* * * LOS ENTRAÑABLES AÑOS 80





Año  1989

Federado en ciclismo

-    III Triatlón blanco Valle del Aragón

-   Junio, Carrera de btt internacional en Alto Campoo,  quedé en el puesto 25 de la general y primer aragonés.

-    II  Circuito 20 km Adidas-Bitter Kas

-   Carrera del Ahorro, puesto 270 en 34 minutos.

-   Julio, pionero en ascensión en btt al culfreda (Valle de Gistau) 3000 metros de altitud,  junto a Agustín Revuelto.

-   II Campeonato de España de btt en el Bierzo (León), único aragonés participante y clasificado en 5ª posición en veteranos (mayores de 31 años en aquellos años).

-   Septiembre 1989, I ascensión en btt al Moncayo, desde Beratón, acompañado por José María Ruiz, José María Fernández  y Antonio Barrios.





Con un extenso  titular de encabezamiento, abría la revista "Ciclismo a Fondo" un reportaje sobre
el I Rallye Alto Campóo (Santander) de Mountain Bike. Estábamos en junio de 1989.

Se trataba de la prueba mas importante que se celebraba en España ¡y con diferencia!.
En linea de salida Mike Kloser, campeón del mundo de la especialidad, todo un mito viviente que levantó una enorme expectación. Paco Sala, acudía como dominador nacional del ciclocross profesional ...y del mountain bike, lo acaba de descubrir. Desde el primer momento todas la pruebas en las que tomó parte, las convirtió en triunfos.

Nombres ilustres como Juan Manuel Montero, Mikel Amundarain, Joaquín AspiazuDina Bilbao, David Cantalajo, Carlos Carabias y un largo etcétera, se dieron cita en una fría mañana a 1650 metros de altitud.


Al final quedé en el puesto 25 de la general, entre casi un centenar de pioneros en este nuevo deporte.




El mítico Francisco Sala, ciclocrosista de nivel mundial, sólo pudo ser vencido por el campeón del Mundo Mike Kloser.



El campeón del Mundo Mike Kloser dió un auténtico recital sobre la bicicleta, y creo que fue el único que no se tuvo que bajar de la bici en algunas cuestas terroríficas del recorrido.


En modo alguno pretendo compararme con los grandes dominadores de aquella pionera y legendaria prueba, pero, eso si, estuve con ellos y fui el primer aragonés en llegar a meta. Estaba naciendo una nueva disciplina deportiva...la BTT.



Mike Kloser, el héroe y leyenda americana, que vino a España a participar en la primera gran prueba que se celebraba en nuestro país.


Casi un centenar de corredores tomamos la salida en aquella histórica prueba de Alto Campoo en un,  lejano año 1989.





En muchas zonas era inevitable "escalar" con la bici a cuestas.


Alguna publicación deportiva de la época se hizo eco de la noticia. Agustín Revuelto y Víctor Barón realizaron su hazaña, aunque luego el descenso fue mas duro aún si cabe, no tomamos la senda apropiada, y la "embarcada" fue mayúscula, sorteando grandes zonas con nieva acumulada en  las umbrías.




Aquellas bicicletas todo terreno de los años 80,  nada tenían que ver con las actuales BTT.


Siempre que una nueva especialidad deportiva nace, hay deportistas que se sienten "obligados" a establecer los oportunos records, o dejar constancia de que fulanito o menganito fue el primero en realizar tal o cual hazaña...¡¡ siempre ha sido así !!.

Con el nacimiento de la bicicleta todo terreno ocurrió lo mismo. En aquellos primeros años todo eran noticias de prensa donde se narraban primeras ascensiones a picos emblemáticos del mundo entero, con la bicicleta a cuestas, lógicamente.

Estábamos en pleno mes de Julio de 1989 y, había pues que hacer algo, no podíamos dejar pasar esa oportunidad, teníamos que ser los primeros en ascender a un 3000 en btt. El pico Culfreda (valle de Gistau) pagó los platos rotos, no fue ninguna hazaña, ni nada parecido, simplemente se trató de meternos en el cuerpo una enorme soba, pero, un capricho es un capricho.

Dos años antes, en 1987, ya había realizado esa misma ascensión de una forma mas "normal" andando con mucha nieve pero el entorno fue el mismo, aunque infinitamente mas placentero.







Sin duda este nuevo tipo de ciclismo, despertaba la curiosidad de la prensa de finales de los años 80, no en vano se trataba de un tipo de bicicleta desconocida hasta entonces. Hoy en día este tipo de desafíos están a la orden del día, y el trayecto a seguir es muy conocido para los amantes de la aventura.


La prensa me dedicó algún reportaje sobre la bici de montaña, era algo muy novedoso en España a finales de los años 80.


Septiembre de un lejano 1989, un grupo heterogéneo compuesto por pioneros de la bici todo terreno, de izq a dcha. : José María Fernández (responsable nacional de btt), José Antonio Barrios (prestigioso escultor), Víctor Barón (triatleta y aventurero) y José María Ruiz (padre del mítico Nicolás Ruiz) conseguimos ser protagonistas en un escenario de aventura inolvidable, la ascensión al Moncayo en btt.




El Moncayo supone un destino importante para muchísimas personas de las comarcas limítrofes. Sus perfiles suaves que se van dibujando en el paisaje en una franja de más de veinte kilómetros de largo. Durante gran parte del año la cima principal está nevada y las nieblas mitifican sus laderas, se trata sin duda de un macizo mágico y siempre atrayente.









Cartel anunciador del segundo campeonato de España que se celebraba de bicicleta de montaña.


En la entrega de trofeos se puede ver a la campeona y subcampeona de España, Chely Alvarez y Raquel Aberasturi,  así como diferentes autoridades, entre ellos el presidente de la Federación Española de Ciclismo.


Jóvenes promesas, y un veterano (a la izquierda) con chandal azul,  jajaja -yo mismo-   ¡ya veterano en 1989!.    Hacía una hora escasa que habíamos disputado el campeonato de España ... con bicicletas Muddy Fox... ¡casi nada! para la época.


Francisco Sala, todo una leyenda del ciclocross profesional, luciendo el maillot de campeón de España de bicicleta todo terreno. En la fotografía aparecen el presidente de la Federación española don José Luis Ibáñez Arana, el ex-profesional y organizador Emilio Villanueva ...



En aquel campeonato de España obtuve una muy buena clasificación,  e incluso gané premio en metálico.


Dicen que la primera bicicleta, llamada velocípedo se empezó a conocer en Europa a mediados del siglo XIX, hace algo mas de 150 años. Eran tiempos en que la bicicleta no se usaba precisamente para hacer deporte, a lo que contribuía el estado de las "carreteras", donde los baches, agujeros y piedras encontraron su paraíso.

Hasta que apareció la btt, o bicicleta todo terreno, pasaron muchos años. Personalmente siempre me fascinó el hecho de poder circular por caminos a lomos de una bicicleta de ese tipo, y mis recuerdos andan por los años 1984-1985  cuando me hice con una motoreta que utilizaba muy tímidamente por caminos de piedras, sendas no aptas para bicis "normales".   No existían pues, al menos en España, bicis todo terreno al uso (excepto las de ciclo cross) al menos tal y como las conocemos en nuestros días.

La bici que adquirí en Andorra era una Rossín, con platos "biopace-sis", bielas y cambios "Exsage" y fuerte como ninguna, todavía la conservo e incluso salgo con ella.
Por aquellos años se empezaban a organizar tímidas competiciones en España, pero nada serio.
Fue el 4 de junio de 1989 cuando se anunció a bombo y platillo la llegada a España del americano Mike Kloser, campeón mundial de la especialidad y todo un mito viviente. La prueba se celebró en Alto Campóo (Santander) y yo estuve en linea de salida, pero sobre aquella histórica carrera escribiré en otro apartado.
El primer campeonato de España de esta nueva especialidad deportiva se celebró en Madrid en 1988.
Al siguiente año, un 10 de septiembre, se volvió a repetir en Ponferrada (León) el campeonato de España. No era una disciplina "aceptada" por los ciclistas de "toda la vida", había incluso sectores ciclistas que nos hacían de lado o nos "despreciaban",  e incluso la Federación Española tenía sus dudas en cuanto a su denominación o tratamiento, se veían como acorralados, sin tener capacidad de reacción ante un fenómeno que crecía y crecía.

Francisco Sala, campeón de España de ciclocross, venció en aquella 2ª edición y también se llevó el triunfo en categoría veteranos, que entonces eran considerados a partir de 31 años, ¡increíble! ...siempre me dolió aquella absurda e injusta reglamentación.

