martes, junio 15, 2010

VALFARTA - SANTIAGO DE COMPOSTELA - FISTERRA - LA CORUÑA






¡¡ULTREIA ET SUSEIA!!


Hace escasamente dos semanas (10 junio) que regresé de mi "fallido" intento, trataba de realizar parte del Camino de Santiago a pie.

No lo planifiqué adecuadamente, y lo sensato era regresar y esperar a una nueva oportunidad. Fueron 400 km. y doce etapas que me sirvieron para descubrir la magia que encierra todo el entorno, máxime conociendo que muchos de estos caminos los pateo mi abuelo hace unos 112 años, cuando regresó medio enfermo, y totalmente desnutrido de la Guerra de Cuba.


En esta nueva ocasión me he propuesto hacer algo más que el Camino, ¡se lo debo a mi abuelo!.
Deseo caminar en sentido contrario, todo el trayecto que él realizó cuando desembarcó en La Coruña; cansado, humillado, desnutrido... vestido como un harapiento, salió caminando sin esperar nada... ni a nadie, en dirección a su pueblo que había dejado 6 años atrás, Valfarta en pleno corazón de Los Monegros (Huesca) ... ¡unos 900 km. de vellón!.

Como ya es conocido, aquel desastre del 98 ó Guerra de Cuba, se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898. Sus principales resultados fueron la independencia de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia.

La repatriación a España de muchos miles de soldados, ofrecía una triste estampa pues fueron recibidos con la frialdad de los derrotados; sin duda la imagen más cruda de un repatriado que la España moderna recuerda.
Mi abuelo Joaquín Barón Rodes, vivió aquella terrible experiencia y sin duda sintió en sus carnes aquella frialdad, tras haber luchado, durante 6 años en Cuba, Puerto Rico y Filipinas.




Habían salido como héroes meses atrás, y ahora, tras la derrota, tras dejar atrás las penalidades en las colonias, todavía les quedaba que afrontar un penoso viaje de regreso en unas condiciones físicas deplorables: heridos, enfermos, mutilados, convalecientes y medio desnudos. Las autoridades descuidaron mucho la calidad del viaje, todo el mundo quería mirar para otro lado y olvidar de una vez aquella isla de pesadilla.

Aquellos luchadores eran la base, el pilar de aquel pobre pueblo español, el que hoy denominaríamos de a pie, el que nunca era tenido en cuenta más que cuando era llamado a filas para defender la patria, el que no podía redimir su situación de soldado al carecer de recursos para pagar la cifra de 1500 o 2000 pesetas de la época ...






Ya falta menos para iniciar el "Camino", sí, aquel camino que mi abuelo realizó "al revés", a su regreso de la Guerra de Cuba.

Muy posiblemente saldré a mediados del próximo mes de julio (año 2010) realizaré la variante de salir desde la Comarca de Los Monegros, para concluir en A Coruña (Camino Inglés) es decir, unas seis etapas más de lo que representa el camino tradicional francés: Roncesvalles-Santiago de Compostela.

En estos próximos días trataré de convertir este blog en un punto de encuentro virtual, para todos aquellos amantes del Camino de Santiago, con ganas e ilusión de compartir con otros caminantes y aficionados, todas sus experiencias y sensaciones vividas a lo largo y ancho de esta ruta ancestral, terriblemente dura y extenuante en ocasiones.


Etapa 1: Valfarta - Lanaja 34 km. 29 de junio del 2010.


Valfarta, lugar de nacimiento de mi padre, de mi abuelo y también de mi bisabuelo.

De muy dura puede calificarse la jornada de hoy martes 29, la larga caminata me ha supuesto un extraordinario esfuerzo físico y mental...¡y no podia reblar!, me esperaban en la localidad de Lanaja para trasladarme en coche a casa.

Tuve que atravesar andando gran parte de los montes de Castejón de Monegros con sus milenarias sabinas. Afortunadamente tenía un buen conocimiento de la zona, y ello me sirvió para no tener que recorrer una mayor distancia, principalmente por el laberinto de caminos que existen por la zona.

En Lanaja me recogieron con coche y de vuelta a Zaragoza, para tener que volver mañana.
Estas etapas monegrinas las voy a tener que ir realizando puntualmente y con vehículo de apoyo. Son caminos que ya he recorrido en repetidas ocasiones, y la mayoría de ellos en bicicleta de montaña.


Etapa 2: Lanaja - Almudévar 45km. 30 de junio del 2010.Las prisas y falta de tiempo me han impedido preparar la etapa como hubiese sido mi deseo, cumplo el recorrido a rajatabla, eso si, pero me traslado a casa a dormir, y retorno al día siguiente al nuevo punto de salida.

Canal de Monegros (foto de Luis Agudo)

En esta ocasión he tenido el placer de caminar junto al Canal de Monegros, se trata de un enorme recorrido, muy agradable y solitario a su vez.
Se hizo muy duro atravesar las llanuras de Cantalobos y Robres, luego todo fue mucho más agradable, máxime cuando ya vislumbré el Centro de ocio y aventura de Tardienta, auténtico desierto monegrino: Jaimas, camellos, paintball, ultraligeros etc.

Etapa 3: Saint Jean de Pied de Port - Roncesvalles 28 kms. 14 de julio de 2010.
Ya estoy en Francia. espero poco a poco ir comentando mis vivencias...cuando los ordenadores funcionen correctamente y no sean tan caros.

Saint Jean de Pied de Port





Etapa 4: Roncesvalles - Zubiri 23 kms. 15 de julio de 2010.
Poco a poco el cuerpo comienza a aclimatarse al esfuerzo y las ampollas que querían hacer acto de presencia, han desaparecido gracias a Vicks Vaporub...bueno, y sigo esperando encontrar un ordenador en condiciones, hasta pronto.
Jornada un tanto dura, y no por la distancia, afortunadamente ha sido llevada a buen término, puesto que me encuentro aquí, en una población bautizada como Zubiri, a la que precede un puente de piedra completamente cubierto de hiedra. Antiguamente existió aquí una leprosería de la que apenas quedan las ruinas.




Etapa 5: Zubiri - Pamplona 22 kms. 16 de julio de 2010.
Uhmmmm....por que poco no hemos llegado a los Sanfermines!... Pamplona todavía permanece con la resaca, y parte del ambientazo de lo acontecido estos días pasados.

La etapa de hoy ha sido entretenida, el calor todavía no ha hecho acto de presencia aunque todo se andará, tampoco es algo que me preocupe demasiado, pues me adapto perfectamente e incluso me agrada caminar con fuerte sol.
El Albergue Municipal de Jesús y María ubicado en las cercanías de la catedral, es un cinco estrellas...ó más. Uno piensa que no se merece tanto confort por tan poco dinero, pero en ocasiones ocurren cosas así en el Camino. Veo muy difícil encontrar en el resto del Camino otro albergue que lo supere.

Etapa 6: Pamplona - Puente la Reina 24 kms. 17 de julio de 2010.
Nueva etapa finalizada...¡y van 6!. Puente la Reina es una hermosa ciudad con una historia inigualable. Sin duda alguna es un auténtico placer poder transitar por todos estos lugares, metro a metro, hora a hora y un día tras otro.
Esta localidad es famosa por ser uno de los enclaves históricos más importante del camino, con innumerables edificios con solera y poderío a lo largo y ancho de sus calles.
Bueno, deseo señalar que este viaje es algo inimaginable, que le cambia la cabeza a cualquiera, y que ante todo es un entorno y una vivencia que te llevan a pensar mucho sobre el estilo de vida que uno lleva, y lo que uno quiere para el futuro.


Etapa 7: Puente la Reina - Lorca 15 kms. 18 de julio de 2010.Día de relax en "La Bodega del Camino" un confortable albergue de esta localidad, los escasamente 15 km. recorridos van a servir de recuperación para las próximas etapas.
Las experiencias se suceden, me encanta hablar con los peregrinos. Ayer realicé parte de la etapa con un matrimonio finlandés, corredores de fondo ambos dos, una vez más y a través de sus historias te van enseñando la magia del camino, desde como curar ampollas hasta qué comer y beber durante el camino, uno no acaba nunca de aprender cosas nuevas.


Cada día cuando uno se pone en camino, nota que sus pasos marchan por una ruta marcada por la huella de millones de peregrinos; ese es parte del secreto y de la magia del Camino, es decir, lo que te da fuerzas para ir completando etapa tras etapa. El resto lo hace la: solidaridad, el esfuerzo compartido, la búsqueda de una meta común, la convivencia, el diálogo y el conocimiento del "otro".



Etapa 9: Villamayor de Monjardín - Torres del Río 22 kms. 20 de julio de 2010.
Etapa de transición y de muy pocas novedades. No hace falta decir que el Camino sigue vivo y atravesando uno de sus mejores momentos.
Posiblemente este mes de julio no se produzca esa temida masificación, y sí ocurra en el mes de septiembre, esos son los comentarios y lo que se palpa en el ambiente, hay mucho peregrino pero menos de lo esperado.





Etapa 10: Torres del Río - Logroño 20 kms 21 de julio de 2010.
Nueva etapa completada y los dolores comienzan a notarse, a sentirse más ampliamente. Afortunadamente no hace calor, aunque como ya he señalado en alguna ocasión tampoco me preocupa en exceso.
Realizo etapas cortas pues no me fio mucho de mis pies, hace ya tiempo que me rondan unas antiguas lesiones, y no quiero tentar a la suerte demasiado.

Los peregrinos somos noticia, hoy han estado en el albergue varios medios de comunicación, puede que alguno de estos días aparezca mi rostro por algún medio jeje....y hoy de visita por Logroño.
Visité la estatua de Baldomero Espartero y me vinieron recuerdos de Granátula de Calatrava, su ciudad natal. Hace unos años hice un intento de reconstruir su árbol genealógico, para encontrar los enlaces del apellido Molina que su madre llevaba por la rama materna.


Etapa 11: Logroño - Ventosa 20 km. 22 de julio de 2010.
Esta pasada noche ha sido lluviosa en la ciudad de Logroño, los peregrinos tuvimos que comenzar el camino con nuestras correspondientes capas protectoras, y temerosos de que continuara así toda la mañana. Afortunadamente pronto despejó, y aunque con un cielo nublado se quedó una mañana con una temperatura estupenda para caminar.

Me hospedo en el Albergue de San Saturnino, muy bien acondicionado y especialmente agradable, ah! he recogido caracoles por el camino y los he guisado en la cocina del albergue, tan sólo una familia coreana ha mostrado interés por probarlos, a pesar de las explicaciones que he realizado previamente al resto de peregrinos.






Etapa 12: Ventosa - Azofra 18 km. 23 de julio de 2010.
Otra etapa de corto recorrido y de nuevo llegada a un albergue municipal que es una maravilla. Espero ir recuperándome poco a poco e ir incrementando los km., tampoco es éste un tema que me preocupe pues tengo tiempo de sobras, y de esta forma me protejo contra otras posibles lesiones.
Hoy ha salido la entrevista que me hicieron en la televisión local de la Rioja, muchos peregrinos me han visto y no han tardado en hacérmelo saber.



Etapa 13: Azofra - Santo Domingo de la Calzada 16 km. 24 de julio de 2010.
Apenas 16 km. de recorrido, la verdad es que o me paso ó no llego, y sigo teniendo molestias en el pie y ese es el motivo de que las etapas sean tan cortas. No obstante vale la pena detenerse un día en esta increíble ciudad.
Como ya es conocido Santo Domingo nació a causa del Camino, y a medida que la peregrinación crecía en los siglos XI, XII y XIII.
Me encuentro hospedado en el albergue de la Cofradía del Santo, muy cercano a la Catedral. Al pernoctar en Pamplona pensé ya que no podía existir un albergue mejor, pues me equivoqué, por que creo que este incluso le supera ... ¡un auténtico lujo!.
Bueno, esta tarde a pasear por esta hermosa ciudad, que bien vale la pena. Este es uno de los aspectos por el que el Camino engancha, y casi siempre uno quiere volver a intentarlo de nuevo.





Etapa 14: Santo Domingo de la Calzada - Belorado 23 km. 25 de julio de 2010.

Hoy es el día de Santiago, y lo que correspondería sería estar ya en esa ciudad, pero, aún quedan muchas etapas para que ese objetivo se cumpla.
Ahora mismo (sobre las 10 horas), me encuentro en la oficina de turismo de Redecilla del Camino, he decidido hacer una pequeña parada y comentar algunos aspectos de la jornada de hoy. Otro día medio nublado y un sol que se niega a aparecer, lo hace en ocasiones y muy tímidamente, esta temperatura es de agradecer pues se duerme muy bien por las noches.
He llegado de nuevo a una hermosa localidad como es Belorado, pernoctaré en el albergue Cuatro Cantones, modelo de hospitalidad, limpieza, servicios y mesura en los precios. Esta noche tenemos cena en comunidad y espero disfrutar con la compañía de otros muchos peregrinos.



