viernes, enero 02, 2009

¡ Muchacho: LA MARINA TE LLAMA... !

Derecha estribor, izquierda babor.






Se trata del Se trata del cartel anunciador que con cierta frecuencia aparecía en T.V. y, que me impactó rápidamente, contaba con 17 años de edad.


Seis de noviembre de 1969, una fecha que nunca olvido. Aquel día ingresé voluntario a las pruebas de acceso a "especialistas de la Armada Española" en San Fernando (Cadiz).
El ambiente que se respiraba, a mi llegada al Cuartel de Instrucción, ya no podía ser más "acogedor" ¡ se estaba rodando una película ! ... "Cateto a babor" de Alfredo Landa.
Aprovecharon y escenificaron nuestra llegada como reclutas para hacernos de todo, corte de pelo ante las cámaras, desfiles etc. Que conste que yo nunca me dí por aludido, procedía de una gran ciudad (Zaragoza) y de "cateto" nada de nada...je, je.

Soy consciente que no está de moda ensalzar o valorar positivamente estos temas castrenses, pero, como tengo la costumbre de decir lo que pienso, y gozo de personalidad propia desde muy pequeño, pues reconozco como muy positivos y enriquecedores mis tres años y medio de marina. Otra cosa es que ahora y con una visión de las cosas bastante diferente, pues opine lo que opine.


Laboratorio de idiomas ubicado en la Escuela de Suboficiales (San Fernando, Cadiz) Ocho horas diarias estudiando inglés, afortunadamente me gustaba mucho y aproveché muy bien el tiempo.

Pertenecí a la I promoción de las fragatas D.E.G. La preparación académica fue muy dura, y parte de ella se desarrolló en la Escuela de transmisiones de la Armada, y posteriormente en la Base Militar de San Antonio (Texas, Estados Unidos). Se trataba de adquirir fuertes conocimientos técnicos, sobre los misiles que se iban a instalar en las fragatas españolas en la década de los años 70.
Fueron unos años de intensa formación, baste decir que uno de los cursos que asistí era de inmersión total al inglés, ocho horas diarias y, ...durante casi un año, ¡casi nada!.
Electrónica, mecánica, matemáticas y geometría fueron otras de las asignaturas fuertes, relacionadas con la dirección de tiro, parte de los textos en inglés... no había dado tiempo ha realizar su traducción.


También había tiempo para practicar actividades deportivas, la natación era por aquellos años mi deporte favorito.
Navegando por la costa mallorquina. Era un auténtico lujazo navegar por un mar mediterraneo en calma.
Atracados en la Base Naval de Porto Pi (Mallorca). Yo estoy en cuclillas, a la izquierda.Viajando constantemente, aprendiendo y disfrutando, guardo magníficos recuerdos de una época de continuado apredizaje.  Esa etapa me sirvió a posteriori para abrirme al mundo, y ya no paré de viajar y de vivir nuevas experiencias y aventuras.
No eran tiempos, por otra parte, para ir de un sitio a otro con la libertad y solvencia económica que se puede hacer en nuestros días, pero eso marca e imprime caracter ... a la fuerza.




Algunas vistas del dragaminas "Duero", donde presté servicio como responsable de la "artilleria", en los últimos meses de mi etapa militar.


En Cadiz

En el Cuartel de Instrucción de San Fernando (Cadiz)




9 comentarios:

  1. Ocho horas estudiando ingles¡¡¡¡¡, eras un completo afortunado eh?.

    Si hubiera estudiado durante un año 8 horas diarias de ingles, a lo mejor mi nivel seria bastante superior al que tengo.

    ResponderEliminar
  2. busca el facebook DRAGAMINA DUERO aver so nos vamos reuniendo alli los que hemos estado en el M-28 y posterior M-23

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Dragaminas, bonita iniciativa que yo también soñaba con realizar algún día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Soy del 3º del 69. Jure bandera el 10 de Diciembre del 1969.En San Fernando Cadiz. CIM. Tambien cuando el rodaje de Cateto a Babor. Yo si era cateto y sigo siendolo pues soy de un pueblo de Málaga. Estuve en la ETEA como Radiotelegrafista. Y despues destinado en el M24-Dragaminas Ulla, hasta licenciarme.
    Amén de otras aventuras.