De haber sido a los 35 años (algo más lógico) , como unos años después se estableció, pues el primer puesto debería de haber correspondido a Emilio Villanueva (46 años) ex-profesional del KAS Y TEKA, organizador de la prueba y todo un fenómeno sobre la bici, yo con 38 años podía haber optado a ser subcampeón...¡lástima !.
Años después se consiguió elevar a 35 años la categoría y después a 40, y siempre me pillaron estos cambios "con el paso cambiado".
Aquel campeonato no fue excesivamente duro, pero si rompepiernas, con tramos algo complicados por el barro. La prueba consistió en dos etapas: un "rally" de 26,200 km. mas una cronoescalada de 2,700 km.
Las diferentes clasificaciones fueron ocupadas por corredores que años después brillarían en el mundo del mountain bike: Francisco Sala en veteranos, José Manuel Comesaña en aficionados, Asier Albizua en juveniles, Roberto Marcos en no federados y Consuelo Alvarez en féminas.

Evidentemente y como ocurre siempre en los inicios de cualquier actividad deportiva, cuesta mucho abrirse camino, al mountain bike no le costó...excesivamente, porque representó todo un boom.
Nuevas ideas y una filosofía que nada tenía que ver con el ciclismo tradicional, rompieron con cualquier barrera u obstáculo.

Con el paso del tiempo, han surgido auténticos especialistas en esta modalidad deportiva, empujados, sin duda alguna, por aquellos legendarios pioneros.








El triatlón blanco ya ha despegado, detrás hay un grupo de entusiastas del Mayencos y otros muchos pioneros que no reblan. 
Ya van tres ediciones y los futuros dominadores de esta especialidad, aragoneses para mas señas, ya se dejan ver: Juan Carlos Apilluelo, Felipe Barbed, Isabel Dumall, Rodrigo, Benedé, Tricás, Serrano ...



Participé en practicamente todas medias maratones que se hicieron en Ayerbe (Huesca), siempre moviéndome  entre 1hr 20min y 1hr 30 min.







Ángel Jaen "Champi" en el treking del Annapurna en Mountain Bike. 



Año  1988

Federado en ciclismo y triatlón



-   6 Marzo, V Medio Marathón de Ayerbe, 1 hora 29 minutos, puesto 66

-   27 Marzo, Triatlón de invierno de Ansó, quedé por la mitad de la clasificación.

-    20 km Adidas-Bitter Kas

-   Carrera pedestre Rios de Aragón, 1º clasificado absoluto.





Un 27 de Marzo de 1988, tomamos la salida en el I Triathlón Blanco "Valle de Ansó"  54 triatletas. La prueba consistía en 7 Kms. de carrera pedestre por un circuito urbano de Ansó, seguidamente 22 Km. de bicicleta hasta llegar a  las pistas de Linza,  para finalizar con 10 Km. de esquí de fondo. El vencedor fue Hugo Puigdefabregas, seguido de Juan Carlos Apilluelo y de Adolfo Arizcuren. En cuanto a la categoría femenina la vencedora fue Isabel Dumall, seguida por Lourdes Gabarain y en tercera posición llegó Dolores Moreno.
Recuerdo con cierto "cariño" como en el último segmento, es decir el esquí de fondo, me gritaban ¡ pista, pista ! ...  me pasaron literalmente por encima. Toda la ventaja que había obtenido corriendo a pie y en bicicleta, la perdí en una especialidad totalmente nueva para mi, era la tercera vez en mi vida que me calzaba unos esquies de fondo. La organización corrió a cargo del club deportivo Linza y el ayuntamiento de la localidad.





Se aprecia coloreado el lugar que obtuve en cada una de las disciplinas, evidentemente no era esquiador.



Clasificación del segmento ciclista de aquel legendario triatlón blanco


En el cross aun me defendía



Clasificación general, 30 años después se sigue organizando por el club pirineista Mayencos de Jaca.





Club ciclista Cierzo en una de nuestras tradicionales excursiones al Moncayo (Zaragoza).




Por la izquierda: José María Flor, Mariano Gil, Víctor Barón y Javier Fuertes.






--------------------
----------------------------------
-----------------------------------------------------






Año  1987


Federado en ciclismo, club ciclista Cierzo, como cicloturista.



- 8 Marzo, IV Media Marathón de Ayerbe (Huesca)...puesto 48 en 1 hora 25 min y 47 seg.

- 15 Marzo, X Marathón de Cataluña-Barcelona, puesto 1297 en 3 horas 27 min y 24 seg.

- 12 Abril, I Jornadas atléticas Ausín (Torre Ramona, Zaragoza), carrera pedreste puesto 66 de 200 inscritos.

-   XIII Ruta ciclista de Goya, bien clasificado.

-   26 Julio II Triatlón de San Sebastian, quedé por la mitad de la clasificación general, siendo (??)  el único aragonés participante.

-    25 Octubre, Carrera Popular del Ahorro, quedé el 147 con un tiempo de 32 minutos.






Medio maratón de Ayerbe (Huesca) se me ve de pantalón azul y ritmo elevado...¡eran buenos tiempos!.



1987, II triatlón de Cataluña...transporte de triatletas; con los años estos aspectos se irían puliendo. Recordar, por otra parte, que la palabra "drafting" todavía no existía en este deporte...llegaría años mas tarde, cuando era imposible controlar a tanto triatleta en bicicleta. La distancia entre ciclistas, mas o menos medida,  era una de las reglas de oro de cualquier triatlón de la época.



Ese nuevo deporte recién llegado a España ya tiene datos comparativos, ya se señala que el pasado 1986 a este que recién finaliza de 1987,  el número de pruebas y participantes ha crecido un 100% y que sigue imparable.....

Por aquellos años no existía federación como tal, simplemente había una Comisión que estaba respaldada por grandes marcas como Austral, Le Coq Sportif etc.



Con Ángel Santamaría en un descanso, tras presentar a la prensa su participación en el I Quadriatlón de España, que era a su vez campeonato del Mundo. Se celebró en Ibiza y consistió en: 5 km. de natación, 20 km. de kayak, 100 km. ciclismo y 21 km. de carrera a pie; Ángel venció en veteranos y se trajo el campeonato del mundo a Zaragoza.


En un lejano verano de 1986, Angel Santamaría y el que suscribe, iniciábamos nuestra larga andadura en un nuevo deporte que ya se comenzaba a denominar (en España) TRIATLÓN. Santander e Irún fueron nuestros destinos de "iniciación"...y poco hay que añadir a la meteórica carrera de Angel en años posteriores, de sobras conocida...¡impresionante! con dos títulos mundiales en su palmarés. No puedo pasar por alto a Francisco Almagro, que juntos, y en la Bahía de Txingudi, experimentamos algo nuevo, sabiendo que éramos pioneros, y que tan sólo a cuatro zaragozanos nos interesaban estas competiciones. Seis lustros después y tras haber participado en mas de cien triatlones y duatlones, siento una devoción especial por las pruebas tipo IRONMAN.




Ya en 1987 trataba de compartir, divulgar este nuevo deporte en cualquier medio escrito.




Subiendo con mi vieja btt por la pista de Chia (Plan-Huesca)


Marathón de Cataluña, 15 de Marzo de 1987, me costó llegar a la meta pero lo logré, no pude bajar de tres horas pero no estuve lejos. El pantalón que luzco me lo regaló el día anterior Domingo Catalán (campeón del mundo de los 100 km.)

En esta maratón aprendí lo peligroso que puede ser recibir unos masajes "mal aplicados" la tarde anterior (feria del corredor) . Tuve que parar en dos ocasiones en sendos puestos de la Cruz Roja para que me desbloquearan las piernas, las tenía agarrotadas y era incapaz de correr...al final aún pude hacer 3horas y 27 minutos.


Trofeo del marathón de Cataluña de aquel año de 1987.


San Sebastián 1987, preparativos para tomar la salida en el 2º triatlón que se organizaba. Salimos unos 300 triatletas y quedé por el puesto 100 más o menos.


Diploma de aquella legendaria prueba.


I triatlón blanco Valle del Aragón (Jaca) Se celebró un 5 de abril de 1987, con un formato muy parecido al Triatlón de Reinosa, celebrado unos meses antes. Algunos aragoneses en linea de salida como: Isabel Dumall, Fernando París, Jose Luis Rodrigo ... 



I triatlón blanco de Reinosa (Cantabria) Se celebró un 11 de enero de 1987. Eran aquellos años en que participaban ciclistas de carretera de primer nivel. Pello Ruiz Cabestany, a la postre vecedor absoluto,  demostró sus dotes con el esquí, arrollando literalmente al resto de participantes, de cualquier forma tanto Pello como Pedro Delgado dejaron muy claro en la subida en bici a Brañavieja que son cilistas profesionales. 
 En esta ocasión si hubo representación aragonesa: Isabel Dumall (vencedora), José Miguel Tricás ...


54 triatletas llegaron a meta, entre ellos cuatro heroinas: Isabell Dumall, Rosa Prat, Amaya Elósegui y Mariví García.



