miércoles, septiembre 02, 2009

Cordiales saludos a todos y, en especial a los amantes de la bicicleta todo terreno (BTT)




Este blog será, a partir de hoy, el alojamiento personal de la información que genere la ya inminente "I RUTA DEL CUCARACHA", en recuerdo de Mariano Gabín Suñen y de toda su cuadrilla.


No obstante resulta imprescindible visitar el siguiente blog, para una mejor comprensión de esta aventura sin igual: http://laspequenascosasdemivida.blogspot.com/2009/09/la-ruta-del-cucharacha.html#comment-form


Para empezar a calentar motores e improvisando un poco, adjunto una foto mostrando los dorsales que lucirán el próximo día 6 de septiembre todos los intrépidos participantes en esta mítica ruta monegrina (100 km.), transitada y habitada por los más "temibles" bandoleros aragoneses durante las décadas de 1860-1870.
Se trata sin duda de un nuevo reto del "Club Ciclista Santa Isabel" y del conjunto de sus integrantes.

La leyenda "bandoleril" está servida y, aquellos que no conozcan "todavía" los expectaculares paisajes monegrinos, su sierra y todo el misterio que ella encierra, tiempo tendrán, en esta edición ó en sucesivas de comprobarlo personalmente.
Una de las muchas cuevas que existen en la ladera de San Caprasio.


Agradezco a Rafael, Miguel, Raúl, Lapatri, Jesús, Eduardo, Ricardo, Valtimore, Alex, Pablo, Kikon, Paco, Juan Pablo, Gargarri, Garrampas y otros muchos compañeros y amigos del C.C. Santa Isabel (Zaragoza) el entusiasmo y devoción del que hacen gala, todos ellos son, sin duda, los artífices de que proyectos de este tipo salgan adelante. Ahora bien, capitaneados por unos entusiastas "sin límites" como son Rafa y Miguel. El primero precisamente natural de Lanaja, lugar donde falleció nuestro personaje "El Cucaracha" y el segundo una fuerza de la naturaleza, del que los científicos europeos no han encontrado todavía una explicación razonable a su poderío físico.

Sería injusto no señalar a mis amigos Celedonio García y José Antonio Adell, revitalizadores, estudiosos y divulgadores de los bandoleros aragoneses...y de otras muccchhaaaaaassssssss "VIVENCIAS" de nuestra entrañable tierra aragonesa.



Corral de L´nica, donde fue abatido el bandido Cucaracha junto a otros miembros de su banda.


¿ Quien fue Mariano Gavín (Gabín) alias "Cucaracha" ?


Es más que probable que se tratara de un bandido "romántico" que cometió "errores", sin duda, pero apuesto firmemente a que en más de una ocasión ayudó al desvalido, al oprimido (que eran muchos). Prefiero quedarme con esta imagen de mi lejano familiar, sobretodo, por que así me fue transmitido por mis antepasados monegrinos.

Quiero pensar que alguno de sus "comportamientos" obedece a una especie de justicia social que el impartía a su manera y, entiendo perfectamente pues, que los caciques de la época y sus descendientes no tengan una muy buena opinión de su persona, aunque hay excepciones como he podido comprobar.


Sobre el "Cucaracha" se ha escrito mucho y no voy a ser yo el que vuelva a repetir lo que ya está escrito por activa y por pasiva. Sin embargo nadie, yo al menos no lo conozco, ha escrito sobre su familia, sobre sus antepasados.


Mariano Gavín Suñén nació en el año 1838 y no en 1840 como se publica habitualmente. Su sexto abuelo, es decir el tatarabuelo de su tatarabuelo, llamado Pedro Gavín Tubo, nacido en Alcubierre en el año 1618, fue a su vez el abuelo de una antepasada mía llamada María Gavín Seral nacida en Alcubierre en el año 1665.
En principio, afirmar lo que he señalado anteriormente, pues como que no es decir mucho. Sin duda muchísimas personas actuales comparten parentesco más o menos lejano con nuestro personaje, pero, una cosa es imaginárselo o creer que tiene que ser así y otra muy diferente poderlo demostrar, pero documentalmente, como tiene que ser, en buena lógica.


