sábado, abril 25, 2009

La leyenda está servida.

Las imágenes hablan por si solas. Alguien dijo que el ciclismo es un deporte épico y de dureza sin igual y... que razón tenía !.


































viernes, abril 24, 2009

Subida al Moncayo, ¡ya han pasado 20 años!




Corría el año 1932 y el Moncayo ya era lugar de encuentro de montañeros y amantes de la naturaleza.


El Moncayo espacio natural protegido, siempre rodeado de un halo de misterio y leyenda.
Constituye un enclave natural de singular valor, ubicado entre la meseta castellana y el valle del Ebro. La altitud, con el Pico Moncayo o San Miguel es de 2315 metros, enclave único con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte, mientras que en su cara sur aparece el mundo mediterráneo en todo su esplendor. En sus laderas, se diferencian casi a la perfección la sucesión de la vegetación a medida que se asciende en altura. También destaca por sus espectaculares paisajes, como las cumbres y circos glaciares, las imponentes muelas calizas, los barrancos y valles fluviales.

En la base de la montaña se encuentran carrascales y, siguiendo en altitud, aparecen especies caducifolias como el rebollo, mientras que en las cumbres y circos se encuentran pequeñas plantas rastreras como el enebro rastrero, sabina rastrera o piorno. Especial importancia tiene el hayedo, uno de los más meridionales de Europa. También aparecen especies propias de climas más norteños, como los robles.

El Moncayo supone un destino importante para muchísimas personas de las comarcas limítrofes. Sus perfiles suaves que se van dibujando en el paisaje en una franja de más de veinte kilómetros de largo. Durante gran parte del año la cima principal está nevada y las nieblas mitifican sus laderas, se trata sin duda de un macizo mágico y siempre atrayente.

Septiembre de un lejano 1989, un grupo heterogéneo compuesto por pioneros de la bici todo terreno: (izq. a dcha.) José María Fernández (responsable nacional de btt), José Antonio Barrios (prestigioso escultor), Víctor Barón (triatleta) y José María Ruiz (padre del mítico Nicolás Ruiz), conseguimos ser protagonistas en un escenario de aventura inolvidable.



La ascensión se realizó partiendo del pueblo de Beratón, en la parte trasera del Moncayo, para tomar la pista forestal, a la derecha del pueblo, que lleva a Talamantes y a la fuente de Los Frailes.



Sin duda este tipo de actividades despertaban el interés de la prensa, no en vano se trataba de un tipo de bicicleta desconocida hasta entonces.

Hoy en día este tipo de desafios están al orden del día , y el trayecto a seguir es muy conocido por los amantes de la aventura.


domingo, abril 19, 2009

CARTA A MI AMIGO FALLECIDO. IN MEMORIAM.

Miguel Ángel durante unas vaciones en Plan (Huesca)


Tu muerte, acaecida el pasado 17 de abril del 2009, cuando contabas tan sólo 57 años de edad, ha dejado un enorme vacío difícil de llenar. Tus “funerales” han dado lugar a sentidas manifestaciones de pesar y de dolor y, es que resulta tan difícil de entender, todo es inverosimil, incomprensible e injusto.

Recuerdo perfectamente como hace poco más de cuatro meses realizábamos una salida andando por los montes cercanos a tu domicilio, unos diez kilómetros a muy buen ritmo, y todavía mi memoria mantiene vivo el recuerdo de tu aspecto, que en nada hacía presentir este desenlace.

Tras recibir la triste noticia y acudir al tanatorio, el silencio de Inma, amigos y familiares era, elocuente y reflejaba una tristeza fraguada ya desde meses atrás, desde que comenzó tu enfermedad, esa maldita enfermedad que nadie entiende ni comprende.

De cualquier forma Miguel Ángel, no hace falta recordarte, por que siempre lo has sabido, que las personas nobles y generosas no mueren, quedan vivas en el recuerdo de todos sus allegados y amigos y, eso te va a ocurrir a ti, Miguel, ¡¡eres un afortunado!!.

Te has ido pero siempre vivirás en la mente de los que tuvimos la suerte de conocerte. Resulta difícil olvidar el fervor y devoción que utilizabas cuando defendías lo que considerabas justo. Todavía recuerdo la bandera blanca que pusiste en lo alto de la chimenea de tu vivienda, era tu enérgica repulsa y denuncia a la injusta y criminal invasión de Irak. Aquello te dolió y nunca entendiste por qué el ser humano puede llegar a ser tan hipócrita y perverso.

Siempre fuiste consecuente con tus actos, muy por encima de la media, diría yo. No es asunto fácil, por otra parte. Siempre te posicionaste en tus ideas y nunca eludiste dar una respuesta, incluso en un tema como la religión y las creencias...¡y eso que estudiaste en los Jesuitas!.

Puedes descansar tranquilo Miguel Ángel, tu última voluntad se ha cumplido. Tu y yo sabemos que no irás al cielo, y aunque el creer que hay algo más, que no todo acaba ahí, sea algo instintivo en una gran mayoría de las personas, pues como que tú nunca has necesitado creer en ese tipo de cosas. No son frecuentes actitudes como la tuya, y requiere de mucha fuerza interior y de no menos "exquisita" coherencia, de cualquier forma tu siempre respetaste al que tenía una visión diferente a la tuya, y eso dice mucho en tu favor.

Miguel, ahora más que nunca, deseo recordarte que tu nunca entendiste la contradicción que supone el que los creyentes mueran convencidos de que se van al cielo, y aún así prefieran no morirse. Pues, yo tampoco lo entendí en su día (y ahora menos), pero te aseguro que tu al menos, no has sido una persona egoista en ese sentido, has vivido sin esperar, sin añorar esa recompensa de la vida eterna, que no todos pueden decir lo mismo, que lo sepas.

De cualquier forma y en el supuesto de que estemos equivocados y el cielo exista, puedes estar seguro que tú tendrás plaza asegurada, la honestidad siempre se premia y se reconoce.


Miguel Ángel Bellido fue un andarin excepcional. La fotografía está tomada en la Casa natal de Goya en Fuendetodos, corría un mes de abril del año 2001. Miguel y Carlos Torre (amigo de excursiones) hicieron el recorrido desde Zaragoza hasta Fuendetodos andando, yo les acompañé en bicicleta, y la vuelta a Zaragoza la hicimos todos en coche.

Miguel Ángel dió pruebas sobradas de su capacidad para andar caminatas interminables. En una ocasión marchó a Madrid, el sólo, y participó en la prestigiosa prueba "100 km. en 24 horas", finalizó estupendamente, aunque a su regreso a Zaragoza nos dijo, "bueno si, era dura y me he cansado un poco...casi nada!", ¡¡ era único !!

Frente a la Casa de Goya, en Fuendetodos.


Año 1927. Cubrimiento del río Huerva y la actual Avenida de la Constitución, a la izquierda Colegio El Salvador de los Padres Jesuitas (hoy desaparecido). Sin duda que Miguel Ángel hubiera descubierto rápidamente la silueta del colegio donde estudió. He puesto una foto antigua a sabiendas del amor que sentía por el pasado de su ciudad, por todo lo aragonés, en definitiva.



Era un apasionado del Real Zaragoza y del CAI, pero sobretodo, sentía un cariño muy especial por los "Cinco Magníficos"





La música y el cine le apasionaban, ¡y de que manera!, pero los Beatles, eso era otra cosa. Conocía al dedillo la letra en inglés de gran parte de las canciones del mítico grupo de Liverpool.

Su última voluntad fue que tras su fallecimiento se pusiese música de los Beatles...
¡¡ y así se hizo !!



Al igual que Miguel Ángel opino que canciones como: Let it be, Abbey Road, Yesterday or Help son fabulosas, pero Michelle, eso es otra cosa, es la melodia más hermosa jamás creada.


(Miguel, Esta canción va por ti y por mi)





Michelle ma belle
These are words that go together well
My Michelle
Michelle ma belle sont les mots qui vont trés bien ensemble
Trés bien ensemble
I love you, I love you, I love you
That`s all I want to say
Until I find a way
I will say the only words I know that you`ll understand
Michelle ma belle sont les mots qui vont trés bien ensemble
Trés bien ensemble
I need to, I need to, I need to,
I need to make you see
Oh what you mean to me
Until I do I`m hoping you will know that I mean
I love you
I want you, I want you, I want you
I think you know by now
I`ll get to you somehow
Until I do I´m telling you so you`ll understand
Michelle ma belle
Sont les mots qui vont trés bien ensemble
Trés bien ensemble
And I will say the only words I know that you`ll understand
My Michelle.





¡¡¡ Hasta siempre Miguel Ángel, no has muerto, tus cenizas siempre permaneceran esparcidas por los montes de Torrero, y tus amigos siempre sabremos, siempre percibiremos que tu estás ahí. !!!
Sobretodo tu familia, y en especial Inma y Nikola.