sábado, abril 10, 2010

Aprendiendo a ser, marchador atlético.


La MARCHA ATLÉTICA me merece una admiración y un respeto muy especial. Alguien señaló lo atrevida que puede llegar a ser la ignorancia, bien, yo caí en ese error tan ancestral, ¡lo siento!.Ahora que soy MARCHADOR, que practico la disciplina y que sufro los entrenos, puedo afirmar con rotundidad absoluta que son escasos los deportes, cuyos practicantes puedan soportar las cargas de entrenamiento de un marchador atlético "competitivo". No obstante, la práctica de esta disciplina a un nivel "moderado" sin el ansia de competir, puede convertirse en una actividad de lo más completa y placentera, y para nada traumática a nivel muscular, estas son mis sensaciones y conclusiones, al menos.

Tres amigos: Jesús Barrio, Francisco Guajardo y María José Poves. Con estos dos últimos comparto muchas sesiones de entrenamiento y, fueron en definitiva, los que propiciaron mi debut en la marcha atlética.


Estas antiguas fotografías que adjunto tienen para mi un sabor muy especial, las bicicletas de los tifosis, hacen que todo sea muy especial. Rezuman vibraciones muy especiales, eran otros tiempos de la marcha atlética, muy buenos tiempos, por cierto.
Tiempos románticos e inolvidables de la marcha atlética, al menos para mi. En la fotografía Abdon Pamich durante una prueba de 100 km. él fue un extraordinario marchador italiano, especialista en 50 km. oro en las olimpiadas de Tokio. (foto gentileza de Maurizio Damilano)

¡¡Eran otros tiempos!! Corría el año 1949 y la ciudad italiana de Pescara acogió, una importante prueba de marcha atlética. Con el dorsal nº 3 se aprecia al gran Giuseppe Dordoni, oro en las olimpiadas de Helsinki en 1952. (foto gentileza del prof. Augusto D´Agostino)

Julio de 1953, el campeón del mundo Henri Caron en Rouen(Francia) en aquella ocasión recorrió los 53 km. en 5 horas 2 min. y 25 seg.
Asimismo Caron fue recordman mundial de las 24 horas en pista, con 213 kilómetros.



.......Y "MI" MARCHA COMENZÓ...



Año 2008. Prueba de marcha atlética en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) me "convencieron" y participé en la prueba, nunca antes había marchado y no volví a hacerlo en muchos meses...hasta que volvieron a convencerme, ¡la historia se repite continuadamente!.

En los montes cercanos a Villamayor (Zaragoza) se localiza uno de los "santuarios" de la marcha atlética aragonesa, bueno, de Mariajo. Durante muchos años Mariajo Poves, Fran Guajardo, Alberto Pallarés, Maite Gargallo ó María Vasco lo han utilizado para realizar las sesiones largas de entrenamiento en montaña.

Villa de Zuera (Zaragoza) un 16 de enero del 2010. Esa fue la fecha en que debuté "oficialmente" en una prueba de marcha atlética (federado y con equipo) con un "fuerte" entrenamiento anterior de dos meses jajaja.
Tiempo realizado 34 minutos y 17 segundos en 5 kilómetros, no está mal, aunque me supo a poco, y es que esta disciplina atlética resulta ser muy dura (a nivel competitivo) máxime cuando se pretende aprender pasados los 50, bueno, casi los 60, como es mi caso.

Animo a todos y todas a practicar este bello deporte, y no es necesario realizar el gesto de marchador en su totalidad, si no se busca competir.

Sin duda alguna el Parque Grande es el escenario ideal para celebrar una prueba de marcha atlética. Este pulmón verde zaragozano, es un lugar particularmente simbólico y muy querido para mi. A lo largo de más de cuarenta años ha sido mi habitual lugar de entrenos y competiciones: de bicicleta, de carrera a pie, de duatlón y ahora de marcha atlética.

Parque Grande un 7 de febrero del 2010. IV Trofeo Ciempiés celebrado en el emblemático lugar zaragozano, con una excelente participación de marchadores.
Gracias a personas como "Tocho" que se vuelcan en que la organización sea perfecta, el atletismo y la marcha en particular tienen el futuro asegurado con el, y su equipo de colaboradores, por supuesto.