El apellido Gavín en Alcubierrre lo formó una familia que procedente de Mediana (población cercana a Fuentes de Ebro) se instaló en esta localidad a finales del siglo XVI.
El proceso de Infanzonía de esta familia, asequible en el Archivo Histórico de Zaragoza (yo poseo una copia a disposición del que me la pida) señala claramente como Juan Gavín, abuelo de Pedro Gavín Tubo (señalado anteriormente) contrajo matrimonio en el año 1587 en Alcubierre con Pascuala Ester.



Al fondo de la fotografía se aprecia San Caprasio.


Al respecto señalar, que valiéndome del Proceso de Infanzonía de los Gavín de Alcubierre, de las Dispensas matrimoniales conservadas en Huesca y, de los Registros eclesiásticos de la misma localidad, confeccioné un gigantesco árbol genealógico, donde estaban representados una gran mayoría de los miles de vecinos de Alcubierre que han llevado este apellido a lo largo de los siglos. En mi estudio se puede apreciar cómo durante los siglos XVIII y XIX nunca bajó de 200, el número de vecinos con el apellido Gavín (paterno o materno).



Corral de L´nica.
La rama genealógica de Cucaracha se quedó cortada. Como ya es conocido el nunca tuvo hijos de su matrimonio con Jobita Amador. Sí que tuvo un hermanastro 26 años más joven que el, fruto de un segundo matrimonio de su padre Manuel Nicolás Gavín Ariño con Joaquina Campo.


Aunque dispongo de todos los datos al respecto, prefiero mantener el anonimato de los descendientes. Hace unos años tuve la oportunidad de hablar con alguno de ellos y, todavía sigue siendo un tema tabú.


!! Y... LA RUTA COMENZÓ !!


...(noticia de agencia) Estas dos mozas, aparentemente del país, pueden ser las señaladas en el comunicado de la guardia civil (ver más abajo). En tanto no se confirme la noticia, sus nombres ó motes permaneceran en el anonimato. Se sabe de la existencia de una tercera mujer, de altura elevada, de la cual no hay rastro por el momento.


Afortunadamente ya comienzan a llegar noticias sobre la ya famosa "Ruta del Cucaracha", celebrada este pasado domingo día 6 de septiembre:

"Aunque un poco deslucido por la muerte de un ser querido de nuestros compañeros y amigos, gargarri y valtimore, de la cual nos enteramos al final de la jornada, os paso informacion que ha caido en mis manos de la agencia de noticias efe.monegros: La Guardia Civil ha detectado e los últimos tiempos movimientos extraños de personas quizás poco recomendables por los alrededores de la sierra monegrina denominada tambien Sierra de Alcubierre. Por via satélite se pudo detectar el domingo 6-9-09 actividad entre estos elementos de los que se sospecha están dedicados al bandolerisimo, atraco, robo y expoliación por las susodichas tierras monegrinas. Se pudo observar que a las 7 de la mañana llegaron a las afueras del Pueblo de Robres diferentes medios de transporte de los cuales salieron hombres y maquinas btt. y comenzaron a subir la sierra por los molinos en direccion a San Simon. Despues de coronar San Simón, bajaron rapidisimamente a la base de las trincheras y comenzaron a ascender con mucho esfuerzo por la Ruta de Orwel, seguidamente cresteando toda la ruta de Orwel se les vío rodear con pedaleo constante y firme el pico de San Caprasio. Una vez dejado atrás San caprasio se les sigue la pista dirigiendose al paso de Valzaragoza, donde se esbarran a la derecha y siguen ruta por un cortafuegos cresteando continuamente por la huega entre las poblaciones de Lanaja con Farlete y Monegrillo. LLegan al terreno denominado Torreventosa donde se tiran hacia abajo por la aldea Cecilio, y con gran destreza en sus monturas y tremenda rapidez llegan a la Manadilla.

