* * * LOS ENTRAÑABLES AÑOS 80







AÑO --  1989





Federado en ciclismo y Triatlón.

-    III Triatlón blanco Valle del Aragón

-   Junio, Carrera de btt internacional en Alto Campoo,  quedé en el puesto 25 de la general y primer aragonés.

-    II  Circuito 20 km Adidas-Bitter Kas

-   Carrera del Ahorro, puesto 270 en 34 minutos.

-   Pionero en ascensión en btt al culfreda (Valle de Gistau) 3000 metros de altitud,  junto a Agustín Revuelto (mes de julio).

-   II Campeonato de España de btt en el Bierzo (León), único aragonés participante y clasificado en 5ª posición en veteranos (mayores de 31 años por aquellos años).

-   Septiembre 1989, I ascensión en btt al Moncayo, desde Beratón, acompañado por José María Ruiz, José María Fernández  y Antonio Barrios.






------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------



1989. La estación de Alto Campoo (Cantabria) inauguraba en nuestro país una tendencia natural que se iba a repetir a lo largo de la historia del MTB: el uso de una estación de esquí para, cuando la nieve se retiraba, acercar el ciclismo de montaña a la más pura montaña. Las fuertes pendientes destrozaron las piernas de más de uno. Muchos no nos habíamos enfrentado aún a algo parecido, porque cada uno interpretaba el mountain bike a su manera, el deporte se estaba construyendo paso a paso.
Con un extenso titular de encabezamiento, abría la revista "Ciclismo a Fondo" un reportaje sobre
el I Rallye Alto Campóo (Cantabria) de Mountain Bike. Estábamos en un 4 de junio de 1989.
Se trataba de la prueba mas importante que se celebraba en España, al menos la más mítica ¡y con diferencia!.
No era la primera carrera de btt en nuestro país, un deporte nuevo pero que que ya llevaba un par de años tratando hacerse un hueco. Cada uno de los que asistimos, como una peregrinación, desde distintos puntos de España, podría contar su propia historia, pero todos y cada uno de nosotros recordamos esta carrera como algo especial.
En línea de salida Mike Kloser, campeón del mundo de la especialidad, todo un mito viviente que levantó una enorme expectación a su llegada a España. Paco Sala, acudía como dominador nacional del ciclo-cross profesional y del mountain bike ¡lo acaba de descubrir! y desde el primer momento todas la pruebas en las que tomó parte, las convirtió en triunfos.
Nombres ilustres como Juan Manuel Montero, Mikel Amundarain, Joaquín Aspiazu, Dina Bilbao, David Cantalajo, Carlos Carabias y un largo etcétera, entre los que me encontraba, nos dimos cita en aquella fría mañana, a 1650 metros de altitud.
Aprovecho para compartir aquellos momentos entrañables, cuando la bici de montaña era algo desconocido para la mayoría de la gente.
En una de las fotografías que adjunto, aparezco en el centro de la foto bajado de la bici pues resultaba más práctico y rápido subirla andando, al menos para un corredor pedrestre como yo. A mi lado el dorsal número 48 es un jovencísimo (junior) Axier Albizua, que ese mismo año gano el campeonato de España y que años después dominaría el ciclismo nacional de btt profesional.
Mi entrada en meta con el dorsal 32 es una pasada la pintas que teníamos todos (excepto los pro, claro), todavía no existía el "postureo" jajaja
Al final me clasifiqué en el puesto 25 de casi 100 participantes, y primer veterano (único aragonés en la prueba, en finalizar) aunque todavía no existía la categoría como tal, fue al año siguiente cuando se establecería la categoría de veterano a los 31 años.
De Alto Campoo todos sacamos muchas experiencias que nos ayudaron a orientarnos mejor en cómo teníamos que entrenar, ajustar la bici, qué tipo de ropa había que elegir... todo estaba comenzando y la ilusión de esos primeros tiempos es algo difícil de olvidar.
(fuente de algunos párrafos: Revista Bike. Miguel Lorenzo, Emilio Jiménez)

 

Día anterior a la prueba revisando todos los detalles



Al final quedé en el puesto 25 de la general, con la participación de casi un centenar de pioneros en este nuevo deporte.




El mítico Francisco Sala, ciclocrosista de nivel mundial, sólo pudo ser vencido por el campeón del Mundo Mike Kloser.



El campeón del Mundo Mike Kloser dió un auténtico recital sobre la bicicleta, y creo que fue el único que no se tuvo que bajar de la bici en algunas cuestas terroríficas del recorrido.


En modo alguno pretendo compararme con los grandes dominadores de aquella pionera y legendaria prueba, pero, eso si, estuve con ellos y fui el primer aragonés en llegar a meta. Estaba naciendo una nueva disciplina deportiva...la BTT.




Durante el transcurso de la prueba aparezco a punto de subirme a la bici, pocos pudieron subir la terrible pendiente montados sobre ella, aunque era más práctico subirla andando/corriendo. A la izquierda el jovencísimo Axier Albizua (48) profesional de prestigio en años posteriores (foto: Bike).


Mike Kloser, el héroe y leyenda americana, que vino a España a participar en la primera gran prueba que se celebraba en nuestro país.




    





------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------



       Siempre que una nueva especialidad deportiva nace, hay deportistas que se sienten "obligados" a establecer los oportunos records, o dejar constancia de que fulanito o menganito fue el primero en realizar tal o cual hazaña...¡¡ siempre ha sido así !!.

Con el nacimiento de la bicicleta todo terreno ocurrió lo mismo. En aquellos primeros años todo eran noticias de prensa donde se narraban primeras ascensiones a picos emblemáticos del mundo entero, con la bicicleta a cuestas, lógicamente.

Estábamos en pleno mes de Julio de 1989 y, había pues que hacer algo, no podíamos dejar pasar esa oportunidad, teníamos que ser los primeros en ascender a un 3000 en btt. El pico Culfreda (valle de Gistau) pagó los platos rotos, no fue ninguna hazaña, ni nada parecido, simplemente se trató de meternos en el cuerpo una enorme soba, pero, un capricho es un capricho.

Dos años antes, en 1987, ya había realizado esa misma ascensión de una forma mas "normal" andando con mucha nieve pero el entorno fue el mismo, aunque infinitamente mas placentero.


En muchas zonas de la ascensión era inevitable "escalar" con la bici a cuestas.





Alguna publicación deportiva de la época se hizo eco de la noticia. Agustín Revuelto y Víctor Barón realizaron su hazaña, aunque luego el descenso fue mas duro aún si cabe, no tomamos la senda apropiada, y la "embarcada" fue mayúscula, sorteando grandes zonas con nieva acumulada en  las umbrías.




Aquellas bicicletas todo terreno de los años 80,  nada que ver con las actuales BTT.


Aunque los caballitos no era mi fuerte, algo me salía...


Tras el descenso había que quitar el barro a las bicis.









--------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------





Sin duda este nuevo tipo de ciclismo, despertaba la curiosidad de la prensa de finales de los años 80, no en vano se trataba de un tipo de bicicleta desconocida hasta entonces. Hoy en día este tipo de desafíos están a la orden del día, y el trayecto a seguir es muy conocido para los amantes de la aventura.


