* * * LOS FELICES AÑOS 60.



Año  1969


Federado en ciclismo por el Club Ciclista Aragonés (Radio Morancho) como Juvenil-A







Alto del Monrepós, era un entrenamiento bastante habitual por aquellos años, tomábamos el Canfranero hasta Huesca, y ya con la bici a subir el puerto, bajarlo y de nuevo con el viejo tren a Zaragoza.


Estas largas salidas en bici las solía realizar con Antonio Mallén.


Zona asfaltada que existía detrás del campo de futbol de la Romareda. Ese día participé en una prueba para juveniles.





Hace años era obligatorio llevar matricula en las bicicletas, incluso las de competición. A mediados de los años 60, recuerdo como en plena carretera de Valencia (en Zaragoza) como una pareja de la guardia civil (de a pié) me paró cuando regresaba de mi entrenamiento diario, me multaron por no llevar ni timbre ni matrícula...sin duda, ¡eran otros tiempos!.

Han transcurrido ya muchos años, desde aquellos lejanos tiempos en que al final de la Avenida de Cataluña, justo donde se encontraba Motos el Gállego (entrada al puente ), existía una guardería de bicicletas; una peseta costaba dejarla todo el día ... ¡casi nada!.


En ocasiones había varios centenares de bicicletas guardadas, mientras, sus dueños bajaban a Zaragoza a trabajar o a realizar algún recado con otros medios de transporte, en tranvía y años después en autobús.  Normalmente una gran mayoría de esas bicicletas pertenecían a personas llegadas de los pueblos del entorno: Pastriz, Villamayor, La Puebla de Alfindén, San mateo de Gállego, Perdiguera, Farlete  etc.

Una vez finalizada la Guerra Civil: años 40-50-60 e incluso los años 70, el poseer una bicicleta no era cualquier cosa, y no todo el mundo podía acceder a tan preciado vehículo de transporte, ésta era utilizada como un usual medio de locomoción, casi como el que ahora tiene un coche.



Entrañable fotografía sobre 1949, la imagen fue tomada justo donde años después estuvo Motos el Gállego, al lado de la urbanización conocida como "Cobasa"  y antiguo emplazamiento de La Azucarera del Gállego.  La fotografía muestra claramente los cientos de bicicletas dejadas en depósito,  hasta el regreso de sus dueños ... y cada día sucedía lo mismo; sin duda es una bonita imagen para el recuerdo, para un pasado muy reciente, pero ya casi olvidado (foto de mi archivo particular).




Esta era la visión que tenía el ciclista cuando se disponía a entrar en la Zaragoza de los años 30-40-50-60, por el antiguo Camino de Barcelona y más tarde Avenida de Cataluña.
Al fondo del puente y a la izquierda, se aprecia la famosa guardería "de pago" de bicicletas. La procedencia de los clientes, que en su mayoría iban a trabajar a Zaragoza, era muy diversa, solían venir de los pueblos y lugares señalados anteriormente. 






Año  1968

Federado en ciclismo club ciclista Aragonés.

Socio del Club Polideportivo Salduba




Mi primera bicicleta de carreras me la compró mi padre por 1500 pesetas, era de segunda mano y su anterior dueño, Ricardo Catalán, ex ciclista profesional que tenía un taller de bicicletas en la calle Cáceres (barrio San José de Zaragoza).


Circuito asfaltado en la Romareda, preparando una carrera cilista que se celebraría en ese lugar, junto a Antonio Mallén.


El Polideportivo Salduba, en el Parque Grande de Zaragoza, era un gimnasio de un cierto nivel para la Zaragoza de los años 60, allí acudían a entrenar algunos luchadores de grecorromana, con los que compartía afición y entrenos, principalmente en invierno, cuando la temporada ciclista había finalizado.







Año  1967


Federado en ciclismo por el Club Ciclista Amistad (Av. San José, en Zaragoza) como juvenil-B




Licencia federativa de juvenil B



Mayo de 1967, carrera de la categoria juvenil en Alagón (Zaragoza).



Aquel año de 1967 corrí con el equipo Schuss Limón (Zaragoza).


Carrera ciclista juvenil en Villamayor (Zaragoza).


16 años recién cumplidos, posando con mi bici nueva en un mes de abril como se indica en la foto. 




Año  1966

Federado en Lucha Libre como juvenil, Club Polideportivo Salduba.


-   Actividades con bicicleta


Compaginaba mi actividad ciclista con el gimnasio y lucha grecorromana (esto en temporada invernal).


Por María de Huerva (Zaragoza) en una de mis muchas salidas por esa carretera. Se puede ver el tubular de repuesto en la parte trasera de la bici, por aquellos años lo habitual era coserlos uno mismo con liza, en caso de haber sufrido un pinchazo...tranquilamente en casa ¡claro!.


Club Ciclista Amistad (bar Fuji-Yama) yo soy el de la izquierda. Con algunos trofeos conseguidos a lo largo de la temporada.


Gala anual del ciclismo aragonés, se celebró en el Centro Mercantil de Zaragoza, recibí un premio en conjunto con otros corredores jóvenes.





Año  1965




Foto tomada por la ya desaparecida estación de Utrillas, puente que atraviesa las vías del tren, en el entorno del Parque de La Granja (Zaragoza). Siempre acompañado de mi bicicleta, algo grande pero es que era de mi hermano.





Mi cuñado, Francisco Claver Berdor, gran corredor ciclista y mejor persona, tuvo una gran influencia sobre mi, cuando empezaba a forjarme como corredor.




Año  1964


Actividades con la bicicleta





Con mi madre y hermana en el entorno de la desaparecida estación de Utrillas.




Año  1963


-    Pesca por los ríos y pantanos de Zaragoza y provincia.

-    Excursiones con los Exploradores


-   Actividades con la bicicleta



Por esos años mi inquietud por el deporte ya se hacía patente, incluso organizaba competiciones de salto de longitud y de altura, con los chicos y chicas del entorno donde vivía.



Siempre con mi inseparable bicicleta, al fondo se aprecia la desaparecida Granja Modelo (actual Parque de la Granja) y también la calle Luis Aula, lugar donde nací y pasé mi infancia.



Año  1962


Federado en Pesca, acudía frecuentemente a pescar a los ríos del entorno de Zaragoza acompañado por mi padre.



Socio de Antiguos Esploradores y Guias de España (Boy Scout), salidas de andar frecuentemente


Licencia de pesca de 1962, me la sacó mi padre dada la gran afición que tenía por este deporte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El otro día participé en Aragón en Abierto a razón de mi gran pasión, la fotografía antigua. Aquí os la dejo esperando que la disfrutéis. ...