Allí podemos observar que les esperan diversos vehiculos que pudieran ser sus compinches, entre los que se encuentran varias mujeres de dudosa apariencia y peor catadura. Tambien les acompaña continuamente, tan pronto a la zaga, tan pronto a la cabeza un quad que parece conducido por el diablo, tanto por el careto como por los movimientos del insurrecto que lo conduce. A través del satélite por fin se confirma que son los bandoleros mencionados, pues despues de refrescarse y reponerse de su dura cabalgada en sus btt. se desprenden de sus disfraces de Bikers y nos muestran su verdadera cara, se confirma que son los forajidos; los cuales van armados con trabucos, pistolas, escopetas y grandes cuhillos de época al igual ques sus vestiduras, todo indica que emulan a su compañero el BANDIDO CUCARACHA, que asoló estos mismos parajes hace dos siglos.



Algunos reporteros infiltrados lograron estas comprometedoras imágenes de la temida banda, que como ya es conocido, utilizan sofisticadas btt para moverse por la geografía monegrina.





... Despues de este rapido avituallamiento y antes de que las fuerzas del orden puedan echarles mano, arrancan muy rapidamente con sus esbeltas monturas y se les sigue la pista por la sierra de Castejon de Monegros huegueando con Pallaruelo, en rápido descenso llegan a la Sierra Jubierre que huega entre las poblaciones de Sena y Valfarta. A continuación y siempre cresteando se les vé por la Sierra de Villanueva de Sígena huegueando con Candasnos. Una vez coronado lo más alto de esta sierra, se dirigen en rapidisimo y peligroso descenso al pueblo de Villanueva donde en sus piscinas municipales se reponen de tan brutal cabalgada y se puede comprobar algo inverosimil: y es que pagan sus consumiciones y no se dan a entender pues siguen disfrazados de Bikers. Sin lugar a dudas esto forma parte de una añagaza, pues se supone que están ahí para coordinar un posterior atraco a algún lugar determinado del susodicho pueblo o cercanías.

Allí en el pueblo de Vilanueva de Sijena, se pierde el rastro de estos bandoleros, hipótesis de la Guardia Civil comtemplan que puedan tener algún escondite por los alrededores o quizás que aprovechando su destreza con los disfraces, se vuelvan a disfrazar de personas normales y corrientes.

Se ruega a los vecinos de las estribaciones de la Sierra Monegrina que anden con prudencia por los caminos de la misma so pena de verse atracados y desposeidos de sus vienes por esta cuadrilla de insurrectos. Tambien se ruega la colaboracíon de dichos vecinos para que si ven a alguno de ellos o a la banda al completo, den parte a las fuerzas de Orden para intentar acabar y apresar a semejante banda de canallas y maleantes bandoleros".

Las noticias se suceden a una velocidad vertiginosa y, a no dudar que muy pronto volveremos a hacer público nuevos comunicados producto de los escalofriantes acontecimientos que la población de nuestros pueblos monegrinos, está viviendo día a día.

Al principio se adjunta una fotografía que ha llegado a nuestro poder, de dos jóvenes mujeres, relacionadas, sin duda, con los recientes acontecimientos vividos en la Sierra Monegrina este fin de semana.

Foto de archivo del bandido Cucaracha (de rojo) junto a uno de uno de sus lugartenientes.

Parte de la temida banda posando para la posteridad, El Cerrudo aparece a la derecha de Cucaracha.







Continuará........................





2 comentarios:

  1. http://www.comandocucaracha.org/

    Saludos Víctor.

    ResponderEliminar
  2. ña, ña ña, que bien lo pasamos, anda, cuando puedas pasate por mi publireportaje, que he colgado en mi blog. ajajajjaaj

    ResponderEliminar