La prensa me dedicó algún reportaje sobre la bici de montaña, era algo muy novedoso en España a finales de los años 80.


Septiembre de un lejano 1989, un grupo heterogéneo compuesto por pioneros de la bici todo terreno, de izquierda a derecha : José María Fernández (responsable nacional de btt), José Antonio Barrios (prestigioso escultor), Víctor Barón (triatleta y aventurero) y José María Ruiz (padre del mítico Nicolás Ruiz) conseguimos ser protagonistas en un escenario de aventura inolvidable, la ascensión al Moncayo en btt.




El Moncayo supone un destino importante para muchísimas personas de las comarcas limítrofes. Sus perfiles suaves que se van dibujando en el paisaje en una franja de más de veinte kilómetros de largo. Durante gran parte del año la cima principal está nevada y las nieblas mitifican sus laderas, se trata sin duda de un macizo mágico y siempre atrayente.





--------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------






  Campeonato de España de BTT


Cartel anunciador del segundo campeonato de España que se celebraba de bicicleta de montaña.


En la entrega de trofeos se puede ver a la campeona y subcampeona de España, Chely Alvarez y Raquel Aberasturi,  así como diferentes autoridades, entre ellos el presidente de la Federación Española de Ciclismo.


Jóvenes promesas, y un veterano (a la izquierda) con chandal azul, yo mismo,  ¡ya veterano en 1989!.    Hacía una hora escasa que habíamos disputado el campeonato de España, con bicicletas Muddy Fox... ¡casi nada! para la época.


Francisco Sala, todo una leyenda del ciclocross profesional, luciendo el maillot de campeón de España de bicicleta todo terreno. En la fotografía aparecen el presidente de la Federación española don José Luis Ibáñez Arana, el ex-profesional del ciclismo y organizador Emilio Villanueva.



En aquel campeonato de España obtuve una muy buena clasificación,  e incluso recibí un suculento  premio en metálico.


Dicen que la primera bicicleta, llamada velocípedo se empezó a conocer en Europa a mediados del siglo XIX, hace algo mas de 150 años. Eran tiempos en que la bicicleta no se usaba precisamente para hacer deporte, a lo que contribuía el estado de las "carreteras", donde los baches, agujeros y piedras tenían su particular paraíso.

Hasta que apareció la btt, o bicicleta todo terreno, pasaron muchos años. Personalmente siempre me fascinó el hecho de poder circular por caminos a lomos de una bicicleta de ese tipo, y mis recuerdos andan por los años 1984-1985  cuando me hice con una motoreta que utilizaba muy tímidamente por caminos de piedras, sendas no aptas para bicis "normales".   No existían pues, al menos en España, bicis todo terreno al uso (excepto las de ciclo cross) al menos tal y como las conocemos en nuestros días.

La bici que adquirí en Andorra era una Rossín, con platos "biopace-sis", bielas y cambios "Exsage" y fuerte como ninguna, todavía la conservo e incluso salgo con ella.
Por aquellos años se empezaban a organizar tímidas competiciones en España, pero nada serio.
Fue el 4 de junio de 1989 cuando se anunció a bombo y platillo la llegada a España del americano Mike Kloser, campeón mundial de la especialidad y todo un mito viviente. La prueba se celebró en Alto Campóo (Cantabria) y estuve en línea de salida, pero sobre aquella histórica carrera escribiré en otro apartado.
El primer campeonato de España de esta nueva especialidad deportiva se celebró en Madrid en 1988.
Al siguiente año, un 10 de septiembre, se volvió a repetir en Ponferrada (León) el campeonato de España. No era una disciplina "aceptada" por los ciclistas de "toda la vida", había incluso sectores ciclistas que nos hacían de lado o nos "despreciaban",  e incluso la Federación Española tenía sus dudas en cuanto a su denominación o tratamiento, se veían como acorralados, sin tener capacidad de reacción ante un fenómeno que crecía y crecía.

Francisco Sala, campeón de España de ciclocross, venció en aquella 2ª edición y también se llevó el triunfo en categoría veteranos, que entonces eran considerados a partir de 31 años, ¡increíble! ...siempre me dolió aquella absurda e injusta reglamentación.

De haber sido a los 35 años (algo más lógico) , como unos años después se estableció, pues el primer puesto debería de haber correspondido a Emilio Villanueva (46 años) ex-profesional del KAS Y TEKA, organizador de la prueba y todo un fenómeno sobre la bici, yo con 38 años podía haber optado a ser subcampeón...¡lástima !.
Años después se consiguió elevar a 35 años la categoría y después a 40, y siempre me pillaron estos cambios "con el paso cambiado".
Aquel campeonato no fue excesivamente duro, pero si rompepiernas, con tramos algo complicados por el barro. La prueba consistió en dos etapas: un "rally" de 26,200 km. mas una cronoescalada de 2,700 km.
Las diferentes clasificaciones fueron ocupadas por corredores que años después brillarían en el mundo del mountain bike: Francisco Sala en veteranos, José Manuel Comesaña en aficionados, Asier Albizua en juveniles, Roberto Marcos en no federados y Consuelo Alvarez en féminas.

Evidentemente y como ocurre siempre en los inicios de cualquier actividad deportiva, cuesta mucho abrirse camino, al mountain bike no le costó...excesivamente, porque representó todo un boom.
Nuevas ideas y una filosofía que nada tenía que ver con el ciclismo tradicional, rompieron con cualquier barrera u obstáculo.

Con el paso del tiempo, han surgido auténticos especialistas en esta modalidad deportiva, empujados, sin duda alguna, por aquellos legendarios pioneros.

PD: Recordar que en la Peña Ciclista Emilio Villanueva, comenzaron su carrera ciclista deportistas destacadas como: Dori Ruano, Leonor Antizar, Margarita Fullana, Rosa Bravo y un largo etc.




-------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------




Recorte de prensa de 1988, el triatlón empezaba a ser conocido.



El equipo nacional de aquel año de 1989 estaba compuesto por, de pie y de izquierda a derecha: José Juan Ayet, Carlos Santamaría, Jorge González Amo (veterano), Eduardo Burguete, Antonio Alix y Ramón Ricoy.
Agachados de izquierda a derecha: Isabel Dumall, Sánchez, Javier Gorrotxategi, Dina Bilbao, Ignacio Arenal y Francisco Godoy.


---------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------






II Triatlón ciudad de Barcelona 1988.

Isabel Dumall vuelve a competir en el triatlón de 1988 (44º), ya lo hizo el año anterior, siempre por aquellos años con su inseparable rival Dina Bilbao (61º)...no aparece ningún otro aragonés en la clasificación. ¡creo!.








---------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------




III Triatlón Blanco Valle de Aragón. Campeonato de España 1989.



Entre las féminas, nuevamente Isabel Dumall se quedó sin rivales que le opusiesen cierta resistencia. Venció sin ningún tipo de problemas. 


