"EL MUNDO DE VICTOR BARON" y "DE ZARAGOZA AL ZIERZO" son espacios de comunicación donde poder divulgar, historiar y compartir esos hobbies e historias entrañables que forman parte de mi vida.

25/12/08

¡ VOLVER A EMPEZAR ... BEGIN THE BEGIN !




Autoposado luciendo la indumentaria que luciré esta temporada 2014:

Duatlón y triatlón = A340kAlfajarín
Ciclismo = Club Ciclista Alfinden
Atletismo = Club Correcaminos Alfinden


















23 FEBRERO 2014 . POMAR DE CINCA  (Huesca)

Prueba de btt, de unos 60 km. donde no faltaron las fuertes subidas, trialeras de cierta dificultad, pistas y caminos rápidos con zonas de asfalto.
En linea de salida cerca de 200 corredores, deseosos de aprovechar y disfrutar un magnífico día soleado y sin viento. Se batieron todas las previsiones, donde la velocidad de todos los participantes dejaron muy alejadas las marcas del pasado año y cualquier previsión de la organización, la ausencia de viento influyó, pero se percibe que el nivel sube cada año más y más.

En master 60 ¡sorpresa! Juan Argudo, a la postre vencedor, ha entrado en esta nueva categoria, atrás deja su etapa como master 50 llena de éxitos a nivel nacional e internacional, donde no faltan las medallas en mundiales. No hay que olvidar que en su día fue corredor profesional, ganador de una etapa de la Vuelta a España y que incluso llegó a correr con Anquetil en Francia. 
La clasificación quedó así:

1º Juan Argudo        2 horas 15 minutos
2º Jaíme Vera           2 horas 44 minutos
3º Víctor Barón         2 horas 53 minutos
4º Carlos López          2 horas 55 minutos
5º Manuel Campos   3 horas 3 minutos.

Personalmente he ganado 44 minutos con respecto a la edición del pasado año. Parte de esa mejora hay que achacarla a partes iguales a la carencia de viento,  y a que mi preparación va mejorando poco a poco, no hay que olvidar que el año pasado me presenté en linea de salida con apenas 2 semanas de preparación, tras años de inactividad total.
El 5º clasificado de esta edición fue el ganador del pasado año, donde yo fui 2º. Todo ha cambiado y la lectura que hay que hacer es que la categoria se está renovando, entran nuevos corredores, muy competitivos,  entienden que hay que entrenar más para poder luchar de tu a tu, el miedo a la btt va poco a poco va desapareciendo, aunque éste persiste en carreras muy trialeras y complicadas, corredores muy fuertes de la bici de carretera prueban con la btt y arrasan, claro.








---------------------------------------------------




Hoy día de 18 de Febrero, Aragón en abierto (Aragón TV) ha emitido una entrevista que realizaron en mi domicilio la semana anterior. En esta ocasión no es nada relacionado con mis actividades deportivas, por el contrario, se realiza un largo viaje por mi blog "Dezaragozaalzierzo" donde, durante años plasmé con fotografías antiguas, relatos y comentarios históricos, como vivían nuestros antepasados, que hacian, que les inquietaba, cuales eran sus hobbies, el entorno donde vivieron....




--------------------------------------------------



Comienzo este 2014 con una entrañable entrevista, aparecida en El Periódico de Aragón.




----------------------------------------------------




BALANCE   TEMPORADA   2013

Estamos ya casi finalizando un 2013 donde han existido espacios/experiencias para todos los gustos y colores.
 Atrás  -me refiero a los años anteriores a este que finaliza-  he asistido a experiencias personales de todo signo:  un muy duro divorcio; prejubilación anticipada en General Motors, tras 32 años como técnico en Ingenieria Industrial; cambio de residencia a La Puebla de Alfinden;  nacimiento de mis dos nietas.... cambio de vida   ¡brutal!  ,en definitiva.
  Desconocía y me abrumaba el conocer que derroteros podría seguir mi nueva  vida, que sería de mi, si seguiría con las actividades que realizé durante años: investigación, escribir libros etc ó quizás me diese por viajar, dar la vuelta al mundo, tal y como soñé en mis  tiempos de marino, creo que todo se disipó por mi pronta adaptación a mi nuevo domicilio en La Puebla de Alfinden. 
Nunca he tenido problemas de adaptación a nuevos lugares y la facilidad para encontrar y descubrir  lo bueno de cada lugar, disfrutarlo y hacerlo mio ha sido una constante en mi.  
  Lógicamente,  y no hace falta decirlo, el nacimiento de Selene y Julia Aimara, mis dos nietas,  es lo mas agradable que me ha ocurrido en estos años de continuada incertidumbre, aunque en ocasiones,  mi caracter introvertido de señales de lo contrario...¡es sólo apariencia!   jeje. 

LLevo casi toda mi vida retomando - dejando - retomando  el deporte, y en esta última etapa se puede hablar de bastantes años sin hacer NADA de NADA, excepto  algún paseo cada dos ó tres meses, y no siempre estaba por la labor.
Decidí empezar a hacer algo de bici en febrero de este 2013, volví a sentír de nuevo algo especial, apenas era capaz de pedalear de una forma seguida y la desconfianza era total. A los pocos días  volví a soñar, me empezó a motivar el  adquirir un cierto nivel ...  quizás competir?  ... volver a  "volar"  por las montañas ¡soñar es gratis!  y no se me da mal.....

Me estrené en Pomar de Cinca (Huesca)  carrera de casi 70 km de bici de montaña,  con un frio y día invernal, de esos ventosos de febrero, para más señas.  Con apenas 200 km en mis piernas, en los últimos años...    no se me dió mal, pero sentí que ya las cosas no eran igual, que las sensaciones, la respiración, la recuperación, ya no era igual, que mis sensaciones se alejaban de mis recuerdos de años atrás. Descubrí, tuve que aceptar, muy a mi pesar, de que había nuevas generaciones de ciclistas muy entrenados, y otras generaciones, no tan nuevas,  que no habían dejado de dar pedales y. que  ..¡volaban!.
No obstante, me fuí ilusionando, empezaba a encontrarme  bien,  aunque era consciente de que la larga inactividad de años,  me iba a pasar factura, los dolores continuados, musculares, artrosis y mil dolores desconocidos e  incipientes empezaban a hacerse notar,  y su aparición me creaba inseguridad ... ¡el paso de los años!    ¡nunca creí en eso, siempre quise pensar que eso les pasaba a otros, y que yo estaba por encima de esas "mariconadas" ...   pero no,  he comprobado que es un tema de interés  general para todos y todas    jajaja ...aunque "creo" que se puede retrasar ó llevar con más o menos dignidad,  ó disimular con más o menos arte...¡quien sabe!.. bueno,  yo conozco mis trucos que por supuesto no voy a desvelar; por algo se patentó aquella frase de "aprender a Salamanca" .


NUEVO GOLPE. Cuando me estaba preparando y haciendo planes para un 2014 que presumía tenía que ser mucho más placentero a nivel deportivo, decidí hacerme una prueba de esfuerzo y ...  ¡mi gozo en un pozo!....ya, ya se que es lo mínimo que  debe de hacer un corredor master, y no master por supuesto, pero.....me resistía, sabía que esa hipertensión incipiente, me la jugaría. Ya hace unos años en otra prueba me detectaron que a intensidades elevadas de esfuerzo, mi tensión arterial no se comportaba de una forma "aceptable" ....lo quise obviar pues siempre me encontré estupendamente...pero!!

Bueno, visto lo visto hay que cojer al toro por los cuernos,  NO PIENSO RENUNCIAR  al enorme placer y satisfación que me supone entrenar (disfrutar/pasear  según otros autores)  día a día por los extraordinarios parajes monegrinos (cuna de mis antepasados)  de superarme, de disfrutar como quizás no lo hice cuando  las facultades me salían por todos los poros de la piel.   Pienso, eso si, seguir las recomendaciones médicas, cuidarme más, investigar sobre esos aspectos oscuros de la hipertensión (no todo es blanco ó negro, hay más matices...que se lo pregunten a Gomez Noya)  controlarme al máximo...y para ello tengo ya preparados "utillajes"  para realizar muestreos de tensión, pulsaciones, rodillos  y tecnología variada ...    y sacar mis propias conclusiones...que también lo se hacer, aunque no sea médico.

Como ya he señalado y a pesar de este nuevo "obstáculo"  tengo fundadas esperanzas para este próximo 2014, mi caracter soñador y libre me invita continuadamente a que cumpla mis sueños (creo que siempre he sido así).    Trabajo aeróbico (estricto)  durante el invierno, ello me permitirá incrementar ese umbral de 140 pulsaciones minuto, que parece ser el que limita/trastoca  el comportamiento de mi tensión arterial máxima, al menos trataré de que esos mismos valores de tensión  aparezcan a una mayor demanda de pulso ...150,  ó por que no 160  pulsaciones/minuto.

Finalizaré señalando que mi pertenencia al club Correcaminos Alfinden y al Club ciclista Alfinden, son y espero que lo sigan siendo en el futuro, pilares importantes para que mi motivación y ganas de seguir haciendo cosas no decaigan.

Estoy ansioso por el nuevo 2014, por esos nuevos retos, si seré capaz de vencer a los fantasmas que me quieren FASTIDIAR (joder en aragonés) : campeonato de aragón de btt. duatlón/triatlón. Campeonatos de España ...








27 Octubre 2013.  DUATLÓN CROS DE PERDIGUERA



Tras varios años sin apenas entrenar, decidí probar, necesitaba volver a sentir la adrenalina, el esfuerzo. Afortunadamente la prueba no fue excesivamente dura y pude finalizar "con dignidad" ...aún quedaron unos 50 duatletas tras de mi, por delante muchos más, claro jajaja

Saludando al segundo clasificado Francisco Javier Eguizabal Pastor, grandes deportistas, que va a costar mucho desbancarles.

3º clasificado en master-60. El retorno a la competición se me hizo duro ¡muy duro!.  El  tramo de carrera a pie lo acabé realmente agotado y superdolorido,  ¡pero finalizé!.   Mi viejo amigo Tomás Enfedaque ganó la prueba con notable ventaja ¡casi 15 minutos me sacó!   le dije, que eso cambiaría en el 2014   ¡espero cumplirlo!...si no es asi, tampoco pasaría nada, siempre me he alegrado del triunfo de los demás en buena y sana lid.

El podio de master 60


El segmento de correr es el que peor llevo, apenas lo he entrenado y resulta muy duro, incluso para finalizar 5 km.

Afortunadamente la bici de montaña la llevaba entrenando unos meses, ello propició que estuviese en un aceptable nivel competitivo.










20 julio 2013.  CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE BTT-XCO (Balneario de Panticosa)



¡Mala suerte! dos días antes tuve una caida que me impidió tomar la salida, no obstante acudí a la cita e incluso llegué a ponerme el dorsal, pero era una temeridad, el golpe en la rodilla no me dejaba pedalear, imposible frenar y manejar la bici con la mano en esas condiciones.

Excelente espectáculo, el nivel es altísimo en cada una de las categorias, aprendí mucho ... y no tiene nada que ver con aquel primer campeonato de España al que acudí  "Ponferrada 1989" donde venció el mítico Paco Sala.

El circuito de Panticosa no era muy técnico, pero el barro que se fue acumulando complicó algo la conducción.

Con el vencedor de la prueba y campeón de España en master-60,  Robert Baserba. Venció a nombres consagrados como José Simaes ¡increible!

Podio de vencedores en master-60: Robert Baserba, Ernesto Gallego y Emilio Molero.

El que fuera número uno del descenso mundial, Tomás Misser,  venció en su categoria.











13 julio 2013   II  OTURIA  EXTREMA    (Sabiñánigo)


Ya casi no quedan restos del barro que se sufrió al comienzo de la prueba, esa situación propició la retirada de varios corredores.

Recibiendo el trofeo como vencedor de la Oturia Extrema, en mi categoria master.

Vencedor en master 60.

Este era mi segundo triunfo en lo que va de temporada.

Todos los vencedores en el podio.

grupo de vencedores en las diferentes categorias de la prueba.

Con la prueba Oturia Extrema (6 pruebas) finalizaba el trofeo aragonés de btt 2013, en la foto los diferentes ganadores con el maillot acreditativo, yo lo fuí en master-60.

Entrando vencedor de mi categoria en la meta de Sabiñánigo.








15 Junio 2013   CAMPEONATO ARAGÓN BTT - XCO 2013 EN ALDVESPARTERA (ZARAGOZA)

La Asociación Cultural y Deportiva de  Bomberos de Zaragoza, preparó un circuito digno de un campeonato de España. Día extremadamente caluroso unido a la dureza del recorrido, hicieron que los que acabaron la prueba fueran señalados como héroes.

El circuito discurrió por los alrededores de la ermita de Santa Bárbara, la orografía no permitió ni un segundo para el respiro o una posible recuperación, al final me quedé campeón de Aragón de mi categoria.

Todos los campeones de Aragón, cada uno en su grupo de edad.

Un día inolvidable, dureza máxima y como recompensa el título de Campeón de Aragón.

Los élite se lo tuvieron que trabajar también    ¡y mucho!








1 Junio 2013    TMT - TREKKING  LA PUEBLA DE ALFINDEN.



De preparativos con Víctor Garalut y Carlos Galvez

Día anterior a la prueba, con Riel, Hellen (campeona del mundo) y Hector en el Hotel Chané.


Completando los 25 km. en compañía de Susana.








26 Mayo 2013    X MONTESBLANCOS - ALFINDEN 

Prueba de btt marathón, 86 km de mucha dureza por los montes monegrinos.

Reconozco que me costó mucho acabarla, mi preparación no era la mejor. No obstante aún quedaron por detrás casi una docena de corredores ... y fuí el vencedor en categoria master.

Mi amigo Octavio de la Prieta, vencedor en su categoria (master-50). Estuve sentado en la misma mesa con Raúl Serrano y Arantxa, su mujer, pasamos una agradable velada y una no menos exquisita comida.

Buen ambiente y excelente organización.







23 Marzo 2013   DUATLON MEDULAR SPORT EN ALFAJARIN.

Con Carlos Galvez, los dos participamos en el duatlón por parejas, yo hice el segmento ciclista. Aunque no fue oficial quedamos primeros en categoria veterano.










24 FEBRERO 2013.  PRUEBA DE BTT EN POMAR DE CINCA (HUESCA)



1º Manuel Campos Santiago. 2º Víctor Barón Ramón. 3º Carlos López Salazar.  Ocupé el puesto 167 de un total de 240 ciclistas, no está nada mal para el poco tiempo que llevo entrenando (dos semanas).

2º clasificado en master 60, me dejó buen sabor de boca pues era my regreso a la competición tras varios años sin hacer nada en absoluto.











¡¡ DUATLÓN STADIUM CASABLANCA !!










Excelente organización y una temporada más que sigo sin levantar cabeza, estos años que he permanecido sin actividad física alguna, me están pasando factura.
Por otra parte las continuadas lesiones traducidas en tendinitis, periostitis y... varios, me impiden correr a pie con un mínimo de garantías.

Espero y confío que el 2009 sea un poco mejor que este casi finalizado 2008, sólo un poquito mejor, please.
Parece que me voy animando a escribir en el blog, al tiempo que voy aprendiendo cosas nuevas. Poco a poco iré introduciendo los "pequeños conocimientos" que tengo sobre actividades tan dispares como deporte, historia o genealogía, siempre bajo mi propia experiencia y punto de vista.


Un abrazo



1 comentario:

  1. Poquito a poco, lo poco que te conozco, veo que eres tenaz y persistente. Así que nada, ahora a darle a la marcha y la bici.

    ResponderEliminar