Etapa 15 Belorado - Villafranca de Montes de Oca 13 km. 26 de julio de 2010.
Nueva etapa de relajación y recuperación de lesiones.
Estos días de "relax" los aprovecho para investigar un poco sobre estos lugares.
En esta población está documentada la feria de ganado más antigua de España, ¡siempre pensé que se trataba del Alto Aragón!...nunca es tarde para aprender.





Etapa 16 Villafranca de Montes de Oca - Atapuerca 22 km. 27 de julio de 2010.
Lento ascenso hacia los Montes de Oca, antiguamente tan temidos por los peregrinos, y no es para menos pues impresionan un poco, máxime hoy que había niebla y los he atravesado de madrugada.
Hoy me espera una interesante jornada en la mundialmente conocida localidad de Atapuerca. Visitando estos lugares uno parece entender "un poco más" el porqué de nuestra existencia.
La Sierra de Atapuerca ha aportado datos de enorme valor sobre la vida prehistórica. Cuando uno se introduce en el corazón de la Sierra siente como un lejano lazo familiar con el "Homo antecessor" (el primer europeo) y compañía, la verdad es que la visita no deja indiferente a nadie.













Etapa 17 Atapuerca - Hornillos del Camino 43 km. 28 de julio de 2010.
Hoy he llegado a esta pequeña población, claro ejemplo de pueblo-camino y que contó con varios hospitales en el pasado, de los que sólo se conserva el del Santo Espíritu.

En este mismo lugar conocí en el Camino anterior a tres amigas: Cris, Carmen y Gema, les prometí que las recordaría cuando volviese a pasar de nuevo...y para muestra un botón.









Etapa 18 Hornillos del Camino - Castrojeriz 22 kms. 30 de julio de 2010.
Al fin he llegado a un lugar con internet, pero pagando, claro. Ayer jueves y tras la etapa maratoniana del día anterior, decidí tomarme la jornada de descanso y recuperación.
Hoy viernes y mientras caminaba hacia Castrojeriz, uno siente, de repente, que está atravesando uno de los más fascinantes lugares del Camino: Las Ruinas de San Antón; imponentes restos de un monasterio e iglesia góticos que impresionan al peregrino, con razón se dice que el Camino no se anda, se vive.




Etapa 19 Castrojeriz - Frómista 25 km. 31 de julio de 2010.
Hoy al dejar Castrojeriz uno siente que abandona una villa pacífica, tranquila y plagada de recuerdos de un pasado realmente esplendoroso, es todo un lujo caminar pausadamente por todos estos lugares.

En otro orden de cosas y a pesar de lo anunciado, a bombo y platillo, no hay tantos peregrinos en el Camino como se pensaba, y el descontento entre los comerciantes es de sobra manifiesto. Se espera que la auténtica avalancha se produzca en el mes de septiembre.





Etapa 20 Frómista - Carrión de los Condes 20 km. 1 de agosto de 2010.
Magnífico final de etapa, ciudad de un continuado servicio al peregrino ya con muchos siglos de historia.
Hoy he pasado una noche más en vela, y sería muy enriquecedor analizar el fenómeno que se produce, todos los días, a partir de las cinco de la madrugada en la mayoría de los albergues. Conozco de sobras la frase esa de: "el turista exige, el peregrino agradece", pero es tan fácil aprender a cerrar una puerta "con suavidad", evitar utilizar esas bolsas de plástico tan ruidosas, y bueno, lo de los frontales ya es de nota, y creo que las películas de Rambo han ejercido una muy mala influencia.
Otro día internet de pago, tendré que esperar a pulir los comentarios y enriquecerlos con fotografías...bye.



Etapa 21 Carrión de los Condes - Ledigos 24 km. 2 de agosto de 2010.
Me encuentro en la localidad palentina de Ledigos, pueblo tranquilo, con un estupendo albergue donde uno puede disfrutar de su estupenda piscina. Tarde tranquila de recuperación y a la espera de llegar mañana a la localidad de Bercianos.



Etapa 22 Ledigos - Bercianos del Real Camino 28 km. 3 de agosto de 2010.


