* * * LA SENSATEZ DE LOS AÑOS 2000






Año  2009








Caracolada "extrema" post-entreno: Mariajo Poves, Fran Guajardo y Víctor Barón (anfitrión y cocinero).


Nuestro río Gállego da mucho de si, en la foto aparezco con Fran Guajardo y Jesús Barrio, jugando con una piragua a la altura de Zuera.



Fali, junto a Mariajo Poves y María Vasco.  Fuí testigo presencial de los entrenamientos de todos esos días, colaborador,  y puedo dar fe de lo complicado y duro que es ser deportista de élite, de los enormes conocimientos, vocación y experiencia que tiene que tener un buen entrenador. Estuvimos varios día en la zona de Villamayor, en una zona asfaltada que permitía realizar un deslizamiento optimo sobre asfalto...y en plena naturaleza.



Clase de spining por parejas en fechas navideñas, en el gimnasio Pepe Garcés (Zaragoza).


En el remo indoor encontré una estupenda manera de trabajar todo el cuerpo, de cara a las pruebas de triatlón.


Realizando ejercicios en la máquina de remar, Pepe Garcés (Zaragoza).




Este blog será, a partir de hoy, el alojamiento personal de la información que genere la ya inminente "I RUTA DEL CUCARACHA", en recuerdo de Mariano Gabín Suñen y de toda su cuadrilla.

Para empezar a calentar motores e improvisando un poco, adjunto una foto mostrando los dorsales que lucirán el próximo día 6 de septiembre todos los intrépidos participantes en esta mítica ruta monegrina (100 km.), transitada y habitada por los más "temibles" bandoleros aragoneses durante las décadas de 1860-1870.
Se trata sin duda de un nuevo reto del "Club Ciclista Santa Isabel" y del conjunto de sus integrantes.

La leyenda "bandoleril" está servida y, aquellos que no conozcan "todavía" los expectaculares paisajes monegrinos, su sierra y todo el misterio que ella encierra, tiempo tendrán, en esta edición ó en sucesivas de comprobarlo personalmente.


Momentos de motivación y preparación de la ruta del "bandido" (el blog que se señala era el mio).



Septiembre del año 2009, se celebró la primera Ruta del Bandido Cucaracha, mi participación consistió en "emular" al famoso bandolero, quizás, por mi lejano parentesco con los Gavín de Alcubierre y otros pueblos del entorno.



Un reportaje mucho más ampliado se encuentra en este mismo blog, sección "entradas".





 Duatlón celebrado  en febrero del 2009 en el entorno de las pistas de atletismo del Actur.



Laura Diaz encabezando la carrera a pie del duatlón.






---------------------
---------------------------------------
-----------------------------------------------------------





Año  2008


-   10 Enero. Gran premio de marcha atlética en Zuera (Zaragoza), participé en los 5km. realizando un tiempo de 34' 17''.

-    7 Febrero.  IV Trofeo Ciempies de marcha atlética.

-    14 Febrero. Gran Premio Internacional de Granollers de marcha atlética.

-    Todo un orgullo para un marchador como yo, que acaba de empezar en esta dura especialidad, estar clasificado en 4º lugar en el ranking nacional en M55 años, detrás del mítico Jordi LLopart ¡casi nada!.

-    Duatlón Cros Stadium Casablanca, malas sensaciones, se nota la inactividad de estos años pasados.


-    Carrera de btt, Tridente Monegros, clasificado en 1º lugar en veteranos.

-    Competición de marcha atlética en La Almunia de Doña Godina, experimentando esta nueva disciplina y sufriéndola por los últimos lugares de la clasificación.





El pasado 23 de diciembre de este ya casi desaparecido 2009,  nos reunimos un incondicional grupo seguidor de el "Presi" en el Polideportivo Pepe Garcés, de Zaragoza. El llamamiento tenía doble significado; juntarnos un grupo de amigos y festejar el fin de este extraño año 2008.
Ni que decir tiene que la clase fue una de esas fiestas "mágicas" de ciclismo de salón, y muchos sabrán perfectamente de que estoy hablando...adrenalina a flor de piel y sensaciones desbordadas.
Un abrazo a todos y feliz 2009.




Preparando la comida tras una apasionante ruta por los Monegros.



Preparando la ruta monegrina, con Mariajo Poves y grupo del equipo ciclista.



Foto del Año 2008 con Mariajo Poves al poco tiempo de regresar de las Olimpiadas de Pekín. Acudimos a esta marcha en btt por los Monegros para seguir progresando en la preparación, eso si, cambiando de actividad.


Con Mariajo Poves en Valfarta, preparando la gran ruta en btt por la zona monegrina.


Lo bueno de estas rutas cicloturistas es lo que viene después...buen ambiente, ganas de comer y de disfrutar con los compañeros  y amigos de travesía.




En Santa Isabel (Zaragoza)  más concretamente en ciclos Santa Isabel, tienda/taller que perteneció a un buen amigo.  En la foto con Ricardo, Tomás y demás compañeros de rutas beteteras.








¡¡ DUATLÓN STADIUM CASABLANCA !!


Después de correr a pie no siempre el cuerpo está dispuesto a ir montado sobre la bicicleta.



El agobio era general, la btt es dura, pero mucho mas tras haber corrido a pie.



Haciendo cola para entrar en boxes, faltaba poco para el inicio de la prueba.



Mariajo Poves nos vino a ver.



Segmento de carrera a pie en las instalaciones del Stadium Casablanca.







Año 2008. Prueba de marcha atlética en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) me "convencieron" y participé en la carrera, nunca antes había marchado y no volví a hacerlo en muchos meses...hasta que volvieron a convencerme, ¡la historia se repite continuadamente!.


Comida en mi casa, a mi derecha: Fran Guajardo, Juan Angel Aranda (tapado), Myriam Fernández, María Vasco, Mariajo Poves y Rafael Sánchez (entrenador de María y Mariajo).


Con Alberto Pallarés, sin duda uno de los más grandes marchadores que ha dado Aragón.



Con la medallista olímpica María Vasco en Granollers.





Yolanda Magallón recibiendo su merecido premio.


Algunos de los galardonados en la gala, a la derecha Ángel Santamaría con un palmarés impresionante.


Gala anual del triatlón Aragonés, 10 enero 2009. Juan Millán Belsué y Yolanda Magallón premiados como mejores triatletas del 2008.



Gala anual del triatlón aragonés.




Gala anual del atletismo aragonés, junto al más grande, Eliseo Martín, elegido como  mejor atleta aragonés de todos los tiempos (ese nombramiento se realizó unos años después).


Gala anual del atletismo aragonés, junto a Jesús Arroyo, Mariajo Poves y María Ángeles Poves.

Con el equipo de triatlón del Stadium Casablanca, en La Muela (Zaragoza).




-----------------
---------------------------------------
--------------------------------------------------------





Año  2007

Federado en ciclismo


-    VII Carrera Popular Alcampo-San José  (2 de septiembre)

-    I Maratón Expo-Zaragoza El Corte Inglés (30 septiembre) salida en el Parque Grande.

-    Participé en alguna prueba de la "Transmonegrina", pruebas de btt a lo largo de localidades monegrinas: Valfarta, Monegrillo, Bujaraloz etc.




Paisaje monegrino, ascendiendo una de las frecuentes cotas por los montes de Sena, junto a Ricardo Longines.


 Grupo Monegros btt durante la Transmonegrina de 2007, con el profesional aragonés José Miguel Elias. En la fotografía aparezco junto a viejos amigos de excuersiones como Chiqui, Richi, Miguelón, Alberto ...


Reagrupamiento durante una de las pruebas monegrinas


Ascendiendo por los montes de Sena, junto a Tomás González.


Mis tiempos de btt con el club ciclista Santa Isabel.






Miguel Ángel Bellido durante unas cortas vacaciones que pasamos en mi casa de Plan (Valle de Chistau)

Tu muerte, acaecida el pasado 17 de abril del 2009, cuando contabas tan sólo 57 años de edad, ha dejado un enorme vacío difícil de llenar. Tus “funerales” han dado lugar a sentidas manifestaciones de pesar y de dolor y, es que resulta tan difícil entender, todo es inverosímil, incomprensible e injusto.
Recuerdo perfectamente como hace poco más de cuatro meses realizábamos una salida andando por los montes cercanos a tu domicilio, unos diez kilómetros a muy buen ritmo, y todavía mi memoria mantiene vivo el recuerdo de tu aspecto, que en nada hacía presentir este desenlace.
Tras recibir la triste noticia y acudir al tanatorio, el silencio de Inma, amigos y familiares, era elocuente y reflejaba una tristeza fraguada ya desde meses atrás, desde que comenzó tu enfermedad, esa maldita enfermedad que nadie entiende ni comprende.
De cualquier forma Miguel Ángel, no hace falta recordarte, por que siempre lo has sabido, que las personas nobles y generosas no mueren, quedan vivas en el recuerdo de todos sus allegados y amigos y, eso te va a ocurrir a ti, Miguel, ¡¡eres un afortunado!!.
Te has ido pero siempre vivirás en la mente de los que tuvimos la suerte de conocerte. Resulta difícil olvidar el fervor y devoción que utilizabas cuando defendías lo que considerabas justo. Todavía recuerdo la bandera blanca que pusiste en lo alto de la chimenea de tu vivienda, era tu enérgica repulsa y denuncia a la injusta y criminal invasión de Irak. Aquello te dolió y nunca entendiste por qué el ser humano puede llegar a ser tan hipócrita y perverso (el petroleo siempre detrás).

