jueves, enero 08, 2009

Triatlón de Granada-1991


La historia del triatlón, es sin duda, una epopeya de gigantes. Bueno, esta frase seguro que no la dijo nadie en el pasado, asi pués, la digo yo ahora y solucionado.
Por tercer año consecutivo, los amantes de lo imposible se volvieron a reunir en Granada, y más concretamente en su estación invernal de Sierra Nevada, corría "todavía" el año 1991 pero ya había en España aunténticos especialistas... era, sin duda, una historia corta pero intensa.

En aquella ocasión del año 1991, se cumplía la tercera edición y supuso la disputa del Campeonato de España de la especialidad. Tan sólo un año más se volvió a celebrar, y con la edición de 1992 se concluyó una etapa que sumó mucho y que fue vital para el despegue definitivo de la especialidad en nuestro país.

Repasando los nombres que aparecen en la clasificación, uno recuerda con cariño a compañeros que hoy en día, pues ya se encuentran apartados del deporte o están centrados en otras disciplinas deportivas: Felipe Barbed, Enrique Serrano, Angel Mari Jaen, José Miguel Tricás, Isabel Dumall, son algunos de ellos.


Api, lo ha sido todo en este deporte...impresionante!!.

Clasificación general del Triatlón de Granada. Parcial con los 21 primeros.

Clasificados del puesto 22 al 40 y último.

Clasificación por equipos.

Parcial de carrera a pie, Felipe Barbed dominando. No aparecen señaladas las mujeres ??.


Parcial de ciclismo.

Último segmento de esquí de fondo.


Que contraste !!...Dina Bilbao en la isla de Antigua, alejada de las nieves.
Dina, también participó en aquel Triatlón de Granada del año 1991 y ocupó una muy meritoria 28 posición. El nombre de Granada tuvo dos caras en la vida de Dina...el éxito y su desaparición.
Siempre que repaso viejos papeles y me encuentro con el nombre de aquella supercampeona, no puedo evitar recordar su increible trayectoria deportiva: participó en más de cien triatlones siendo campeona de España en varias ocasiones. Descendió el Nilo en piragua, atravesó Groenlandia en esquís, fue a Cabo Norte en bicicleta etc.
Decidió instalarse en la Isla de Antigua y fue cerca de allí, precisamente, donde pereció. Se encontraba en la Isla de Granada y regresaba a casa junto a su amigo Iñigo Ross a bordo de un catamarán cuando una fuerte tormenta les sorprendió y, nunca los encontraron!!.
Ya han pasado más de diez años pero la profunda huella que dejó dentro de los viajes, las aventuras y el deporte en general, pues como que son imborrables y tremendamente entrañables, al menos para los que tuvimos el placer de conocerla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario