"EL MUNDO DE VICTOR BARON" y "DE ZARAGOZA AL ZIERZO" son espacios de comunicación donde poder divulgar, historiar y compartir esos hobbies e historias entrañables que forman parte de mi vida.

6/12/10




SUSANA NAS, HUÉRFANA Y SOLA EN LA VIDA
(Artículo extraido del libro: La Bal de Chistau con nombres y apellidos: Autor, Víctor Barón)


En los protocolos Notariales de Don Pedro Berástegui, notario de Bielsa (AHPH Nº 4833) se encuentra una "Donación" que dice lo siguiente: " En la Villa de Plan a veinte y ocho Agosto de Mil setecientos cincuenta y uno, que yo Susana Nas (hija de José Nas, establecido en Plan a comienzos del XVIII y difunto) mujer moza natural de la Villa de Plan, por cuanto me allo en edad de Veinte y cuatro años poco más o menos, sin padres ni Hermanos, queriendome apartar de algun modo de la vanidad de este mundo, sin querer contraer matrimonio y por este motivo no poder acudir a la administración de mis bienes, y que para pasar mi vida con alguna piedad y comodidad no he allado ni tengo otro mas conforme medio que arreglar mi sustento para durante mi vida en compañia de Domingo Aused Ferrer mancebo vecino de la dicha Villa de Plan, en que he allado todo el consuelo y asistencia que podria buscar, desde que me acogió en su compañía" [...].


Susana le hace donación de todos sus bienes, bajo la condición de que Domingo Aused cuide de ella por el resto de su vida [...] " de que cuando muera seme aya a hacer por mi alma los sufragios a como es costumbre de la Parroquial de Plan y personas de mi calidad [...] que se me aya de respetar como a persona mayor y usufructuaria que conservo el serlo a los bienes que dono, con la condición de convertir el usufructo de ellos en beneficio de su casa, y en compañía de dicho Domingo Aused [...] de que se aya de sentar cofrade en la de dicho lugar de Plan en el año primero vintisiete de mil setecientos cinquenta y dos, en el día que se coma [...] para mayor firmeza y validación de esta mi Donación dejo por partes de legítima en mis bienes pudieren pretender, y alcanzar, cada diez sueldos jaqueses la mitad y por bienes muebles, y la otra, por bienes sitios, conlos quaber mando se tengan por contentos, y pagados de quanto en mis bienes pudiere pertenecerles [...]. "

El documento finaliza con el compromiso y firma de Susana y Domingo, así como de varios testigos. No obstante, unos meses después, el 11 de abril de 1752, Susana renueva el documento de donación por otro mucho más amplio y concreto sobre los bienes que ésta posee y que incluyen varios campos, prados y casas.
Sobre la descripción que el notario realiza sobre las casas, motivo de la donación, dice lo siguiente: " una casa sita en la dicha Villa de Plan, que confronta con casa de Gaspar Ballarín, con borda o pajar de Dña María de Mur, con guerto de Domingo Roger y con calle pública".

La relación de propiedades que Susana Nas describe ante el notario de Bielsa es extensa y minuciosa en detalles [...] Item un campo sito en el término de dicha villa, y partida de la Ribera que confronta con campo de Joseph Nas, campo de Francisco Gorga y de Joseph Serbeto. Item Un prado en dicho término y partida que confronta con prado de Pabla Sayla, prado de Miguel Bielsa y de Domingo Nas. Item un campo en dicho término y panar de Liset, que confronta con campo de Joseph Lagarda, campo de Andrés Palacín y de Joseph Rucher. Item otro campo en dicho término y panar de Pitarratons que confronta con campo de Feliciano Buil, campo de Joseph Rucher y de Francisco Serbeto [...].......

Omito el relacionar toda la extensa relación de propiedades que Susana donó a Domingo. Desgraciadamente, Susana Nas falleció pocos meses después con apenas 25 años. Desconocemos cual era su aspecto, ni que cualidades o defectos formaban parte de su personalidad, pero conocemos algunos aspectos de su vida que nos hacen intuir que se trataba de una persona muy especial. Desprendida e independiente, aunque algo le atormentaba, quizás alguna enfermedad.

Domingo Aused Ferrer, contrajo matrimonio pocos meses después del fallecimiento de Susana; concretamente el 28 de agosto de 1752.

Posteriormente, en el año 1768, nuevamente volvió a casarse, con Teresa Dueso Grima, natural de Serveto.








1 comentario:

  1. Me gusta todo lo que publicas Víctor..además pienso que Susana en su triste soledad,amaba en silencio a Domingo.

    ResponderEliminar