    ResponderEliminar
  5. Soy del 3º del 69. Jure bandera el 10/12/1969 CIM. San Fernando. Cadiz. Estuve en la ETEA. Fui Radiotelegrafista en el M24 Dragaminas ULLA. Destinado en Palma de Mallorca. Porto-Pi.
    Amén de todas las clasicas aventuras.

    ResponderEliminar
  6. Perdona, no había reparado en el mensaje. Todo señala que coincidimos en varios lugares, no obstante no recuerdo cuando juré bandera, aunque ingresé el 6 de noviembre del 69.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Yo soy del curso anterior del 26 de Junio del 1969 cuando el hombre llega a la luna luego marche para la escuela de maquinas y salí cabo 2º mecánico estuve 2 años destinado en Cartagena en la F/R Temerario y luego marche a Vigo para efectuar el curso de Cabo 1º Señalero y es cuando coincidí con toda esta gente de las Fragatas tipo Baleares, mi año en la ETEA fue muy bueno luego después de jugarnos el destino de la Baleares entre los tres que salimos Cabos 1º señaleros finalmente me tocó ir al Remolcador de Altura RA1 en Ferrol donde estuve unos 8 años y donde aprendí a navegar duro por el Cantábrico pues esta clase de buques estaban para salvamento y teníamos que estar listos en dos horas, es donde me nació el espíritu de buceo al ver los buceadores del buque efectuar su trabajo yo hice los cursos de buceo correspondientes y me destinaron a Unidades de Buceo hasta que me toca ir para Suboficial y escojo la especialidad de Celador de Puerto y Pesca que es la única puerta donde puedo salir pues la de señalero esta cerrada y la de Buzo me exigen dos años de antigüedad que no tengo así que salgo Celador y mi destino es Santander donde me tiro unos 8 años hasta que las Comandancias de Marina desaparecen y voy otra vez a unidades de Buceo hasta la graduación de Brigada que hago la especialidad de Administración y vuelvo a Santander por otros 6 años, luego siendo ya viejo para bucear pido el País Vasco donde estoy ejerciendo de escribiente hasta mi pase a la situación de Reserva en la que me encuentro con la categoría de Alférez de Navío, una mili muy larga.

    ResponderEliminar
  8. Soy Antonio González Novo y también ingresé un 6 de noviembre de 1969 en el Cuartel de Instrucción de San Fernando; con 16 años recién cumplidos -los cumplí el día 3-, de los más jóvenes que ingresó, uno de los nueve granaínos a los que la Marina nos llamó. Tu foto me suena cantidad. Un burgalés del que no recuerdo el nombre me puso de apodo "Chiclana" y acabé un año más en San Fernando en la en la Escuela de Suboficiales hasta terminar como cabo rojo amanuense y embarcado en el Dragaminas "Navia" hasta enero de 1973 que me licencié en 1973. Por supuesto me acuerdo que cuando juramos bandera estaban rodando la famosa película "Cateto a babor". Te acuerdas del sargento Santasquintas y de la hostia que le endiñó a mi paisano Espadafor que era un desastre en la instrucción.

    ResponderEliminar
  9. Hola Antonio, perdona por mi retraso. Pues también me suenas mucho, lástima que por la cara es dificil pues son muchos años ya, y por supuesto recuerdo todas aquellas vivencias con mucho cariño, son momento inolvidables, por nuestra extrema juventud y por que nos enfrentábamos a un mundo nuevo, lleno de aventuras y misterios. Ahora ya todo es muy diferente, ya no existe aquella carencia de medios, de todo tipo, además no creo que sea usual en nuestros días que un chaval de 16-17 años se vaya solo, sin dinero como en mi caso, a vivir aquel tipo de experiencias.
    Recuerdo como si fuese ahora mismo como uno de los voluntarios a los pocos días de estar en San Feranando, se subió al mastil del buque escuela, se clavó un machete y se tiró al vacio.....¡vaya experiencias!

    ResponderEliminar