Hoy he llegado a una localidad entrañable para mi, ya es la segunda vez que duermo en el albergue parroquial, ubicado en la antigua casa rectoral, se trata de una casona con fachada de adobe del siglo XVII.
Resulta curioso observar como a pesar de que no hay una masificación en el Camino, en ocasiones se produce algún cuello de botella, eso ha ocurrido hoy aquí.
Las crónicas dicen que en el inicio del siglo XX, la peregrinación a Compostela se encontraba en el nivel más bajo de su historia. Años atrás fue creciendo un descrédito, e incluso llegó a desmantelarse gran parte de la red asistencial al peregrino, creada a lo largo de los siglos.
Hoy en el albergue tenemos cena comunitaria, y ya me han dicho que tengo que cantar "Pulida Magallonera" desde el balcón....la tarde promete jejeje.


Etapa 23 Bercianos del Real Camino - Mansilla de las Mulas 27 km. 4 de agosto de 2010.
Me encuentro en la ciudad amurallada de Mansilla, con sus correspondientes puertas, y donde el peregrino tiene su especial protagonismo en muchos de los monumentos y detalles de la villa.
Hoy lo he pasado bastante mal, el dedo del pie me duele y tengo que tomar pastillas para minimizar la inflamación...y mañana llegaré a León, ¡saludos!.

Etapa 24 Mansilla de las Mulas - León 18 km. 5 de agosto de 2010.
Nuevo final de jornada en una población importante, y aunque la jornada no ha sido muy larga, las visitas turísticas van a completar el cansancio.




Etapa 25 León - Hospital de Órbigo 34 km. 6 de agosto de 2010.
Hoy tras superar una etapa bastante dura, me encuentro en lugar emblemático. Tiene el puente más famoso e incluso largo del Camino, sus piedras han sido testigo de muchas historias de caballeros y peregrinos a lo largo de la historia.



Etapa 26 Hospital de Órbigo - Santa Catalina de Somoza 25 km. 7 de agosto de 2010.
Los 25 km. de hoy tienen la dureza añadida de la sucesión de lomas, y de un camino que ya empieza a tirar para arriba. La idea era situarme en las estribaciones de la prolongada ascensión de mañana, con la famosa Cruz de Hierro de por medio.
El Camino se ha poblado de nuevos peregrinos, León fue el punto de partida de muchos de ellos, cada vez más los viejos conocidos que uno va haciendo por el Camino, se diluyen y pueden pasar días sin volverlos a ver, no obstante el Camino te ofrece continuamente nuevas oportunidades de amistad.
Para nadie es un secreto que el Camino de Santiago ha sido, y sigue siendo, sin duda, la ruta más antigua, más concurrida y más celebrada del viejo Continente.

Etapa 27 Santa Catalina de Somoza - Riego de Ambrós 34 km. 8 de agosto de 2010.
El paisaje ha cambiado a mejor, los montes leoneses ofrecen una nueva perspectiva al caminante, y se disfruta por los continuados toboganes.
Hoy he hecho amistad con un ruso que estudia ciencias políticas en Italia, realiza etapas de más de 40 km. diarios, y tiene como disciplina pasar cada día con 10 euros. Lógicamente en una de las muchas cuestas nos hemos picado, y he sentido la necesidad de coronar primero la cima. Con anterioridad él ya me había hecho saber que le gusta subir muy fuerte, y claro, a mi también.

Etapa 28 Riego de Ambrós - Cacabelos 28 km. 9 de agosto de 2010.
Hoy he pasado por Ponferrada, y mis lejanos recuerdos se han ido a un campeonato de España de mountain bike, en el que tomé parte en 1989. Por aquel entonces la categoría de veteranos estaba situada en 31 años, y aunque quedé en 5ª posición, ello me supo a poco, pues en buena liz y con las normas actuales tendría que haber quedado 2º. Los míticos Paco Sala, Amundarain, Yurrebaso etc. profesionales en activo coparon los primeros lugares.
El paisaje está cambiando por momentos...y, la cercanía de Santiago comienza a sentirse, ya sólo pienso en una buena mariscada (es una promesa que hice).


Etapa 29 Cacabelos - Vega de Valcarce 25 kms. 10 de agosto de 2010.


Etapa 30 Vega de Valcarce - Hospital de Condesa 19 km. 11 de agosto.
Lo más reseñable es que en continuadas ocasiones, se anuncia que en los albergues existe cocina y sí, existe pero sin un triste vaso. Ayer nos presentamos en el albergue municipal de Hospital, con abundante comida y gracias a que una vecina del pueblo nos prestó una olla, y que en otro lugar nos dieron un poco de aceite y sal (nadie nos dejó unos tenedores) pudimos malcomer lo que habíamos comprado.
Me encuentro en Galicia y todo parece haber cambiado un poco, espero que no empeore demasiado.