El triatlón blanco ya ha despegado, detrás hay un grupo de entusiastas del Mayencos y otros muchos pioneros que no reblan y siguen adelante. 
Ya van tres ediciones y los futuros dominadores de esta especialidad, aragoneses para mas señas, ya se dejan ver: Juan Carlos Apilluelo, Felipe Barbed, Isabel Dumall, Rodrigo, Benedé, Tricás, Serrano 


El vencedor de aquel triatlón blanco de 1989, el francés Ives Yabarant de 39 años, sigue a día de hoy (año 2020)  compitiendo al más alto nivel en categoría master. Participa principalmente en distancia Ironman, y ha ganado varios campeonatos del mundo e infinidad de pruebas de larga distancia.







----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------






 Media Maratón de Ayerbe

Participé en casi todas medias maratones que se hicieron en la localidad de Ayerbe (Huesca), siempre moviéndome  entre 1hr 20min y 1hr 30 minutos








-----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Ángel Jaen "Champi" en el treking del Annapurna con su Mountain Bike. (Corricolari, agosto 1989)







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------










AÑO --  1988






Federado en ciclismo y triatlón



-   6 Marzo, V Medio Marathón de Ayerbe, 1 hora 29 minutos, puesto 66

-   27 Marzo, Triatlón de invierno de Ansó, quedé por la mitad de la clasificación.

-    20 km Adidas-Bitter Kas

-   Carrera pedestre Rios de Aragón, 1º clasificado absoluto.





    Un 27 de Marzo de 1988, tomamos la salida en el I Triathlón Blanco "Valle de Ansó"  54 triatletas. La prueba consistía en 7 Kms. de carrera pedestre por un circuito urbano de Ansó, seguidamente 22 Km. de bicicleta hasta llegar a  las pistas de Linza,  para finalizar con 10 Km. de esquí de fondo. El vencedor fue Hugo Puigdefabregas, seguido de Juan Carlos Apilluelo y de Adolfo Arizcuren. En cuanto a la categoría femenina la vencedora fue Isabel Dumall, seguida por Lourdes Gabarain y en tercera posición llegó Dolores Moreno.
    Recuerdo con cierto "cariño" como en el último segmento, es decir el esquí de fondo, me gritaban ¡ pista, pista ! ...  me pasaron literalmente por encima. Toda la ventaja que había obtenido corriendo a pie y en bicicleta, la perdí en una especialidad totalmente nueva para mi, era la tercera vez en mi vida que me calzaba unos esquies de fondo. La organización corrió a cargo del club deportivo Linza y el ayuntamiento de la localidad.



Se aprecia coloreado el lugar que obtuve en cada una de las disciplinas, evidentemente no era esquiador.



Clasificación del segmento ciclista de aquel legendario triatlón blanco


En el cross aun me defendía....



Clasificación general. Treinta años después se sigue organizando por el Club Pirineista Mayencos de Jaca.
 
 
 
 
 
-------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
 
 





 
 
-----------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------












Club Ciclista Cierzo (creado en Opel Figueruelas) en una de nuestras tradicionales excursiones al Moncayo (Zaragoza).




-----------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------



Media Marathón de Ayerbe (Huesca). Por la izquierda: José María Flor, Mariano Gil, Víctor Barón y Javier Fuertes.






--------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------






1988. Ondárroa (País Vasco)...Angel Santamaría al fondo sin camiseta. Todavía no existían una normas estrictas en cuanto a la forma de vestir.
 
Fue en 1988 cuando el triatlón pasó a formar parte, como sección, de la Federación de Pentatlón Moderno, cuyos deportes estaban compuestos por: natación, tiro, esgrima, hípica y atletismo, pero desarrollados en varios días. 
 
 
El pentathlon moderno ya presente en los Juegos Olímpicos de Estocolmo. El triatlón en sus inicios perteneció como sección deportiva de la federación de Pentathlon.
 




----------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------


Opel España, Figueruelas en el año 1988. Exposición de fotografías antiguas de mi colección particular. Esta afición por coleccionar imágenes e historias de nuestra tierra, es algo que me viene de lejos, casi desde niño. Conservo un gran archivo que he ido enriqueciendo con los años, recogiendo anécdotas de personas vivas y documentación inédita, en muchas ocasiones comprada en rastros, subastas etc.
 
 



-----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------





Jornadas de atletismo Ausín, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




AÑO -- 1987




Federado en ciclismo, club ciclista Cierzo, como cicloturista.



- 8 Marzo, IV Media Marathón de Ayerbe (Huesca)...puesto 48 en 1 hora 25 min y 47 seg.

- 15 Marzo, X Marathón de Cataluña-Barcelona, puesto 1297 en 3 horas 27 min y 24 seg.

- 12 Abril, I Jornadas atléticas Ausín (Torre Ramona, Zaragoza), carrera pedreste puesto 66 de 200 inscritos.

-   XIII Ruta ciclista de Goya, bien clasificado.

-   26 Julio II Triatlón de San Sebastian, quedé por la mitad de la clasificación general, siendo (??)  el único aragonés participante.

-    25 Octubre, Carrera Popular del Ahorro, quedé el 147 con un tiempo de 32 minutos.






Medio maratón de Ayerbe (Huesca) se me ve de pantalón azul y ritmo elevado, puede apreciarse a Mariano Gil Tomás de rojo y gris, ¡eran buenos tiempos!.





En este periódico de 1987 ya se aprecia el crecimiento que estaba tomando la "media maratón de Ayerbe" como familiarmente se conocía. 





---------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------




Agosto de 1987, se anunciaba el IV triatlón de Guadalajara, el pionero y gran desconocido en la época para los que ya soñábamos con este nuevo deporte.



--------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------




El día 6 de septiembre de 1987 se celebraba el II  Triatlón en Bañolas.


1987. II triatlón de Cataluña...transporte de triatletas; con los años este aspecto se iría mejorando. Recordar, por otra parte, que la palabra "drafting" todavía no existía en este deporte...llegaría años mas tarde, cuando era imposible controlar a tanto triatleta en bicicleta. La distancia entre ciclistas, mas o menos medida,  era una de las reglas de oro de cualquier triatlón de la época.


CLASIFICACIÓN
Angel Santamaría, aparentemente el único aragonés en la prueba, finalizó en tercera posición. Yo no pude asistir por motivos familiares.









--------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------



Ese Nuevo deporte recién llegado a España ya tiene datos comparativos, ya se señala que el pasado 1986 a este que recién finaliza de 1987,  el número de pruebas y participantes ha crecido un 100% y que sigue imparable.....10 pruebas en el primer año de triatlón en España  vs  24 pruebas en el segundo

Por aquellos años no existía federación como tal, simplemente había una Comisión que estaba respaldada por grandes marcas como Austral, Le Coq Sportif etc.



Con Ángel Santamaría en un descanso, tras presentar a la prensa su participación en el I Quadriatlón de España, que era a su vez campeonato del Mundo. Se celebró en Ibiza y consistió en: 5 km. de natación, 20 km. de kayak, 100 km. ciclismo y 21 km. de carrera a pie; Ángel venció en veteranos y se trajo el campeonato del mundo a Zaragoza.


