"EL MUNDO DE VICTOR BARON" y "DE ZARAGOZA AL ZIERZO" son espacios de comunicación donde poder divulgar, historiar y compartir esos hobbies e historias entrañables que forman parte de mi vida.

26/12/08

PRIMER TRIATHLON DEL BIDASOA...que tiempos aquellos !!!



















Este plato commemorativo es el único testimonio que tengo de aquel legendario triatlón. He querido fotografiarlo antes de que algún día, por alguna extraña casualidad, se rompa,  no creo que existan muchos testimonios de aquella histórica prueba, la porcelana es fragil.

Todo señala a que se trató del segundo triatlón celebrado en España, al menos de una forma oficial. Con anterioridad si que existen testimonios de personas, agrupaciones que trataron de hace cosas similares, pero con un caracter privado, entre amigos.

Recuerdo perfectamente como Angel Santamaria (bicampeón del mundo) y yo nos juntábamos meses antes (año 1985) planificando y hablando de algo desconocido en España. Yo no me atreví a viajar a Santander (primer triatlón de España), celebrado una semana antes del de Bidasoa, pues me encontraba algo flojo en natación, disciplina nueva para mi.

Personalmente por aquellos años marchaba bastante bien en bicicleta, no así nadando. Corriendo a pie podía correr una media maratón en 1 hora 19 minutos, pero no lo consideraba una garantia.  Esta prube de Irún era atípica: 700 natación, 6 km a pie y 75 en bici, por ese mismo orden.  Recuerdo que cuando salí del agua y tras finalizar la carrera a pie, comencé a pasar a mucha gente en bicicleta, con relativa facilidad. No se me olvida nunca el momento en que adelanté a Dina Bilbao y rodé unos km junto a ella  (¡¡ que atleta tan increible y entrañable, la número uno, sin duda !!).

Aquel triatlón se realizó por parejas, aunque yo no me preocupé mucho de aquel pequeño "detalle", tampoco creo que lo hiciesen muchos triatletas.  Mi supuesto compañero no me esperó ni nadando ni corriendo, así que cuando tomé la bici y lo pasé,  le comenté que lo esperaría en la meta...eran otros tiempos, el triatlón acaba de nacer,  y el caracter popular de la prueba admitió casi todo.

La prueba era abierta al tráfico, caían algunas gotas, pero en ningún momento tuve la sensación del mas mínimo peligro, el respeto de los automovilistas me impactó, todo fueron facilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario