domingo, diciembre 28, 2008

Mike Kloser, el amigo americano. I Rally Alto Campóo

Con el titular del encabezamiento abría la revista "Ciclismo a Fondo" un extenso reportaje sobre
el I Rallye Alto Campóo (Santander) de Mountain Bike. Estábamos en junio de 1989.

Se trataba de la prueba mas importante que se celebraba en España ¡y con diferencia!.
En linea de salida Mike Kloser, campeón del mundo de la especialidad, todo un mito viviente que levantó una enorme expectación. Paco Sala, acudía como dominador nacional del ciclocross profesional ...y del mountain bike, lo acaba de descubrir. Desde el primer momento todas la pruebas en las que tomó parte, las convirtió en triunfos.

Nombres ilustres como Juan Manuel Montero, Mikel Amundarain, Joaquín Aspiazu, Dina Bilbao, David Cantalajo, Carlos Carabias y un largo etcétera, se dieron cita en una fría mañana a 1650 metros de altitud.



Víctor Barón probando la bicicleta antes de tomar la salida.



Brañavieja y todo el entorno de la estación invernal se convirtieron en el marco elegido para este primer Rallye Alto Campóo.
El trazado se convirtió realmente en selectivo y fue realmente duro, doy fe de ello.
Cada vuelta consistía en 6,300 km y había que dar cuatro, salvando un desnivel de unos 325 metros.
Obviamente Mike Kloser se escapó prácticamente en la salida, seguido siempre por Paco Sala.



Francisco Sala en pleno descenso.

Después del Rallye se celebró una prueba de descenso en donde la participación era libre y no obligatoria, de hecho lo realizaron unos 12 corredores. La prueba fue muy técnica, con un par de curvas en horquilla y con una serie de regueros muy cerca de su final que te obligaban a estar muy atento. Rápido, divertido y muy espectacular. En el descenso volvió a vencer el americano pero los siguientes puestos fueron cubiertos por corredores provenientes del trialsin, BMK ó bici-cross, auténticas escuelas de habilidad.
Mike Kloser demostró ser el mejor.


El campeón del mundo dió un autentico recital sobre la bicicleta y creo que fue el único que no se tuvo que bajar de la bici en algunas cuestas terroríficas del recorrido.



El de la foto soy yo, bastante lejos de la cabeza, lógicamente.

De la comunidad de Aragón acudimos unos cuatro o cinco corredores, no recuerdo bien, y si que tengo constancia de que fui el único que llegó a la meta, destrozado, eso si.



Juan Manuel Montero.

Juan Manuel Montero, auténtico pionero del mountain bike en España, subiendo la terrible cuesta a pie. Ya he señalado que el americano fue el único que no se bajó, al menos, y en una vuelta (en la que me dobló, seguro) yo le vi montado.




Víctor Barón entrando en meta.

Las pintas no tienen mucho que ver con las que se tienen ahora, materiales, equipaciones etc. En aquella ocasión salimos unos 70 corredores, y yo llegué en el puesto 25, me quedé muy satisfecho por haber finalizado.



Podio de vencedores.



Artículo de la prueba y clasificaciones parciales.



1 comentario: