jueves, mayo 27, 2010

Comienzo el Camino de Santiago



¡¡ ULTREIA et SUSEIA !!

¡¡Comienza la cuenta atrás!! ...empiezo mi "particular" Camino de Santiago andando-marchando-corriendo, con un peso de 7 1/2 kg. en la mochila, y con la incertidumbre de conocer, de experimentar de primera mano, las sensaciones de andar muchas horas, de sentir la magia que el Camino tiene, tras siglos y siglos de continuo peregrinaje, todo ello con peso en la espalda, y a una velocidad respetable.....


Día esperado, 28 de mayo del 2010, son las 05.00 de la mañana, dejo mi casa, me despido de la familia y emprendo lo que será a partir de ese momento, mi reencuentro con el sufrimiento, con los dolores musculares "nuevos", sí, esos olvidados que aparecen cuando le pides al cuerpo ese extra esfuerzo; y sin olvidar las temibles ampollas que te impiden dar un paso más.
En fín, que me voy a dar de bruces con una experiencia "mágica y desconocida", no exenta de sensaciones desconocidas para mi, y lógicamente, voy a pisar un camino impregnado de un componente místico importante...y transcendente.

1ª ETAPA. Objetivo cumplido; tras andar más de seis horas... ¡al final! completé el trayecto: Logroño-Nájera, algo más de 30 km en total.

Las sensaciones que tengo, de momento, no son malas del todo. Soy consciente que mañana el cansancio acumulado y las agujetas serán cosa seria, miedo me da pensar en ello.
En el Camino todo es diferente, el esfuerzo tan tremendo se ve minimizado por la magia del entorno, y de los compañeros de viaje. Mi toma de contacto ha sido mínima pero ya se adivina cuan placenteros van a ser las próximas etapas.
No tengo ampollas, pero aparecen mil y un dolores, de huesos y ligamentos que desconocía su existencia. Esas sensaciones dolorosas e inéditas para mí, hacen en ocasiones temer por el éxito de la aventura.

2ªETAPA. Hoy no he andado más que "cuatro" horas, unos 24 km. muy muy intensos y con algún desnivel importante (he corrido en las bajadas). Por alguna extraña razón el cuerpo me pedía guerra, a pesar de que algunos dolores se han quedado "estancados" por mi musculatura: empeine, gemelos, isquios...etc.
No puedo evitar "picarme" y adelantar peregrinos, se que no es muy recomendable (así no voy a hacer amigos) pero lo llevo en la sangre y me resulta difícil reprimirme, lo hago con disimulo ¡eso sí!... y es que parece que el cuerpo se está adaptando; ¡sabía que no me iba a fallar!.

3ª ETAPA. El calor ya comienza a hacer acto de presencia, y la de hoy ha sido una etapa durilla, con unos interminables 30 km. entre Cirueña y Belorado (el pueblo de la cebolla) para ello he necesitado unas 6 horas con paradas incluidas.
Algunos dolores musculares ya han remitido pero queda, y se queja con fuerza, un viejo conocido: la artritis de mi dedo gordo derecho, espero controlarlo.


Bueno, hoy no he hecho amigos pero he mantenido varias conversaciones con peregrinos: brasileños, alemanes y americanos, estos últimos militares de la marina de los EE.UU. Esto sigue vivo y el Camino es muy especial y no deja indiferente a nadie, la hospitalidad y la amabilidad es una constante en las gentes que me encuentro.