Ascensión al Culfreda o Batoua (3034 metros) con unos amigos (soy el 2º por la izq.) buen día aunque el hielo en la parte alta complicó la ascensión y hubo que retroceder encordados.












La Puebla de Alfindén, campo de futbol, momentos previos a darse la salida de una carrera.








----------------------------
------------------------------------------
-----------------------------------------------------------






Año  1986



Federado en ciclismo, Club Ciclista Cierzo como veterano A


-   29 Marzo, Prueba nacional Descenso del Ebro en dos etapas, clasificado por los primeros lugares.

-   1 Mayo, II Subida ciclista a Monlora, llegué en el grupo de los 5 primeros.

-   21 Junio, I Triatlón del Bidasoa (Irún) se realizó por parejas, yo acudí con francisco Almagro y constaba de 700 metros de natación, 6 km de carrera a pie y 75 km de bicicleta.

-   Carrera ciclista en Calaceite, 2º clasificado.

-   5 Octubre, VII Carrera popular del Pilar, puesto 145 en 43 min y 53 seg.

-   26 Octubre, Carrera popular delAhorro, puesto 95 en 32 min.

-   VII Subida pedestre al Santuario de Misericordia, puestos de cabeza.











I triatlón ciudad de Santander, este fue a mi entender el primer triatlón "oficial" que se celebró en España. Tomaron la salida 56 triatletas de los cuales 46 consiguieron terminar pese a la gran dureza de la competición. La prueba constó de 1.000 mts. de natación, 60 km. en bicicleta y 20 km. de carrera a pie. A última hora no me decidí a acudir a esa cita, principalmente por su dureza, y por otra parte tenía ya planeado acudir a la semana siguiente al triatlón de Irún. 
En Santander nuestro gran campeón Angel Santamaría finalizó en novena posición, único aragonés ¡claro!



Trofeo conseguido en 1986...todo una reliquia.

Este plato commemorativo es el único testimonio que tengo de aquel legendario triatlón. Es importante fotografiarlo antes de que algún día, por alguna extraña casualidad, se rompa,  no creo que existan muchos testimonios de aquella histórica prueba ¡la porcelana es frágil!.

Todo señala que se trató del segundo triatlón celebrado en España, al menos de una forma "oficial" ya con una Comisión seria encargada de gestionar este nuevo deporte.  Con anterioridad si que existen testimonios de personas, agrupaciones que trataron de hacer cosas similares, pero con un carácter privado, entre amigos, apuestas, aunque el de Guadalajara si que contó con un buen plantel de legendarios triatletas.

Recuerdo perfectamente como Angel Santamaria (bicampeón del mundo) y yo nos juntábamos meses antes (año 1985) planificando y hablando de algo desconocido en España. Yo no me atreví a viajar a Santander (primer triatlón de España oficial), celebrado una semana antes del de Bidasoa,  me encontraba algo flojo en natación, disciplina nueva para mi.

Personalmente por aquellos años marchaba bastante bien en bicicleta, no así nadando. Corriendo a pie podía correr una media maratón en 1 hora 19 minutos, pero no lo consideraba una garantia.  Esta prueba de Irún era atípica: 700 natación, 6 km a pie y 75 en bici, por ese mismo orden.  Recuerdo que cuando salí del agua y tras finalizar la carrera a pie, comencé a pasar a mucha gente en bicicleta, con relativa facilidad. No se me olvida nunca el momento en que adelanté a Dina Bilbao y rodé unos km junto a ella  (¡¡ que atleta tan increible y entrañable, la número uno, sin duda !!).

Aquel triatlón se realizó por parejas, aunque yo no me preocupé mucho de aquel pequeño "detalle", tampoco creo que lo hiciesen muchos triatletas.  Mi supuesto compañero no me esperó ni nadando ni corriendo, así que cuando tomé la bici y lo pasé,  le comenté que lo esperaría en la meta...eran otros tiempos, el triatlón acababa de nacer,  y el carácter popular de la prueba admitía casi todo.

La prueba era abierta al tráfico, caían algunas gotas, pero en ningún momento tuve la sensación del mas mínimo peligro, el respeto de los automovilistas me impactó, todo fueron facilidades.




Documentos de aquel legendario triatlón.






I triatlón playa de laredo (Cantabria). Gran expectación despertó este primer triatlón de laredo, tras el éxito de público y participación que había conseguido en el de Santander. En esta ocasión no hubo representación aragonesa.


Subiendo un puerto durante alguna prueba ciclista.

La montaña siempre ha formado parte de mi vida, de mis entrenamientos.



Revista de atletismo suiza de 1985, donde abundaban las noticias referentes a pruebas por montaña.


En Davos (Suiza) en los años 80, era muy frecuente correr por las montañas, disfruté mucho de aquel viaje repleto de aventuras inéditas en España.




En el parque Grande de Zaragoza, por la izquierda: Javier Villacampa, Juan Faci, Víctor Barón, José Luis Mareca y Gerhard Becker.




1986 Milla de las Delicias (Zaragoza) : Arcal, Aguado, Ángel Miguel, Pepe, Ramón  ...






-----------------------
-----------------------------------
----------------------------------------------------







Año  1985




Federado en ciclismo por el club ciclista Aragonés y Taustano como cicloturista.



- 3 Marzo, II Medio marathón de Ayerbe (Huesca), puesto 42 en 1 hora 28 min y 47 seg.

- 19 Mayo, Ruta ciclista de Goya (C. C. Aragonés)

- 31 Agosto, III Carrera popular Las Fuentes, puesto 47

- 1 Septiembre, Carrera ciclista...2º clasificado general.



- Septiembre, Carrera ciclista en Boquiñeni (Zaragoza) 3º clasificado en la general..




Post carrera con los compañeros del Club de atletismo de Opel.



Cima del Moncayo (Zaragoza) 2314 metros de altitud. Por la izquierda: Víctor Barón, Juan Faci, Javier Fuertes y José María Flor, en uno de esos días que subíamos al Moncayo a entrenar, justo al salir del trabajo por la tarde.





Jornadas de atletismo AUSIN en el barrio de las Fuentes (Zaragoza).



Encabezando el pelotón de una prueba ciclista.



 Vencedor de una prueba ciclista en 1985.



Exposición de postales antiguas de Zaragoza (colección particular), recibiendo un reconocimiento por parte de directivos de Opel España.



En los años 80 el equipo de ciclismo de Opel España (General Motors) alcanzaba un muy buen nivel



De izquierda a derecha:  (fila inferior) Víctor Barón (el que suscribe), Serrano, Carlos Rubio, Javier Fuertes, Aurelio Gomez,.   Fila superior: Gerhard Becker, Mariano Gil, Nicolás Benedí, Abel Antón (campeón del mundo de maratón)   Miguel Angel Antón, Pedro pablo Arana y  Juan Faci.

Mariano Gil y el que suscribe, fuimos los que "contagiamos y aglutinamos" a diferentes compañeros de trabajo en la afición por correr, Gerhard Becker entre ellos. Esto debió de ocurrir allá por el año 1981, trabajábamos en oficinas muy cercanas, y habíamos formado un club dentro de la empresa. Otros ya eran corredores y se fueron uniendo paulatinamente, creándose el numeroso grupo que se aprecia en una de las fotos.

La preocupación por la salud, las ganas ocultas de mejorar el aspecto físico, la comodidad de un deporte que no necesita compañía, que no necesita un horario fijo y tampoco de una equipación costosa, unido al boom que este tipo de actividad estaba produciendo en España, fueron algunas de las causas o razones para que entre todos formáramos un grupo numeroso, muy compenetrado y duradero en el tiempo.




Luciendo el maillot de Opel España en una de las numerosas carreras y marchas cicloturistas en las que solía participar, el casco todavía no estaba inventado, aunque si la chichonera.





------------------
------------------------------
------------------------------------------------





Año  1984




Federado en ciclismo por el club ciclista Aragonés y Taustano como cicloturista.






Componentes del Club Ciclista Cierzo (Opel-GM) 


 Con Jesús y Agustín, los tres del Club Ciclista Cierzo y los tres copamos el podio en la carrera de Boquiñeni.



" Gerhard Becker no es Samuel BeckettGerhard Becker no es Gustavo Adolfo
BeckerGerhard Becker es un poeta de sangre alemana y vivencias meridionales. Infancia en Baviera. Adolescencia en Vasconia. Juventud nómada..." Así se reflejaba nuestro entrañable amigo Gerardo en la contraportada de su novela "Ich," finalista del premio Nadal de hace varias décadas.
A pesar de que su fallecimiento se produjo hace ya unos cuantos años, sus amigos, sus compañeros de entrenamientos y de carreras, recordamos su figura y echamos de menos su entrañable y "genuino" carisma.






 Recibiendo un trofeo de manos del Sr. Michelena, subdirector de Opel España. José Antonio Barrios (izquierda) era el presidente del Club.





----------------------
---------------------------------------
------------------------------------------------------





Año  1983


Socio del Club Natación Helios.




Comenzando por la izquierda: Aurelio Gómez, Juan Faci, Gerhard Becker, José María Mur y Victor Barón.


 Otro de los grupos habituales por el Parque Grande en aquellos entrañables años 80, cuando el atletismo popular estaba tomando forma, estaba compuesto por "Deportes Marathón" , tienda referente en zapatillas, situada en Las Delicias, regentada por Ejido (3º por la izq.)
Por la izqierda: Javier lauroba, ..Aguado, ...lopez....Bejarano y Miguel Angel Antón.
Agachados José Luis Mareca y José Antonio Biarges.





Parque Grande zaragozano,  grupo de aletas de Opel España (GM)  con Becker en el centro (de pie).    Gerardo abandonó la práctica atlética unos años después para centrarse en el ciclismo, menos traumático para sus articulaciones. También compartí muchos kilómetros en su compañía, realmente el ciclismo fue el auténtico deporte que practicó en sus años mozos de San Sebstián,  su patria chica.

Tenía unos 62 años y sus reflejos ya no le proporcionaban una completa seguridad por las carreteras, algún que otro susto se llevó... y nos llevamos. Abandonó y retomó con gran pasión la escritura hasta su fallecimiento. Por la izquierda (en cuclillas)  Javier Fuertes, Juan Faci, Carlos Rubio, Aurelio Gómez, Víctor Barón, Pepe Molina.  Fila trasera por la izquierda: Javier Villacampa, Mariano Gil, Miguel Angel Antón, Gerhard Becker, Manuel Revuelto, Serrano, Angel Rodriguez y Nicolás Benedí.



Durante años estuvimos quedando en esa zona del Parque Grande de Zaragoza, justo al lado del Salduba. Los entrenamientos eran duros y el nivel bastante alto.


Esta fue la primera noticia que tuve sobre el triatlón, fue en 1983, en una revista deportiva nacional. Tres años después ya se hacían los primeros triatlones en España , formándose la Comisión Nacional de Triatlón, yo tomé parte en una de ellas, en la celebrada en Irún.



Medio maratón de un lejano año de 1983. Por la izquierda Víctor Barón, Gerhard Becker y Mariano Gil, tras finalizar la prueba.

Nadie como Becker sabía disfrutar de esos momentos mágicos, que cada corredor experimenta de vez en cuando, después de realizar su entrenamiento o su competición soñada.
No era infrecuente disfrutar de esas tardes mágicas en el Parque Grande, cuando comenzábamos a trotar 10 o incluso 15 corredores, charlando y compartiendo todo tipo de experiencias. En ocasiones finalizábamos como el rosario de la aurora, cuando los piques afloraban... y la adrenalina se desbordaba ¡resultaba difícil reprimirse!  ... pero buen ambiente, y al finalizar nos volvíamos a reunir en el lugar de partida para estirar y quedar para el siguiente entrenamiento.

Gerardo no se cansaba nunca de renovar el disfrute de las cosas sencillas de todos los días: el desayuno tempranero, la familia, el trabajo, sus "sagrados" entrenamientos, la soledad creadora que como escritor necesitaba. Me he olvidado, intencionadamente, y ...  "los amigos" .  Becker reconoció en una ocasión que, gracias a nosotros, al grupo de atletas, había vuelto a "creer" en la amistad "verdadera".


Listos para tomar la salida en el maratón de San Sebastián de 1983.


Marathón de San Sebastián de 1983.  En la foto con Gerhard Becker, Javier Villacampa y Juan Faci, en el día previo a la carrera, recogida de dorsales y tanteando, disfrutando del gran ambiente que siempre existe en este tipo de eventos deportivos...¡y si en el País Vasco!  ...


¿Que tiene la maratón de San Sebastián, que no tienen otras? a nuestro amigo Becker le encantaba prepararla, representaba correr en un lugar entrañable donde había pasado parte de su infancia y adolescencia. El circuito era llano con una temperatura ideal,  y las calles llenas de aficionados entendidos y entusiastas. Este escenario reunía sin duda todos los aditivos necesarios para disfrutar de la prueba, y así lo hizo, lo hicimos en todas ocasiones que acudimos a correrla.

Creo recordar que Gerardo tenía su mejor marca alrededor de 3 horas 40 minutos, la cual era digna de todo elogio, no olvidemos que rozaba los 50 años y tenía algún que otro problema de salud.



