atraigan el interés de los chistavinos o monegrinos, antes que el rigor técnico en sí.






Afortunadamente el libro ha tenido una excelente acogida, estando prácticamente agotada su segunda edición. Paradógicamente ha sido en el vecino país donde la aceptación ha sido mayor. Infinidad de franceses con ascendientes en los valles pirenáicos, se han podido reencontrar con un pasado español que desconocian o que les resultaba dificil la localización documental.

No olvidemos nunca que el conocer la historia, nos descubre el esfuerzo, el verdadero sentido de las tradiciones y los hechos y acontecimientos que han conformado la situación actual que vivimos. De esta forma estaremos siempre en condiciones de descubrir la raíz de muchos males, comprenderlos y tomar decisiones para minimizar y prevenir en la medida de lo posible su repetición.

Saludos

2 comentarios:

  1. ¡Bienvenido al mundillo de los blogs!
    Bonita manera de finalizar un año y comenzar el siguiente.
    ¡FELIZ AÑO 2009!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, trataré de estar a la altura, tengo mucho que aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar