* * * AQUELLOS LOCOS AÑOS 70





Año  1979


Federado en Kárate (gimnasio Sempay, Zaragoza), cinturón marrón.



-   Abril, I Carrera San Jorge, 10 km  3944 participantes, llegué a meta el 2334 con un tiempo de 66 min y 16 seg.

-   14 Octubre, Carrera Popular del Pilar, 14 km. 3921 participantes, llegué a meta el 1715 en 86 min y 46 seg.





 Esta fue la primera carrera popular que se celebró en Zaragoza, año 1979. Fue el nacimiento del atletismo popular callejero.


El kárate marcó mi actividad deportiva durante varios años.





Año  1978


Salidas cicloturistas en bicicleta, tenis.





Año  1977



Algo de bicicleta e iniciación al kárate.





En Tenerife




Año  1976


Marchas senderistas en Mallorca, tenis.







Año  1975



Marchas senderistas en Mallorca e iniciación al tenis.





Años de poco deporte en mi estancia en la Isla de Mallorca.



Año  1974



Tenis y marchas senderistas en Mallorca.







Año  1973





Marina de Guerra, estudiante/especialista. Actividades atléticas propias del ejército.




Piscinas y campo de futbol de Torrero (Zaragoza)







Año  1972



Marina de Guerra, estudiante/especialista. Actividades atléticas propias del ejército.



Dragaminas Duero, atracado en la Base Naval de Porto Pi (Mallorca) Permanecí un año como responsable de la "artillería" ; tambíén, y al ser un barco americano comprado por el Gobierno Español, hubo que "traducir" al español, los manuales del cañón de 20 mm. ...o, al menos entender mínimamente como funcionaba todo aquello.








Año  1971




Marina de Guerra, estudiante/especialista. Actividades atléticas propias del ejército, natación, carrera a pie.



¡¡ Derecha estribor, izquierda babor !!




Piscinas de la Escuela de Suboficiales de la Armada (San Fernando-Cádiz).  Estuve un año de inmersión total al inglés (8 horas día).


El potro, dominaba muy bien ese aparato.


En la Escuela de suboficiales, la natación era uno de mis deportes preferidos.

Durante una de mis clases en el laboratorio de idiomas en la Escuela, todo el día inmerso en el inglés, afortunadamente me apasionaba aprender idiomas. La preparación para un posterior curso de misiles en San Antonio (Texas) requería una muy buena preparación.




Pertenecí a la I promoción de las fragatas D.E.G. La preparación académica fue muy dura, y parte de ella se desarrolló en la Escuela de transmisiones de la Armada, y posteriormente en la Base Militar de San Antonio (Texas, Estados Unidos). Se trataba de adquirir fuertes conocimientos técnicos, sobre los misiles que se iban a instalar en las fragatas españolas en la década de los años 70.
Fueron unos años de intensa formación, basta decir que uno de los cursos que asistí era de inmersión total al inglés ...durante casi un año ¡casi nada!.

Electrónica, mecánica, matemáticas y geometría fueron otras de las asignaturas fuertes, relacionadas con la dirección de tiro, parte de los textos en inglés... no había dado tiempo ha realizar su traducción. 




Año  1970


 Marina de Guerra, estudiante/especialista. Actividades atléticas propias del ejército.



Seis de noviembre de 1969, una fecha que nunca olvido. Aquel día ingresé voluntario a las pruebas de acceso a "especialistas de la Armada Española" en San Fernando (Cadiz).
El ambiente que se respiraba a mi llegada al Cuartel de Instrucción, ya no podía ser más "acogedor" ¡ se estaba rodando una película ! ... "Cateto a babor" de Alfredo Landa.
Aprovecharon y escenificaron nuestra llegada como reclutas para hacernos de todo, corte de pelo ante las cámaras, desfiles etc. Que conste que yo nunca me dí por aludido, procedía de una gran ciudad, ZARAGOZA ,  y de "cateto" nada de nada...je je.


Se trata del cartel anunciador que con cierta frecuencia aparecía en TV (blanco y negro, claro) en los años 60. Me impactó al instante y siempre supe que quería ser uno de esos especialistas, que manejaban aquellos sofisticados aparatos electrónicos.



Algunos de los destinos que tuve en mis casi cuatro años de permanencia en la Armada, como especialista en dirección de tiro y electrónica.


En el Cuartel de Instrucción de San Fernando (Cádíz)...¡era un recién llegado!.


Mi último destino fue en el dragaminas Duero, teníamos la base en Mallorca (Porto Pi)  y nos conocíamos al dedillo todas las costas, playas y lugares mágicos de nuestro litoral español (soy el de la dcha.).


Atracados en la Base Naval de Porto Pi (Mallorca). Yo estoy en cuclillas a la izquierda. Años de viajes, estudios, aprendiendo y disfrutando de lo lindo, guardo magníficos recuerdos de una época "mágica".   Esa etapa me sirvió a posteriori para abrirme al mundo...y ya no paré de viajar y vivir nuevas experiencias y aventuras. No eran tiempos, por otra parte, para ir de un sitio a otro con la libertad y solvencia económica de nuestros días, pero ese aspecto marca e imprime carácter ¡a la fuerza!.



Primer año en la Marina de Guerra Española y ya paseando por la Tacita de Plata (Cádiz), sólo podíamos salir a la calle un día a la semana (por la tarde),  y siempre que la nota media del curso superara el seis.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El otro día participé en Aragón en Abierto a razón de mi gran pasión, la fotografía antigua. Aquí os la dejo esperando que la disfrutéis. ...