 También hice mis pinitos en el montañismo.





Al DrGeorge Sheehan, a sus libros, a su sapiencia y extraordinaria forma de vivir "su" vida, como corredor de fondo.
"Cuando corro por las carreteras, soy un santo. En aquel momento, soy san Francisco de Asís con las ropas más breves y más humildes. Soy Gandhi, el joven estudiante de derecho, trotando quince o veinte kilómetros diarios y yendo luego a una fonda barata para atracarse de pan. Soy Thoreau, el solitario, buscando la unión con el mundo que lo rodea.
En las carreteras, la Pobreza, la castidad y la Obediencia se encuentran como cosa natural. Soy uno de los pobres de espíritu que verán a Dios. Mi castidad es mi entrega total al verdadero Eros que es el juego. Y los diez mandamientos son el camino por el que discurre el mundo.
Pero fuera de las carreteras, todo cambia. Quienquiera que haya vivido con un corredor de fondo lo sabe. Ven en él lo que dijeron de Moisés los consejeros de un rey oriental. Al ver su imagen, dijeron: "Éste es un hombre cruel, codicioso y deshonesto que sólo piensa en él". El rey, desconcertado, interrogó al respecto a Moisés, quien dijo que los expertos tenían razón. "De eso estaba hecho -dijo-, pero luché contra ello y así es como me convertí en lo que soy."
Infortunadamente, me hallo muy lejos de esa victoria final. Y, como muchos corredores de fondo, tengo todas las malas características de un santo y ninguna de tipo redentor. Desgraciada la familia y los amigos que han de cuidar de nosotros."...


Años de empaparme de la escasa literatura deportiva que existía, había que recurrir a publicaciones de todo tipo para "motivarse" (no existían los móbiles, el "you can"...)...Por cierto, este libro del Dr. Sheehan me inspiró enormemente, se lo regalé al jefe de cardiología del hospital Miguel Servet (Zaragoza) que estuvo observando durante una semana (en la UCI) el comportamiento de mi corazón.....los maratonianos éramos seres raros, con apenas 45 pulsaciones por minuto.





--------------------------
------------------------------------------
--------------------------------------------------------





Año  1982



4   Abril, I Carrera Popular margen izquierda del Ebro, 400 participantes, quedé en el puesto 42 en 32 minutos.


-   Abril, IV Carrera San Jorge, 10 Km., 3500 participantes, finalicé el 234 con un tiempo de 43 min y 36 seg.

-   Siguiendo la Marathón de Cataluña, participaron 1155 atletas.


-   6 Junio, Carrera IFES, 7 km. (Parque Bruil), 70 participantes, quedé en el puesto nº 7 con 28 minutos.

-   23 Junio, I Carrera Popular Noche de San Juan (Parque José A. Labordeta) recorrido de 8 km a las 23.00 horas...quedé clasificado en el puesto 36 con 28 min y 32 segundos.

-   Subida pedestre al Santuario de Borja, clasificado en los primeros lugares.




Finalizada la Marathón de Cataluña, charlando con el vencedor Michael Pinocci en un tiempo de 2horas 14 minutos y 30 segundos.



La carrera que el IFES organizó en el Parque Bruil (soy el 2º)


Un seis de junio de 1982 se celebró en el Parque Bruil, una carrera pionera (IFES) constaba de unos 7 km. en la que quedé 7º en la general con un tiempo de 28 min. , salieron casi 70 participantes. En la foto aparezco con Mariano Gil a mi derecha y Gerhard Becker a mi izquierda.










------------------------
----------------------------------------
------------------------------------------------------------




Año  1981




-   Abril, III Carrera Popular San Jorge, 10 km. finalicé el 1102 con un tiempo de 53 min y 23 seg.

-   Septiembre, Carrera Pedestre Urbanización Ríos de Aragón, 1º clasificado absoluto.

-   11 Octubre, I Media Marathón de Zaragoza, puesto 305 con un tiempo de 1 hora 47 min y 25 seg.






------------------------
-----------------------------------------
----------------------------------------------------------






Año  1980



-   29 Marzo, Carrera Popular Fiesta Taunus (Automóviles Sánchez), sobre 6 km salimos unos 1128 participantes.



-   Abril, II Carrera Popular San Jorge, 10 km. finalicé en el puesto 1958 en 58 min.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El otro día participé en Aragón en Abierto a razón de mi gran pasión, la fotografía antigua. Aquí os la dejo esperando que la disfrutéis. ...