En un lejano verano de 1986, Ángel Santamaría y el que suscribe, iniciábamos nuestra larga andadura en un nuevo deporte que ya se comenzaba a denominar (en España) TRIATLÓN. Santander e Irún fueron nuestros destinos de "iniciación"...y poco hay que añadir a la meteórica carrera de Ángel en años posteriores, de sobras conocida...¡impresionante! con dos títulos mundiales en su palmarés. No puedo pasar por alto a Francisco Almagro, que juntos, y en la Bahía de Txingudi, experimentamos algo nuevo, sabiendo que éramos pioneros, y que tan sólo a cuatro zaragozanos nos interesaban estas competiciones. Seis lustros después y tras haber participado en mas de cien triatlones y duatlones, siento una devoción especial por las pruebas tipo IRONMAN. Ángel ha sido durante más de dos décadas el entrenador de la campeona olímpica Teresa Perales, premio Princesa de Asturias a los deporte en 2021.




Personalmente y ya en 1987 trataba de compartir y divulgar este nuevo deporte que tanto me atraía, en cualquier medio escrito que me brindara la oportunidad.


A pesar del actual gran momento actual del triatlón en España (2021), no podemos olvidarnos de los pioneros, de aquellos que abrieron un camino por el que posteriormente transitaron los demás, incluidas las grandes estrellas que acabamos de nombrar. Debemos citar a Francisco Javier Berasategui Urriticoechea, primer español en completar un Ironman, el de Roth en 1988, y que, posteriormente, junto con Alfredo Olabegoia Venturini y Alfonso Pérez, fueron los primeros españoles en acabar el Ironman de Hawái; a Enrique Quesada, que fue uno de los participantes del primer triatlón en España, el de Guadalajara en 1984, que ganaron Alejandro Mayor y Soledad Casado; a Víctor Martínez, que creó varios clubes, como el Tandom, entre cuyos componentes se encontraban José Juan Ayet, Iñaki Arenal, Antonio Alix, primer español en bajar de las 9 horas en un Ironman, con 8 h 47 min, e Isabel Dumall, primera campeona de España de Triatlón en 1989; a Eduar-
do de Pablo, precursor del primer triatlón de verano en el mar organizado en España, que tuvo lugar en Santander el domingo 8 de junio de 1986; a Dina Bilbao Barruetabeña, que puede ser considerada la primera profesional; a Eduardo No , que compitió en Bayona en 1985 por primera vez y que destacó por ser director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI) desde 1994 hasta Sídney 2000; a Felipe Gutiérrez, quien quedó enamorado del triatlón en un viaje a Colorado en 1984 con la selección femenina júnior de baloncesto, de la que era preparador físico, como demuestra el haber sido cofundador de la revista Finisher; a Francisco «Tiburón» Godoy Mullet, varias veces campeón de España y tal vez el primer gran triatleta español, y a José Luis Cano.
Otros grandes han sido Maribel Blanco, primera triatleta en asistir a unos Juegos Olímpicos y dos veces ganadora del Ironman de Lanzarote (2002, 2003); Ana Burgos, cuatro veces campeona de España y dos veces plata en el Mundial de Larga Distancia (2000 y 2005), además de ser olímpica en Atenas y Pekín; Ainhoa Murua Zubizarreta, presente en tres Juegos Olímpicos, donde consiguió un diploma por su séptimo lugar en Londres 2012, y Omar Tayara, actual gerente de la conocida marca textil Taymory, olímpico en Pekín.
Todos ellos han contribuido a la buena salud del triatlón en España, como prueba el gran crecimiento que ha experimentado los últimos años. 






1987. Subiendo con mi vieja BTT (Rossin) por la pista de Chía (Plan-Huesca)




------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------



Marathón de Cataluña, 15 de Marzo de 1987, me costó llegar a la meta (parado 15 minutos por calambres) pero lo logré, no pude bajar de tres horas pero no estuve lejos. El pantalón que luzco me lo regaló el día anterior Domingo Catalán (campeón del mundo de los 100 km.)




------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------


En esta maratón aprendí lo peligroso que puede ser recibir unos masajes "mal aplicados" la tarde anterior (feria del corredor) . Tuve que parar en dos ocasiones en sendos puestos de la Cruz Roja para que me desbloquearan las piernas, las tenía agarrotadas y era incapaz de correr...al final aún pude hacer 3horas y 27 minutos.


Trofeo que aún conservo del Marathón de Cataluña de aquel año de 1987.






---------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------




II Triatlón de San Sebastián







Abandonando la playa de la Concha para dirigirse a boxes.

Ya se llevaba un año de experiencia en este nuevo deporte, a nivel popular y con alta participación. No se me dió mal del todo, a pesar de estar ya en categoría de veterano, estuve casi siempre por la mitad de la tabla.

San Sebastián 1987, preparativos para tomar la salida en el II Triatlón que se organizaba. Salimos unos 300 triatletas, finalicé por el puesto 100 aprox. de la general, siendo de los primeros en veteranos.




Diploma que conservo de aquella legendaria prueba.





La prensa de la época ya empezaba a valorar ese nuevo deporte llamado triatlón.









-------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------








I triatlón blanco Valle del Aragón (Jaca) Se celebró un 5 de abril de 1987, con un formato muy parecido al Triatlón de Reinosa, celebrado unos meses antes. Algunos aragoneses en línea de salida como: Isabel Dumall, Fernando París, José Luis Rodrigo ... 




-------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------








I triatlón blanco de Reinosa (Cantabria) Se celebró un 11 de enero de 1987. Eran aquellos años en que participaban ciclistas de carretera de primer nivel. Pello Ruiz Cabestany, a la postre vencedor absoluto,  demostró sus dotes con el esquí, arrollando literalmente al resto de participantes, de cualquier forma tanto Pello como Pedro Delgado dejaron muy claro en la subida en bici a Braña vieja que son ciclistas profesionales. 
 En esta ocasión si hubo representación aragonesa: Isabel Dumall (vencedora), José Miguel Tricás ...


54 triatletas llegaron a meta, cuatro heroínas: Isabell Dumall (17º), Rosa Prat (27º), Amaya Elósegui (32º)  y Mariví García (53º)  cuyo denominador común de todas ellas era el esquí de fondo.
Se trataba del primer triatlón de invierno celebrado en España.
 



------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------










Con el nacimiento del triatlón en España, tuvimos la gran suerte de contar con un gran libro desde los inicios, lo escribió el inolvidable Joaquín Ballesteros.


-------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
 
 

La revista de atletismo "Corricolari" ya empezaba a interesarse por el triatlón, principalmente de nieve, por aquello de que las grandes figuras del ciclismo como Peio Ruiz Cabestany, Perico Delgado (excelente corredor a pie) etc. lo utilizaban como preparación invernal.


----------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------





Ascensión al Culfreda o Batoua (3034 metros) con unos amigos (soy el 2º por la izq.) buen día aunque el hielo en la parte alta complicó la ascensión y hubo que retroceder encordados.

Magnífico día de alta montaña, con Javier Fuertes.