Etapa 31 Hospital de Condesa - Triacastela 16 km. 12 de agosto de 2010.



Etapa 32 Triacastela - Sarriá 20 km. 13 de agosto de 2010.
Me encuentro en Sarriá, punto de inicio de la andadura de muchos peregrinos. La accesibilidad de este lugar, por ferrocarril o carretera, facilita la realización del trayecto mínimo que se exige para alcanzar las gracias espirituales derivadas de ese sacrificio espiritual y andariego.....
Ya he cumplido parte de mi promesa, me he comido unas suculentas raciones de pulpo y almeja...pero esto continuará.

Etapa 33 Sarriá - Portomarín 20 km. 14 de agosto de 2010.


Etapa 34 Portomarín - Palas de Rei 26 km. 15 de agosto de 2010.


Etapa 35 Palas de Rei - Arzua 29 km. 16 de agosto de 2010.
El Camino ha cambiado, antes éramos como una familia ¡pero ahora! demasiado "dominguero", y ahora entiendo el porqué no hay vajilla en los albergues...y la basura por el Camino se ha multiplicado de una forma exagerada y....
Hoy me toca dormir en el suelo, mientras, los que viajan sin mochila y en coche ya descansan en los albergues...lo comento sin acritud, que conste.
Más adelante comentaré un poco más todas las etapas.....bye

Etapa 36 Arzua - Santa Irene 17 km. 17 de agosto de 2010.


Etapa 37 Santa Irene - SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 km. 18 de agosto de 2010.



¡Objetivo cumplido! la magia del Camino muy pronto va a comenzar a hacer de las suyas, una vez estemos de regreso en nuestros hogares. Los recuerdos todavía los tenemos "amontonados", y serán necesarias muchas semanas para asimilar, disfrutar y saborear la experiencia vivida.





Etapa 38 Santiago de Compostela - Negreira 22 km. 19 de agosto de 2010.
¡Al final! llegué a Santiago y todo resultó muy entrañable, reencuentro con muchos peregrinos de todo el mundo, a los que hacía días que no veía.
El descanso va a durar muy poco pues mañana salgo para Fisterra.....


Etapa 39 Negreira - Cee 50 km. 20 de agosto de 2010.
Ya finalizó el Camino "oficial" y las fuerzas escasean en este segundo periplo. Al caminar con un grupo tengo que amoldarme al interés general, y alguno de ellos va realmente agotado, así que nos hemos visto obligados a tomar un taxi y caminar tan sólo la mitad del trayecto, nunca antes lo habíamos hecho, pero en esta ocasión ha sido inevitable.
Mañana llegaremos a Fisterra......



Etapa 40 Cee - Fisterra 15 km. 21 de agosto de 2010.
¡Valió la pena! Finisterre es un paraíso único. El ambiente es fabuloso y todo el mundo está contento y satisfecho. Este último esfuerzo para ver el "final de la Tierra"... es interpretado por una gran mayoría como un logro muy grande, aquí no existe más que una única frase, traducida en decenas de idiomas ¡lo hemos conseguido!.
El Faro de Fisterra alumbra la Costa da Morte, denominada así por la peligrosidad de sus aguas. Barcos de todos los tipos y tamaños navegan por el norte del Océano Atlántico guiados por esta luz que brilla desde 1853.
Horas antes de nuestra llegada ocurrió una terrible desgracia, un joven peregrino italiano pereció ahogado en sus aguas y, el desasosiego de sus compañeros era patente.




.......................Y DESPUES DE TODO, UN BUEN MERECIDO DESCANSO EN LAS ISLAS CIES.




8 comentarios:

  1. Venga, Victor. Cuenta: ¿cuándo sales?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo, pues estoy ya haciendo la mochila definitiva. Estos pasados días he ido realizando puntualmente las etapas monegrinas pernoctando en casa. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo Victor, ya te comenté la envidia que me das. Un fuerte abrazo, Jesús (C.C.S.I.)

    ResponderEliminar
  4. Te vamos siguiendo, Víctor. Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo, tengo un gran problema con internet, ó no hay conexión o funcionan mal y pagando claro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Digo yo, Victor, que la promesa debería ser pasar de la mariscada, jaja. De hecho, creo que ya no la necesitas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay! qué emocionante volver a ver a gente que perdimos de vista.

    Ultreia!

    ResponderEliminar