4ª ETAPA. Otra nueva jornada finalizada: de Belorado a Agés unos 26 km. de recorrido bastante exigente, con mucho desnivel y fuerte calor...y como no! hoy he vuelto a ir a tope, me he medido un km. y me ha salido en 9 minutos 45 segundos.
Entiendo que la filosofía del Camino no es la competición, pero, yo tengo que buscar ese umbral que me haga ir apurado e incluso sufrir, si no que sentido tiene el realizar tanto km. Para ir cantando y recogiendo margaritas, pues como que no es el espiritu de llegar a Santiago de Compostela, entiendo yo ¡vamos!.
El motivo principal que me lleva a realizar estas 20 etapas y sus más de 600 km a pie, tiene un motivo muy importante, para mi: mi abuelo a su regreso de la Guerra de Cuba hace 110 años, lo "desembarcaron" en el puerto de La Coruña, y desconozco el motivo pero regresó andando hasta su casa en Valfarta (Huesca)...unos 1000 km, mal vestido, mal alimentado y desnutrido.
Quiero experimentar en mi propia piel y por lugares que sin duda él transitó, y rendirle mi pequeño homenaje; nada que ver, pues yo soy un señorito de ciudad jeje.

5ª ETAPA. Jornada maratoniana y pesada la del primer día del mes de junio... sobre 45 km., entre Agés y Hornillos del Camino, atravesando la ciudad de Burgos con todo lo que ello conlleva, llegué bastante tocado pero es que necesitaba avanzar, para asegurarme algún día de descanso.
La jornada se vió endurecida por tener mi movil sin bateria, y por carecer de conexión a internet en el lugar de llegada. Todas las camas estaban ocupadas (colegios, albergues, ayuntamiento, hostales) y tuve que dormir en el pabellón municipal.
Es de agradecer el esfuerzo que hacen los hospitaleros y voluntarios para que todo peregrino se sienta confortable y atendido.


6ª ETAPA.
La jornada de hoy miércoles 2 de junio la he planteado como de relax, he llegado a la hermosa localidad de Castrojeriz, unos 22 km. y ya me encuentro instalado en el albergue municipal San Esteban.
He llegado a la conclusión de que me canso igual si voy rápido, seis km. y medio por hora, que si voy a cuatro y medio, y en el día de hoy he andado a esta última velocidad..."La puerta se abre para todos" decía el poema que campeaba en el Hospital de Rocenvalles jeje.

Se puede decir que ayer hice dos etapas en una, y eso significa que los peregrinos que ya eran habituales en el recorrido, en los albergues etc. con los que te saludabas, reconocías y cruzabas saludos y palabras, pues ahora son otros diferentes. Esto no es del todo bueno, el Camino une y crea lazos que te impulsan y ayudan a seguir; uno siente que nunca está sólo.




7ª ETAPA. Hoy día 3 he llegado a una bella localidad, Frómista, con un recorrido de unos 26 km.
Todo parece indicar que estoy acumulando un ligero retraso, todavía no he analizado el libro de ruta pero... lo comento porque, para mi sorpresa, he visto aparecer por el albergue donde me hospedo, a dos alemanes que consideraba ya con una etapa de retraso jeje, han debido de hacer jornada especial, al igual que hice yo en la 5ª etapa. Esto tendré que solucionarlo mañana o pasado pues tengo que estar de retorno en Zaragoza antes de dos semanas, y haber llegado a Santiago, claro.
Los paisajes van cambiando y ya me encuentro en tierras palentinas, la afluencia de peregrinos es muy numerosa y hay que llegar pronto a los albergues, ya sean privados o municipales.





8ª ETAPA. He llegado a Calzadilla de la Cuezca tras recorrer unos 38, duros y extenuantes kilómetros. El paisaje ha cambiado bruscamente, se ha endurecido de forma notable, las sombras son escasas y con unas rectas interminables...pero interminables y, no me quiero ya ni acordar.

Me he acordado mucho de Gema, Cristina y de Carmen, paisanas mias de la provincia de Huesca y con las que he tenido el placer de compartir dos jornadas. Espero que la grausina Carmen se recupere de las ampollas de los pies, que han propiciado su "abandono" del Camino antes de tiempo, no obstante ha demostrado ser toda una campeona.
For info: el alemán que sigue mis pasos, hace ya tres etapas ... todavía no ha llegado al albergue, y yo ya he comido y me dispongo a echarme un baño en la piscina jejeje.

9ª ETAPA. .....¡¡¡Agua milagrosa!!! ayer dudaba que pudiera recuperarme, pero, tras estar más de dos horas dándome masajes y relajando los músculos en una piscina, la inflamación bajó drásticamente.
En este sábado día 5 de junio y tras recorrer unos 35 km., pude llegar a un entrañable albergue-convento en la localidad de Bercianos del Real Camino, donde se pudo vivir un acto de recibimiento al peregino "único". Fuimos agasajados por las hospitaleras, colaborando alguno de nosotros en la confección de una suculenta cena, regada con un buen vino. Éramos unas 23 personas de nacionalidades tan dispares como: Alemania, Francia, Italia, Lituania, Holanda, EE.UU y España, claro. ...y a los postres (fuí solicitado) me arranqué con unas jotas "La fiera" y "Pulida Magallonera", fue el inicio de una velada muy entrañable donde no faltaron canciones de todos los países.


10ª ETAPA. Hoy día 6 he salido de Bercianos para llegar a Mansilla de la Mulas, unos 27 km.
Etapa fácil y consecuentemente visita cultural por la tarde. Se trata de un localidad amurallada con cuatro puertas, una de ellas abierta en el pasado especialmente para los peregrinos



11ª ETAPA. Ya me encuentro en la ciudad de León, a mitad de camino aproximadamente pues llevo recorridos unos 330 km.
Mi planteamiento ha cambiado sustancialmente, mantengo una velocidad tranquila e incluso lenta en ocasiones, y espero en los próximos días realizar alguna etapa de más de 40 km., de cualquier forma presiento que no voy a llegar a tiempo a Santiago, pues tengo obligaciones en Zaragoza... de ahí mis prisas.
Me hospedo en el albergue de la ciudad, y que es a su vez centro municipal que alberga diferentes áreas: policia, centros ocupacionales, aulas de juventud etc. Existe un servicio gratuito de bicicletas, y no he tardado nada en agenciarme una de ellas y recorrer la ciudad.


12ª ETAPA. Nueva etapa maratoniana y vuelvo a estar muy tocado del pie izquierdo (antes fue el derecho).
Tras haber salido de León sobre las cuatro de la madrugada, y haber pasado la localidad de Hospital de Órbigo, llevando casi 40 km en las piernas, un fuerte dolor en el pie me impidió proseguir y tuve que llegar a Astorga en autobús.
........."De nuevo, la incertidumbre de como me encontraré mañana por la mañana".........
Astorga es una población increible, el ambiente de peregrinos roza el lleno absoluto, y el albergue de "Siervas de María" donde me encuentro hospedado, es "sencillamente" insuperable. Aquí todavía se puede palpar el auténtico espíritu del Camino de Santiago.
PD. Hoy día 9 he decidido no salir, el tendón del pie izquierdo está algo dolorido y prefiero tomarme un día de desacanso.
He aprovechado la mañana para dedicarme a mi antigua afición: la genealogía. Me he dirigido al Archivo-Biblioteca municipal, y me he centrado en averiguar algo más sobre el poeta de esta localidad Leopoldo Panero. Tras sintonizar con la archivera y observar que mantienen viva su figura, les he ofrecido el árbol genealógico de Felicidad Blanc (lo tenía sin editar en mi blog) esposa del poeta y que yo reconstruí en su día, pues éramos familia por el siglo XVIII en Barbastro.

13 ETAPA. He decidido no continuar. Ya he acumulado un retraso que me impide llegar a Santiago en el día previsto y, tengo obligaciones en Zaragoza. Seguramente el pie no hubiese sido un problema andando con tranquilidad, ¡pero!.
Esto es "sólamente" un punto y seguido, pues en pocas semanas volveré...pero para hacerla integral desde Roncesvalles.
Lógicamente esto es un reto que está al alcance de muchísimas personas, yo tan sólo pretendo "experimentar" con mi organismo, deseo conocer algo más sobre esta máquina que llamamos cuerpo.
Os animo a todos a realizar el Camino de Santiago, yo no creía en él, pero vale la pena, os lo aseguro.
¡ ULTREIA !

A mediados del més de julio, prosigo mi Camino, la crónica diaria la colgaré en el apartado "El Camino de mi abuelo".

¡Gracias a todos!










12 comentarios:

  1. Leyéndote me entra nostalgia de cuando yo hice el Camino, allá por 1991. ¡Suerte y buen camino!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bernardo, entiendo que tengas nostalgia, pues todo esto tiene un "plus" añadido dificil de explicar.

    ResponderEliminar
  3. animo, animo, animo. Ves, ya has hecho 2 jornadas y aún sigues ahi, ahora ya no hay vuelta atras.

    Fuerza campeon, mi total admiración.

    Cuida con los cacos y si necesitas ayuda, llama al aguila roja. El te salvará. jajaja, cuidaté.

    ResponderEliminar
  4. Yo hice un final de etapa en Belorado también. El albergue era la casa parroquial, una gran sala abajo, con escenario, donde estaba la cocina, y un primer piso donde estaban las habitaciones. De llevarlo se encargaba una voluntara extranjera. Recuerdo que el cura, un tipo joven, pasó a saludarnos.
    Qué frío hacía por la mañana (y estábamos en agosto).
    A seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. hola soy victor uno de tu calle estoy siguiendo tu caminata haber si yo tambien me atrevo jejeje animo y suerte

    ResponderEliminar
  6. Venga animo amigo, que ya esta todo controlado. Un poquito mas y ya lo tienes.

    Madre mia, ya por Burgos, y el movil sin bateria. Si es que es lo que tienen esos aparatejos del demonio, que cuando mas los necesitas, te dejan en la estacada...

    Mucho animo y mucha fuerza. Y acuerdate, si tienes problemas, llama al Aguila roja, jeje.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó ese episodio de Águila Roja en que sale a rescatar a Margarita de los tíos que se la van a llevar como esclava a Túnez o que se yo. El tío sale en caballo desde Madrid por la mañana y a eso de mediodía los pilla ya a punto de embarcar. Imagínate lo que le iba a durar a ese el Camino de Santiago...
    Venga, ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Soy Gema (de la retirada un día antes).
    Mucho ánimo Víctor, vamos a seguir tus pasos hasta Santiago, así nos motivaremos para llegar nosotras, dentro de XXX años......
    Te he enviado varias fotos al correo que aparece en el blog, para que puedas colgarlas, aunque ya te anticipo que no son muy buenas, ya sabes la fotográfa del grupo es Cristina.
    Saludos peregrinos. ULTREIA!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya por Leon?, Santiago ya lo tienes a tiro de piedra. Leon es bonito, tiene una catedral espectacular, por lo menos bajo mi punto de vista.

    Que tal el tiempo?, supongo que tendrás para todo, no?

    Venga campeón, que los del santa estan esperándoté para que les cuentes batallitas, ejejeje.

    ResponderEliminar
  10. Bueno campeon, no te preocupes, ya has hecho mas de lo que otro podria hacer o mas de lo que han hecho otros. Por ejemplo yo. jajaj.

    Si la experiencia ha sido grata para ti, es con lo que te tienes que quedar y no hasta donde hayas o no llegado.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri, en realidad ha sido una "retirada" casi planificada. En tres semanas vuelvo para hacerla integral e incluso subiré A Coruña (ver en mi blog: el Camino de mi abuelo). Deseo impregnarme de la magia que el Camino encierra, sólo hay que saber buscar.Gracias

    ResponderEliminar
  12. Bonito viaje.... Esperamos impacientes crónica segunda parte. Avisa en cuanto te marches.... así vamos leyendo que es como ir un poco contigo.

    ResponderEliminar