---------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1987. Algunos periódicos de la época ya empezaban a difundir un deporte que tenía todos los visos de salir adelante.




-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------





La Puebla de Alfindén (Zaragoza), campo de fútbol, momentos previos a darse la salida de una carrera. Luis Arcal en el centro, con camiseta a rayas.






Viejos conocidos, Arcal (padre e hijo), Ramón, Vidal etc.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






AÑO --  1986






Federado en ciclismo, Club Ciclista Cierzo como veterano A.

"Federado en triatlón". Realmente no existía licencia como tal pues no existía federación.



-   29 Marzo, Prueba nacional Descenso del Ebro en dos etapas, clasificado por los primeros lugares.

-    Media maratón de Ayerbe.

-   1 Mayo, II Subida ciclista al santuario de Monlora, llegué en el grupo de los 5 primeros.

-   21 Junio, I Triatlón del Bidasoa (Irún) se realizó por parejas, yo acudí con francisco Almagro y constaba de 700 metros de natación, 6 km de carrera a pie y 75 km de bicicleta.

-   Carrera ciclista en la localidad de Calaceite, 2º clasificado.

-   5 Octubre, VII Carrera popular del Pilar, puesto 145 en 43 min y 53 seg.

-   26 Octubre, Carrera popular del Ahorro, puesto 95 en 32 min.

-   VII Subida pedestre al Santuario de Misericordia, finalicé en puestos de cabeza.









La media maratón de Ayerbe empezaba a ser cita obligada. Trato exquisito y animación de lujo.






-----------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------






Magnífica fotografía en la Plaza del Pilar de Zaragoza. En aquella ocasión marchaba en los primeros lugares de carrera, junto a nombres ilustres como Bejarano, López....(foto: Adolfo Manzano)





La revista oficial de Opel España se hacía eco de nuestra actividad ciclista.




-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------





Año 1986. Se inicia en España un nuevo deporte llamado Triatlón. Este de Bañolas era el 8º que se hacía en España de una forma ya "oficial"... ¡el boom había comenzado!.


1986


1986


----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------







I Triatlón Ciudad de Santander...¡casi el primero!..con permiso de Guadalajara, y algún otro.

I triatlón ciudad de Santander, este fue a mi entender el primer triatlón "oficial" que se celebró en España. Tomaron la salida 56 triatletas de los cuales 46 consiguieron terminar pese a la gran dureza de la competición. La prueba constó de 1.000 metros de natación, 60 km. en bicicleta y 20 km. de carrera a pie. A última hora decidí no acudir a esa cita, principalmente por su dureza, y por otra parte tenía ya planeado participar a la semana siguiente al triatlón de Irún. 
En Santander nuestro gran campeón Ángel Santamaría finalizó en novena posición, único aragonés participante. No me pude permitir esa participación pues a la semana siguiente estaba inscrito en el triatlón de Irún.




-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------





I Triatlón Popular del Bidasoa (Irún)
22 de junio de 1986
650 mts. natación
7,5 km carrera pedestre
75 km. bicicleta de carretera
(en ese orden)

Trofeo conseguido en Irún en el año 1986...¡todo una reliquia!.


    Este plato conmemorativo es el único testimonio que tengo de aquel legendario triatlón. Es importante fotografiarlo antes de que algún día, por alguna extraña casualidad, se rompa,  no creo que existan muchos testimonios de aquella histórica prueba ¡la porcelana es frágil!.

Todo señala que se trató del segundo o tercer triatlón celebrado en España, al menos de una forma "oficial", ya con una comisión gestora, encargada de gestionar este nuevo deporte.  Con anterioridad si que existen testimonios de personas, agrupaciones que trataron de hacer cosas similares, pero con un carácter más o menos privado, entre amigos, apuestas, a nivel local etc. ; aunque el de Guadalajara si que contó con un buen plantel de legendarios triatletas. Existen noticias de pruebas de este tipo, a niveles de club y poco más, en varios lugares. En Francia ya existen noticias en los años 1920.

Recuerdo perfectamente como Ángel Santamaría y yo mismo, nos juntábamos meses antes (año 1985) planificando y hablando de algo desconocido en España. Yo no me atreví a viajar a Santander (primer triatlón de España oficial), celebrado una semana antes del de Bidasoa,  me encontraba algo flojo en natación, disciplina nueva para mi.

Personalmente por aquellos años marchaba bastante bien en bicicleta, no así nadando. Corriendo a pie podía correr una media maratón en 1 hora 19 minutos, pero no lo consideraba una garantía.  Esta prueba de Irún era atípica: 650 mts. de natación, 7,5 km a pie y 75 en bici, por ese mismo orden.  Recuerdo que cuando salí del agua y tras finalizar la carrera a pie, comencé a pasar a mucha gente en bicicleta, con relativa facilidad. No se me olvida nunca el momento en que adelanté a Dina Bilbao y rodé unos km. junto a ella  (¡¡ que atleta tan increíble y entrañable, la número uno, sin duda !!).

Aquel triatlón se realizó por parejas, aunque yo no me preocupé mucho de aquel pequeño "detalle", tampoco creo que lo hiciesen muchos triatletas.  Mi supuesto compañero no me esperó ni nadando ni corriendo, así que cuando tomé la bici y lo pasé,  le comenté que lo esperaría en la meta...eran otros tiempos, el triatlón acababa de nacer,  y el carácter popular de la prueba admitía casi todo. Por ese motivo mi tiempo final contabilizado está por detrás de muchos triatletas a los que pasé. La normativa diferenciaba tres categorías de parejas en función de la suma de la edad.

La prueba era abierta al tráfico, caían algunas gotas y resultó algo dura, pero en ningún momento tuve la sensación del mas mínimo peligro, el respeto de los automovilistas me impactó, todo fueron facilidades por su parte.




Documentos informativos, que todavía conservo, de aquel legendario triatlón.





La prensa comenzaba a interesarse por este nuevo deporte.














-----------------------------------------------------------------------

La lluvia se dejó sentir en todo el recorrido

Pioneros auténticos. Un orgullo haber podido vivir el nacimiento del triatlón, de primera mano.

Dina Bilbao, ganadora indiscutible.




----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------






1963, no era triatlón al uso pero algunos ya tenían claro lo de mezclar tres disciplinas.




------------------------------------------------------------------------------------




 3 de Agosto de 1986


I Triatlón Ciudad de San Sebastián.

La prueba consistió en 1000 metros natación (Bahía de la Concha), 51 km bicicleta de carretera, para finalizar con 12 km de carrera pedestre por la Concha y Ondarreta.
El precio de la inscripción ascendió a 1.000 pesetas.

Xavier Gorrotxategi, legendario triatleta vasco, que partió como uno de los grandes favoritos. No obstante fue el bilbaíno Ricardo Hurtado el que más cerca estuvo del vencedor, con un meritorio segundo puesto. (Fotos Postigo)


El neozelandés John Hugues, vencedor de la prueba, su novia Erin Baker venció en mujeres, pero quedó en la tercera posición, de la clasificación general ¡increíble! (fotos Postigo)


La prensa se hacía eco de un veterano catalán que iba a tomar la salida en el triatlón, sus 67 años causaron sensación en la época.



La francesa Erin Baker en zona de boxes. Este tipo de valla de obra era lo habitual de la época para dejar las bicicletas.


Hugues vencedor de la prueba. Su novia, la francesa  Erin Baker (campeona del mundo) venció en mujeres...y casi en hombres.


Clasificación I triatlón de San Sebastián. 1986. 
Finalizaron casi 200 triatletas, entre ellos nombres que con el paso de los años ocuparían lugares importantes en el triatlón, tanto a nivel deportivo como organizativo y de gestión.
Algunos participantes como Xabier Gorrotxategi, Ángel Santamaría, Marisol Casado, Dina Bilbao, Mikel Amundarain son algunos nombres que hicieron historia en el deporte, a todos los niveles.



No es de extrañar que Jorge González Amo venciese en el segmento de carrera a pie (41 años). Recordar que fue el primer atleta español en correr el 1500 en 3min, 40 seg. plusmarca que mantuvo desde 1968 hasta 1977, también fue olímpico en México-68. 
Tuve el honor de compartir podio con él en alguna prueba de duatlón, a finales de los años 80.
Por cierto, en aquel primer año de triatlón "oficial" en España, las categorías no estaban definidas tal y como las conocemos en nuestros días ¡lógico!, es un proceso natural que avanza con los años. Los seniors estaban entre los 18 y 45 años, y los veteranos de 45 en adelante.



----------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------





I triatlón playa de Laredo (Cantabria). Gran expectación despertó este primer triatlón, tras el éxito de público y participación que había conseguido en el de Santander. En esta ocasión no hubo representación aragonesa.



---------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------












----------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------






Subiendo un puerto en cabeza del pelotón con la equipación de Opel, durante una prueba ciclista. Curioso observar como no se utilizaban cascos, su reglamentación vino años después








La montaña siempre ha formado parte de mi vida, de mis entrenamientos. Recordar que en los años 80 estaba mal visto correr por la montaña, y los enfrentamientos con los "puristas" no escaseaban.....





En Davos (Suiza) en los años 80, era muy frecuente correr por las montañas, disciplina "casi" prohibida en España o no muy bien vista por aquellos años. Disfruté mucho de aquel viaje repleto de aventuras inéditas y desconocidas en la España deportiva de aquellos años.




-------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------


En el parque Grande de Zaragoza (de José Antonio Labordeta)  por la izquierda: Javier Villacampa, Juan Faci Hereza, Víctor Barón, José Luis Mareca y Gerhard Becker.





1986.  Milla de las Delicias (Zaragoza) : Luis Arcal, Aguado, Ángel Miguel, Pepe, Ramón  ...




-------------------------------------------------------------------------------------








----------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------











Ascendiendo al pico de La Munia (3134 metros) en la provincia de Huesca.
 
 
 
 
 -------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Equipo ciclista CAI. Todo un referente para el ciclismo aragonés de aquellos años

  
Plantilla del equipo CAI de 1986: de izquierda a derecha J.M.Gil, Jesús M.R. Cored, César Latorre, Jesús Murillo, Mariano Antón, Tomás López, Rafael Martinez, Marcial Rodriguez, José Ignacio Labarta, José Berdejo, Jose Javier Ruiz Frances, Lorenzo Escolano, Jesús Betoré, Juan C. Orquin, Fernando Orquin, Eloy Lapena y Francisco Ochaita.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------








AÑO --  1985



Federado en ciclismo por el club ciclista Aragonés y Taustano como cicloturista.



- 3 Marzo, II Medio marathón de Ayerbe (Huesca), puesto 42 en 1 hora 28 min y 47 seg.

- 19 Mayo, Ruta ciclista de Goya (C. C. Aragonés)

- 31 Agosto, III Carrera popular Las Fuentes, puesto 47

- 1 Septiembre, Carrera ciclista...2º clasificado general.



- Septiembre, Carrera ciclista en Boquiñeni (Zaragoza) 3º clasificado en la general..




Media marathón de Zaragoza en un lejano 1983. De izquierda a derecha: Gerhard Becker, Mariano Gil, Evelyn, Víctor Barón, Juan Faci y Aurelio Gómez, todos nosotros miembros del club atletismo Opel.




-------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------



Cima del Moncayo (Zaragoza) 2314 metros de altitud. Por la izquierda: Víctor Barón, Juan Faci, Javier Fuertes y José María Flor, en uno de esos días que subíamos al Moncayo a entrenar, justo al salir del trabajo por la tarde ¡excelente nivel!.
 
 

--------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------



Jornadas de atletismo AUSIN en el barrio de las Fuentes (Zaragoza). Haciendo entrega del trofeo como vencedor al marchador Josep Vinuesa, histórico atleta español.
 
 



-------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------



Encabezando el pelotón de una prueba ciclista...con chichonera al uso. A comienzo de los años 80 utilizaba una bici de cuadro Macario y componentes campanoglo, heredada de mi cuñado Fracisco Claver, gran corredor de los años 50/60, ya fallecido.



 Vencedor de una prueba ciclista en el año1985.




----------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------




Exposición de postales antiguas de Zaragoza (colección particular), recibiendo un reconocimiento por parte de directivos de Opel España.







-------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------



Aquella legendaria media maratón de Ayerbe era cita obligada en la década de los años 80, con una cierta dureza como demuestran los tiempos conseguidos.




La prensa anunciando la segunda media maratón de  la villa de Ayerbe. Con los años crecería en calidad y buen hacer.




-------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------





En los años 80 el equipo de ciclismo de Opel España (General Motors) alcanzaba un muy buen nivel, siendo punteros en carreras locales.  En las fotos publicadas por la revista Rodando, aparecemos con Carlos Hernández y Perico Delgado.



De izquierda a derecha:  (fila inferior) Víctor Barón (el que suscribe), Serrano, Carlos Rubio, Javier Fuertes, Aurelio Gómez,.   Fila superior: Gerhard Becker, Mariano Gil, Nicolás Benedí, Abel Antón (campeón del mundo de maratón)   Miguel Ángel Antón, Pedro Pablo Arana y  Juan Faci.



Mariano Gil y el que suscribe, fuimos los que "contagiamos y aglutinamos" a diferentes compañeros de trabajo en la afición por correr, Gerhard Becker entre ellos. Esto debió de ocurrir allá por el año 1981.   Trabajábamos en oficinas muy cercanas, y habíamos formado un club dentro de la empresa, otros ya eran corredores y se fueron uniendo paulatinamente, creándose el numeroso grupo que se aprecia en una de las fotos.

La preocupación por la salud, las ganas ocultas de mejorar el aspecto físico, la comodidad de un deporte que no necesita compañía, que no necesita un horario fijo y tampoco de una equipación costosa, unido al boom que este tipo de actividad estaba produciendo en España, fueron algunas de las causas o razones para que entre todos formáramos un grupo numeroso, muy compenetrado y duradero en el tiempo.
 
 
 

---------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------



Luciendo el maillot de Opel España en una de las numerosas carreras y marchas cicloturistas en las que solía participar, el casco todavía no estaba inventado, aunque si la chichonera.






----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







AÑO --  1984





Federado en ciclismo por el club ciclista Aragonés y Taustano, como cicloturista.






Componentes del Club Ciclista Cierzo (Opel-GM). Larrosa, Espinal, los hermanos Revuelto, Jesús Latorre, Carlos Yela, los hermanos Grasa...yo soy el de la derecha.


 Con Jesús Latorre (izq.) y Agustín Revuelto (dcha.) los tres del Club Ciclista Cierzo,  los tres copamos el podio en la carrera de Boquiñeni.



" Gerhard Becker no es Samuel BeckettGerhard Becker no es Gustavo Adolfo
BeckerGerhard Becker es un poeta de sangre alemana y vivencias meridionales. Infancia en Baviera. Adolescencia en Vasconia. Juventud nómada..." Así se reflejaba nuestro entrañable amigo Gerardo en la contraportada de su novela "Ich," finalista del premio Nadal de hace varias décadas.
A pesar de que su fallecimiento se produjo hace ya unos cuantos años, sus amigos, sus compañeros de entrenamientos y de carreras, recordamos su figura y echamos de menos su entrañable y "genuino" carisma.






 Recibiendo un trofeo de manos del Sr. Michelena, subdirector de Opel España a comienzos de los años 80. José Antonio Barrios (izquierda) presidente del Club Ciclista Cierzo.






----------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------










El triatlón de Guadalajara fue, aparentemente, el primer triatlón que se celebró en España, en 1984. Evidentemente no fue aquel de 1986, dos años después, ya con marcas comerciales, comisión gestora y divulgación a nivel nacional. No obstante, cada vez más, se buscan fechas anteriores...por aquello de ser primero en algo. Se han encontrado referencias en Francia en 1920, y también en diferentes lugares que no siempre están acreditadas. Particularmente me quedo con 1986 como fecha del nacimiento del triatlón en España de una forma divulgada a nivel nacional y con una comisión.



----------------------------------------------------------------------------










-----------------------------------------------------------------------







Mayo de 1984 participé en los campeonatos de Aragón con la Peña Zoiti, en 10.000 m. (38' 12") . También lo hice en marcha atlética donde fui descalificado...por no marchar correctamente.










--------------------------------------------------------------------------------



Media marathón de Zaragoza de un lejano 1984. A pesar de no dedicarle mucho tiempo al tema de correr, todavía realicé 1 hora 20 minutos. En la fotografía llegando a meta en el Parque...a escasos cien metros.






-----------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------







Durante muchos años, la localidad de Ayerbe fue lugar de encuentro de corredores de larga distancia, de Aragón y resto de España.





Media de Ayerbe, cita obligada anual.



En esta ocasión no pude bajar de 1hora 20 minutos en la media marathón. No estuvo mal para estar centrado principalmente en la bicicleta.




Recuerdo de la entrañable prueba atlética navarra.




------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------











Vencedor de la carrera pedestre de la urbanización "Ríos de Aragón" (Av. Cataluña)





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





AÑO --  1983




Federado en ciclismo
Socio del Club Natación Helios.





Comenzando por la izquierda: Aurelio Gómez, Juan Faci, Gerhard Becker, José María Mur y Victor Barón.


 Otro de los grupos habituales por el Parque Grande en aquellos entrañables años 80, cuando el atletismo popular estaba tomando forma, estaba compuesto por "Deportes Marathón" , tienda referente en zapatillas, situada en Las Delicias, regentada por Ejido (3º por la izq.)
Por la izquierda: Javier Lauroba, ..Aguado, ...lópez....Rafael Bejarano y Miguel Ángel Antón.
Agachados José Luis Mareca y José Antonio Biarges.





Parque Grande zaragozano,  grupo de atletas de Opel España (GM)  con Gerhard Becker en el centro (de pie).    Gerardo abandonó la práctica atlética unos años después para centrarse en el ciclismo, menos traumático para sus articulaciones. Compartí muchos kilómetros en su compañía, realmente el ciclismo fue el auténtico deporte que practicó en sus años mozos de San Sebastián,  su patria chica.

Tenía unos 62 años y sus reflejos ya no le proporcionaban una completa seguridad por las carreteras, algún que otro susto se llevó... y nos llevamos. Abandonó y retomó con gran pasión la escritura hasta su fallecimiento. Por la izquierda (en cuclillas)  Javier Fuertes, Juan Faci, Carlos Rubio, Aurelio Gómez, Víctor Barón, Pepe Molina.  Fila trasera por la izquierda: Javier Villacampa, Mariano Gil, Miguel Angel Antón, Gerhard Becker, Manuel Revuelto, Serrano, Ángel Rodríguez y Nicolás Benedí.



Durante años estuvimos quedando en esa zona del Parque Grande de Zaragoza para entrenar, justo al lado del Polideportivo Salduba. Los entrenamientos eran duros y el nivel bastante alto.




 
 --------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------


 
Noticias de triatlones anteriores al boom de 1986


Esta fue la primera noticia que tuve sobre el triatlón, fue en 1983, en una revista deportiva nacional. Tres años después ya se hacían los primeros triatlones en España , formándose la Comisión Nacional de Triatlón, yo tomé parte en una de ellas, en la celebrada en Irún.
 
 
 

 



 


 
 
 
 
-----------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------

Medio maratón de un lejano año de 1983. Por la izquierda Víctor Barón, Gerhard Becker y Mariano Gil, tras finalizar la prueba.

Nadie como Becker sabía disfrutar de esos momentos mágicos, que cada corredor experimenta de vez en cuando, después de realizar su entrenamiento o su competición soñada.
No era infrecuente disfrutar de esas tardes mágicas en el Parque Grande, cuando comenzábamos a trotar 10 o incluso 15 corredores, charlando y compartiendo todo tipo de experiencias. En ocasiones finalizábamos como el rosario de la aurora, cuando los piques afloraban... y la adrenalina se desbordaba ¡resultaba difícil reprimirse!  ... pero buen ambiente, y al finalizar nos volvíamos a reunir en el lugar de partida para estirar y quedar para el siguiente entrenamiento.

Gerardo no se cansaba nunca de renovar el disfrute de las cosas sencillas de todos los días: el desayuno tempranero, la familia, el trabajo, sus "sagrados" entrenamientos, la soledad creadora que como escritor necesitaba. Me he olvidado, intencionadamente, y ...  "los amigos" .  Becker reconoció en una ocasión que, gracias a nosotros, al grupo de atletas, había vuelto a "creer" en la amistad "verdadera".


Listos para tomar la salida en el maratón de San Sebastián de 1983.


Marathón de San Sebastián de 1983.  En la foto con Gerhard Becker, Javier Villacampa y Juan Faci, en el día previo a la carrera, recogida de dorsales y tanteando, disfrutando del gran ambiente que siempre existe en este tipo de eventos deportivos...¡y si en el País Vasco!  ...


¿Que tiene la maratón de San Sebastián, que no tienen otras? a nuestro amigo Becker le encantaba prepararla, representaba correr en un lugar entrañable donde había pasado parte de su infancia y adolescencia. El circuito era llano con una temperatura ideal,  y las calles llenas de aficionados entendidos y entusiastas. Este escenario reunía sin duda todos los aditivos necesarios para disfrutar de la prueba, y así lo hizo, lo hicimos en todas ocasiones que acudimos a correrla.
Creo recordar que Gerardo tenía su mejor marca alrededor de 3 horas 40 minutos, la cual era digna de todo elogio, no olvidemos que rozaba los 50 años y tenía algún que otro problema de salud.





-------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------



Otra de las pruebas clásicas zaragozanas





---------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------





 También hice mis pinitos en el montañismo, casi siempre medio corriendo.





Al DrGeorge Sheehan, a sus libros, a su sapiencia y extraordinaria forma de vivir "su" vida, como corredor de fondo.
"Cuando corro por las carreteras, soy un santo. En aquel momento, soy san Francisco de Asís con las ropas más breves y más humildes. Soy Gandhi, el joven estudiante de derecho, trotando quince o veinte kilómetros diarios y yendo luego a una fonda barata para atracarse de pan. Soy Thoreau, el solitario, buscando la unión con el mundo que lo rodea.
En las carreteras, la Pobreza, la castidad y la Obediencia se encuentran como cosa natural. Soy uno de los pobres de espíritu que verán a Dios. Mi castidad es mi entrega total al verdadero Eros que es el juego. Y los diez mandamientos son el camino por el que discurre el mundo.
Pero fuera de las carreteras, todo cambia. Quienquiera que haya vivido con un corredor de fondo lo sabe. Ven en él lo que dijeron de Moisés los consejeros de un rey oriental. Al ver su imagen, dijeron: "Éste es un hombre cruel, codicioso y deshonesto que sólo piensa en él". El rey, desconcertado, interrogó al respecto a Moisés, quien dijo que los expertos tenían razón. "De eso estaba hecho -dijo-, pero luché contra ello y así es como me convertí en lo que soy."
Infortunadamente, me hallo muy lejos de esa victoria final. Y, como muchos corredores de fondo, tengo todas las malas características de un santo y ninguna de tipo redentor. Desgraciada la familia y los amigos que han de cuidar de nosotros."...


Años de empaparme de la escasa literatura deportiva que existía, había que recurrir a publicaciones de todo tipo para "motivarse" (no existían los móviles, el "you can"...) Por cierto, este libro del Dr. Sheehan me inspiró enormemente, se lo regalé al jefe de cardiología del hospital Miguel Servet (Zaragoza) que estuvo observando durante una semana (en la UCI) el comportamiento de mi corazón.....los maratonianos éramos seres raros, con apenas 45 pulsaciones por minuto.






-----------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------




La Vuelta a Aragón llega a Opel (Figueruelas)

 Los miembros del club ciclista Opel, tuvimos un protagonismo especial en la señalada prueba ciclista. Fuimos invitados al podio y departimos con los grandes profesionales del momento...en la foto con el aragonés Carlos Hernández.


 En esta edición de la Vuelta a Aragón venció el inconfundible Perico Delgado.


José Antonio Barrios hace entrega de una distinción a Carlos Hernández, durante la vuelta ciclistas a Aragón.







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------







AÑO --  1982



----------------------------------------------------------------------------------------------------


4   Abril, I Carrera Popular margen izquierda del Ebro, 400 participantes, quedé en el puesto 42 en 32 minutos.


-   Abril, IV Carrera San Jorge, 10 Km., 3500 participantes, finalicé el 234 con un tiempo de 43 minutos y 36 segundos.

-   Siguiendo la Marathón de Cataluña, participaron 1155 atletas.


-   6 Junio, Carrera IFES, 7 km. (Parque Bruil), 70 participantes, quedé en el puesto nº 7 con 28 minutos.

-   23 Junio, I Carrera Popular Noche de San Juan (Parque José A. Labordeta) recorrido de 8 km a las 23.00 horas...quedé clasificado en el puesto 36 con 28 min y 32 segundos.

-   Subida pedestre al Santuario de Borja, clasificado en los primeros lugares.





----------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------



La carrera popular de San Jorge ya estaba tomando forma y pronto dejaría de ser una 10 km.  para convertirse en media marathón.





--------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------



Finalizada la Marathón de Cataluña, charlando con el vencedor Michael Pinocci, que venció en la prueba con un tiempo de 2 horas 14 minutos y 30 segundos.



-----------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------




El boom de la carreras populares en las ciudades se estaba consolidando, tras tres años de un notable y continuado incremento.





----------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------





Bonita carrera que el IFES organizó en el Parque Bruil de Zaragoza. Todas las instituciones aportaban su grano de arena para hacer realidad el boom del deporte popular. En la foto aparezco en 2º posición y finalicé en puestos de cabeza.


Un seis de junio de 1982 se celebró en el Parque Bruil, una carrera pionera (IFES) constaba de unos 7 km. en la que quedé 7º en la general con un tiempo de 28 min. , salieron casi 70 participantes. En la foto aparezco con Mariano Gil a mi derecha y Gerhard Becker a mi izquierda.

Recuerdo de aquella legendaria carrera.













------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------------







Este libro fue mi inspiración durante mi preparación para la marathón.





----------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------











Fiestas en la urbanización Ríos de Aragón (Av. Cataluña)...mis inicios como corredor.



Nuestro querido Parque Grande de siempre, actual José Antonio Labordeta, comenzaba a sentir, a palpar lo que años después sería un boom ...el deporte popular, las carreras entrañables que han marcado a muchos ciudadanos con su impronta...su leyenda...sus sueños. Pedro Pablo Fernández (de espaldas en la foto) también fue un pionero, después de haberlo sido antes en otras disciplinas atléticas.







AÑO --  1981





------------------------------------------------------------------------------------------------------



-   Abril, III Carrera Popular San Jorge, 10 km. finalicé el 1102 con un tiempo de 53 min y 23 seg.

-   Septiembre, Carrera Pedestre Urbanización Ríos de Aragón, 1º clasificado absoluto.

-   11 Octubre, I Media Marathón de Zaragoza, puesto 305 con un tiempo de 1 hora 47 min y 25 seg.









Pronto se comenzaron a organizar pruebas de larga distancia en Zaragoza, significaba un auténtico reto para los corredores populares, entre los que me encontraba yo.





------------------------
-----------------------------------------
----------------------------------------------------------







AÑO --  1980



------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-   29 Marzo, Carrera Popular Fiesta Taunus (Automóviles Sánchez), sobre 6 km, salimos unos 1128 participantes, desbocados hacia la carretera de Logroño.



-   Abril, II Carrera Popular San Jorge, 10 km. finalicé en el puesto 1958 en 58 min.








Aquella prueba atlética supuso para los corredores populares de la época, salir de la "ciudad" había que finalizar en el entorno de Las Torres de San Lamberto, Carretera de Logroño....algo novedoso para la época.










No hay comentarios:

Publicar un comentario