Siempre fuiste consecuente con tus actos, muy por encima de la media ¡diría yo!.   No es asunto fácil, por otra parte. Siempre te posicionaste en tus ideas y nunca eludiste dar una respuesta, incluso en un tema como la religión y las creencias...¡y eso que estudiaste en los Jesuitas!.
Puedes descansar tranquilo Miguel Ángel, tu última voluntad se ha cumplido. Tu y yo sabemos que no irás al cielo, y aunque el creer que hay algo más, que no todo acaba ahí, sea algo instintivo en una gran mayoría de las personas, pues como que tú nunca has necesitado creer en ese tipo de cosas. No son frecuentes actitudes como la tuya, y requiere de mucha fuerza interior y de no menos "exquisita" coherencia, de cualquier forma tu siempre respetaste al que tenía una visión diferente a la tuya, y eso dice mucho en tu favor.
Miguel, ahora más que nunca, deseo recordarte que tu nunca entendiste la contradicción que supone el que los creyentes mueran convencidos de que se van al cielo, y aún así prefieran no morirse. Pues, yo tampoco lo entendí en su día (y ahora menos), pero te aseguro que tu al menos, no has sido una persona egoísta en ese sentido, has vivido sin esperar, sin añorar esa recompensa de la vida eterna, que no todos pueden decir lo mismo ¡que lo sepas!.
De cualquier forma y en el supuesto de que estemos equivocados y el cielo exista, puedes estar seguro que tú tendrás plaza asegurada, la HONESTIDAD (con mayúsculas)  siempre se premia y se reconoce.





---------------------
-------------------------------------
----------------------------------------------------------





Año  2006

Federado en ciclismo


-    XVI Carrera Popular Carrefour de Zaragoza. en esta ocasión fue ganada por Sergio Muro y María José Pueyo.

-    I  duatlón Cros del Sobrarbe (Plan - Huesca) 29 de octubre.

-    VI  Carrera Popular Alcampo-San José (3 de septiembre)

-    Participé en alguna prueba de la "Transmonegrina", pruebas de btt a lo largo de localidades monegrinas: Valfarta, Monegrillo, Bujaraloz etc.

   



De vez en cuando me apuntaba a alguna prueba popular, aun siendo muy escasa mi preparación.


24 de septiembre del 2006 en la marcha monegrina de btt  (Valfarta).  Por la izquierda:  Arancha, José I. Ibarz, Víctor Barón, David Cañada (profesional del Saunier) Alberto Escós, Eliseo Gonález Millán y José Sanz.





Entrevista en el Heraldo de Aragón tras publicar mi libro "La Bal de Chistau con nombres y apellidos".


También el diario del Alto Aragón se hizo eco de la publicación de mi libro.


Joaquín Carbonell me hizo una magnífica entrevista para el Periódico de Aragón, tras la aparición de mi libro "La Bal de Chistau con nombres y apellidos.


Extensa entrevista que realizó Aragón Digital sobre mis investigaciones genealógicas.









Año 1949, final de la Avenida de Cataluña (antiguo camino Barcelona). Imagino que a casi nadie le han resultado indiferentes, las edificaciones que hay en la actualidad justo a la derecha, antes de atravesar el puente del Gállego dirección Santa Isabel. Ya se hace lejano el recuerdo del taller Motos el Gállego ... y apenas dos décadas que echaron el cierre, pero lo que nuestra memoria no llega a recordar es el famoso parking de bicicletas que en la década de los años 40/50 era centro neurálgico de los pueblos del entorno.





--------------------
-----------------------------------
--------------------------------------------------------





Año  2005

 Federado en Triatlón.


- Realicé el circuito de marchas de btt por toda la Comarca de Los Monegros.

- Duatlón Cros de Monzón (relevos)

- 11 de Noviembre, Duatlón Cros de Jaca, bien por la mitad de la tabla.




La FATRI (Federación Aragonesa de Triatlón)  organizó un magnífico curso para la mejora de la técnica de la natación, se desarrolló en el Líceo Europa (Zaragoza) y contó con la presencia de un numeroso grupo de triatletas. En la foto y de izquierda a derecha: Miguel Caballero, Juan Carlos Ibañez, Víctor Barón, Javier Clavero, José Antonio López (Choped), ...Luis Guerra  ??.   A día de hoy (año 2018) solamente entre los cuatro primeros de la izquierda suman mas de 25 pruebas tipo Ironman finalizadas.


Duatlón Cros de Monzón. Participé por parejas realizando el tramo de btt. En ese año de 2005 se celebraba la V Copa de Aragón de Duatlón de montaña y se componía de los duatlones de: Calatayud, Zaragoza, Jaca, Brea de Aragón y Tarazona.




Api, lo ha sido todo en este deporte...¡¡impresionante!!.


Clasificación del duatlón de Calatayud (Zaragoza) del año 2005, venció Javier García seguido de Víctor Lobo y Nereo del Nero.






Año  2004





Manuel Leguineche me puso en contacto con Antonio García Barón, allá en la selva boliviana...años después ocurrieron situaciones que me marcaron mucho.



Año  2003


-    III triatlón de montaña Villa de Tauste (Zaragoza)  2 de agosto.

-    I  triatlón de montaña de Borja (Zaragoza) distancias 0,4 - 16 - 4 . el 26 de julio.

-    duatlón de montaña Stadium Casablanca, distancias: 7,5 - 20 - 2,5 . el 16 de noviembre.





En aquella noticia aparecida en el Periódico de Aragón, me refería a que había contactado con cientos de familias apellidadas "Barón", tanto en España como en países como Francia, Alemania, Reino Unido, EE.UU, Israel etc. Con todos los datos en la mesa, llegué a conclusiones que me permitieron saber mas (mucho) sobre mi apellido, a la vez que tuve datos para reconstruir muchos árboles genealógicos, a partir principalmente de los registros de la Iglesia, gracias en muchas ocasiones a los grandes archivos de los Mormones (Utah-EEUU). 
No obstante, y con todos los datos de que dispongo puedo decir aquella famosa frase de Platón  ¡Sólo sé que no sé nada!; .... en ocasiones se sabe mucho más siendo ignorante (nótese un ligero tono irónico).








Año  2002


-    XII Carrera Popular Carrefour de Zaragoza (14 de abril) salida del Carrefour del Actur para completar 9 km.

-    V Medio Maratón ciudad de Zaragoza (5 de mayo) salida de el Pabellón Príncipe Felipe.

-    III Triatlón de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)  28 de julio.

-    II  Triatlón de montaña villa de Tauste (Zaragoza) tres de agosto. 0,4 - 16- 4 km.  

-    Duatlón de montaña de Zaragoza, 5ª prueba Green Cup  (17 noviembre)





Años de investigación genealógica, realicé un profundo estudio de casi todos los apellidos monegrinos, guiándome casi siempre por dispensas matrimoniales, que son en definitiva las que mas datos ofrecen, cuando los quinqui libris no existen ¡claro!.




Año  2001


Federado en Triatlón como veterano II



-    I Maratón del desierto (Los Monegros-Huesca) 125 km. marcha-atletismo o bici de montaña

-    IV Medio maratón ciudad de Zaragoza  (6 de mayo)

-   26 Mayo, Reto Ibérico en bici de carretera, 143 km. en 5horas 42 min. puesto 168 de la gral y 42 en veteranos

-   17 Junio Carrera BTT en la Sierra de Algairen, 2hr 53 min, 5º veterano y 14 en la gral.

-    I  triatlón Villa de Tauste (Zaragoza)  4 de agosto.

-    V duatlón de montaña Santa Ana, Brea de Aragón (Zaragoza) 25 de noviembre.




 Marathón del Desierto "Monegros", año 2001.  Clasificación general mountain bike.  Nótese que en tercera posición se encuentra ni mas ni menos que Claudio Chiappucci (podio en Giro y Tour de Francia).   Sin duda un magnífico día de btt por la Sierra de Alcubierre, y todo un placer compartir escenario con tan ilustre visitante.




Año  2000


Federado en triatlón como veterano II e independiente.


-    Duatlón de montaña Villa de Ateca (Zaragoza) 19 de noviembre.

-   Se celebró el 2 de septiembre en Graus (Huesca) pantano de Barasona (embalse de Jaquín Costa) el campeonato de España absoluto y grupos de edad de triatlón (1,5 + 40 + 10) estando permitido ir a rueda.


Se esperaban unos 400 triatletas, existiendo una cantidad cercana a 1.200.000 pesetas en premios. La inscripción costaba 3.500 pesetas.








23 de diciembre del  2000.  Durante la visita a España de Antonio García Barón (superviviente de Mauthausen).  Fuimos a visitar a mi amigo el escultor José Antonio Barrios en su taller de Zaragoza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El otro día participé en Aragón en Abierto a razón de mi gran pasión, la fotografía antigua. Aquí os la dejo esperando que la disfrutéis. ...