En la fotografía y de izquierda a derecha: Maite Gargallo (marchadora olímpica), Ángel Ruata y Alberto Pallarés (dos leyendas de la marcha aragonesa) José Luis Duce (vencedor en veteranos), Pedro Pablo Fernández (histórico, homenajeado) y el que suscribe Víctor Barón.
Sin duda fue una extraordinaria mañana deportiva, mi segunda participación en una prueba de estas características y obteniendo el campeonato de Aragón de mi grupo de edad.


14 febrero 2010, Gran Premio de Granollers 2010. Las cosas no me salieron bien del todo y no pude mejorar mi marca personal en 5 kilómetros.


En el Gran Premio de Granollers del año 2009, tuve la oportunidad de conocer al legendario Jordi LLopart. Tras mi tardía incursión en la marcha, es todo un honor figurar junto a una leyenda mundial, en el ranking nacional de veteranos de la temporada 2009/2010.
Por cierto, los otros dos marchadores que aparecen en el ranking nacional: Ignasi Melo y Santiago Seguí, el primero ostenta varios récords del mundo de veteranos, y el segundo es un ultra fondista de nivel internacional....y yo con estos pelos jajaja.



M-55 23:46 MELO VALLS, IGNASI 28/12/1952 VM CT 972 CATALUÑA UA Rubí PAS Santa Eularia des Riu (IB) 07/03/2010
M-55 30:21 LLOPART RIBAS, JORDI 05/05/1952 VM CT 14887 CATALUÑA CA Calella PAS Santa Eularia des Riu (IB) 07/03/2010
M-55 32:43 SEGUI GARCIA, SANTIAGO 16/09/1953 VM CT 14813 CATALUÑA Aquadiver-GEiEG 7 Zuera 16/01/2010
M-55 34:17 BARON RAMON, VICTOR 18/03/1951 VM AR 1989 ARAGÓN Atletismo Zuera 9 Zuera 16/01/2010


.....CONTINUARÁ........

10 comentarios:

  1. Cuando sea grande quiero ser como tu....por cierto, se te cayó el bigote al cruzar la meta? jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muy hábil!! en realidad esa foto con LLopart está tomada en el Gran Premio del año anterior, que fui de visita y a introducirme en el mundo de la marcha.

    ResponderEliminar
  3. Joer, lo que se parece esa foto tuya de Granollers a la Henri Caron.

    ResponderEliminar
  4. Nunca es tarde para empezar y ya te vamos siguiendo en la pagina de AEMA. La marcha es una buena alternativa a otros deportes y el ambiente que hay entre los, cada vez menos, participantes es sensacional. El año que viene nos vemos en el III Trofeo AEMA pero no hace falta que sea en el 50 km.;-)

    ResponderEliminar
  5. saludos desde santander¡¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, ¡que curioso! el otro día María Vasco me confundió en una foto con Paquillo (y no era cachondeo) y ahora tú Bernardo con el gran Caron. Debo de ser la reencarnación de algún gran marchador jajaja, seguro.

    ResponderEliminar
  7. A mí lo que me asombra es el estilazo que tienes para llevar tan poco tiempo como dices. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Ánimos y adelante! La marcha es dura pero tambien da sus frutos de vez en cuando, así que no lo dejes nunca que seguro que algun dia llega esa marca que ahora ves imposible.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    He encontrado tu blog por casualidad y el relato sobre la marcha atlética me ha parecido muy interesante. Me gustaría comenzar a practicar este deporte en algún club de Zaragoza,por que me enseñaran como se entrena este deporte correctamente, pero de modo amateur, pues tengo 32 años y aunque he practicado deporte hasta hace bien poco, ultimamaente no estoy en una forma estupenda,jejeje. Conoces algún club en Zaragoza donde podría iniciarme en este deporte?. Muchisismas gracias. Un saludo y mcucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me escribes a mi correo particular (vmbaron@yahoo.es), te pondré en contacto con marchadores aragoneses mucho más capacitados que yo para orientarte, y te aseguro que lo harán encantados. ¡Enhorabuena! y que disfrutes con esta bella especialidad, y con 32 años puedes estar seguro que tienes muchos años por delante para dominar la técnica.

      Eliminar