* * * AQUELLOS INOLVIDABLES AÑOS 90



Año  1999

Federado en Triatlón


-   I Duatlón de montaña de Montalban (btt) 3º clasificado en veteranos (sólo existía una categoría VI)

-   IX Carrera Popular PRYCA (Zaragoza) en septiembre.

-   Se celebró el 10 de julio en Graus (Huesca) el campeonato de España absoluto de triatlón (1,5 +       40 + 10) estando permitido ir a rueda. Allí estaba un Ivan Raña que empezaba ya a ser conocido.





Duatlón de Montalbán (Teruel) quedé 3º clasificado en veteranos, tras Rafael Bejarano y Francisco Javier Logroño Jordán (vencedor).



Maratón de montaña de Plan (Valle de Chistau - Huesca) en julio de 1999.  Por la izquierda: Bernabé Ramirez, José Luis Díaz, Juan Carlos Apilluelo y Víctor Barón. 


Mi amigo Pepe Barbany, sin duda el mejor triatleta que ha dado Aragón en toda su historia. Recuerdo las primeras salidas que realizábamos en bicicleta, que fueron escasas, ya que su meteórica progresión junto a Kiko Marco, les apartó de los que éramos simples mortales. Dos craks de nivel mundial, fijos en la selección nacional de aquellos años.



Primera Ruta del Bandido Cucaracha. Mi relación familiar (casi de 300 años atrás) con el mítico Mariano Gavín Suñén, propició que yo encarnase al personaje durante la travesía de hace 7 años ¡agradables recuerdos!.





-----------------
--------------------------------
-------------------------------------------------------




Año  1998



II marcha de esquí de fondo  Pla d'Están (Benasque- Huesca)



Como comentaba anteriormente, esta década de los 90 supuso un "casi" parón en mi actividad deportiva, la investigación genealógica se llevaba todo mi tiempo y energías.




Año 1720. Esta hoja forma parte de un gueso dossier en el que Francisco Barón (tatarabuelo de mi tatarabuelo) fue condenado a la carcel junto a otros tres vecinos de Peraltilla (Huesca). Transportaban siete cántaros de vino desde la localidad de Azara (localidad de mis antepasados) a Binefar, sin el consiguiente permiso del Regidor.  Desconozco si tras las continuadas súplicas a la Corte fue reducida su pena de prisión.





Año  1997


-    26 de Octubre  Carrera Popular de Ibercaja



La década de los 90 supuso un pequeño parón en mi actividad deportiva, me inquietaban aspectos como mi pasado, mis antepasados...y me dediqué a ello con pasión.

Opino que toda persona con inquietudes ansía conocer los límites de su entorno familiar más cercano, (padres, abuelos, bisabuelos etc.), así como saber quienes eran los antepasados de éstos, dónde y como vivían, que costumbres tenían etc. Esto es lo que me sucedió a mi hace ya varios años. Lo que comenzó siendo una pequeña inquietud me llevó, años más tarde, a descubrir aspectos que nunca hubiera podido imaginar sobre mi apellido.
Paradójicamente, he podido averiguar muchos más datos de otras ramas del apellido que de la mía propia ya que, por desgracia, la pasada guerra no respetó numerosos archivos que hoy serían de vital importancia para la investigación y así, la búsqueda de información resulta mucho más laboriosa y difícil.





Portada del libro "familiar" que realicé exclusivamente sobre el apellido Barón, uno de mis casi dos mil apellidos investigados. El resto de mi pasado genealógico se encuentra plasmado en otro libro de más de mil páginas pendiente de ser editado. También publiqué otro libro "La Bal de Chistau con nombres y apellidos" donde aporto importantes datos genealógicos, así como diferentes aspectos de las vida del Valle a lo largo de varios siglos.










---------------------------
--------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------




Año  1996

Federado en Triatlón


-    II duatlón de montaña Mayencos (24 noviembre)

-    V duatlón de montaña ciudad de Zaragoza (1 diciembre) Pinares de Venecia

-    V  duatlón Sierra de Armantes (15 diciembre) Calatayud.

-    I challenge de duatlón de montaña de Aragón.




1996.  Triatlón de Salou, y un claro vencedor, Kiko Marco, de Zaragoza para mas señas. También Angel Santamaría y José Luis Díaz estuvieron en el podio de veteranos, Nicolás Bayón (persona de máxima confianza de Javi Goméz Noya) y Pascual Lorente obtuvieron excelente clasificación también  (creo recordar que también Kiko venció en Madrid en ese mismo año).

La década de los 90 fue realmente gloriosa para el triatlón aragonés...el señalado Kiko, Pepe Barbany, José Luis Diaz, Angel Santamaría, Juan Carlos Apilluelo y un largo elenco de notables, tenían un gran peso específico a nivel nacional por aquellos primeros años de la década de los 90. En ese triatlón estaban tres finishers (aragoneses) en Hawaii; no olvidar que tan sólo seis personas con alguna vinculación a nuestra región (datos a finales del 2017)  han logrado clasificarse para el campeonato del mundo Ironman.
Por cierto, acabo de recordar que aunque no participé en la prueba, Kiko Marco insitió que subiera al podio con todo el equipo vencedor ¡gracias! lo recuerdo como si fuese hoy...



Muchos de los mejores atletas del mundo comenzaron la práctica deportiva variada, por la misma razón que algunos ases del triatlón tuvieron para su inicio en el nuevo deporte: la prevención de las lesiones.
José Luís Díaz, aparte de ser un viejo amigo, ha sido un pionero en pruebas de larga distancia, HawaiIbizaRoth etc. y sus innumerables títulos de campeón de España en sus diferentes modalidades, lo señalan como un crack y un innovador por la forma de entender y aplicar el entrenamiento.
Sus conocimientos van mucho más allá de sus títulos como entrenador nacional. Derrocha sabiduría, experiencia y deseos de divulgar todo su saber.






El circuito Ballantines de triatlón blanco tenía por aquellas fechas de principios de 1996 un claro dominador, el aragonés Juan Carlos Apilluelo 



Un 13 de enero en la localidad leridana de Martinet salieron unos 70 triatletas para completar los 8 km. de carrera a pie, 17 en bicicleta y otros 8 de esquí de fondo.



Días después del triatlón de Lérida se celebró la prueba de Reinosa, un 27 de enero.






Sigo inmerso en la investigación genealógica, trabajo, familia y visita a los archivos y poco mas.




Año 1591. Mis antepasados Jaíme de Fanlo e Isabel Brunet, ambos de Valfarta, bisabuelos de los tatarabuelos de mis tatarabuelos, es decir, mis 10º abuelos, tuvieron algún problemilla legal con la Iglesia antes de contraer matrimonio.





Entrevista realizada por el Heraldo de Aragón.


Muchas personas e instituciones, de España y del exterior, 
me ayudaron proporcionándome datos y permitiéndome acceder a sus archivos. Al final, y dada la importante cantidad de información de que disponía,  confeccioné gigantescos árboles genealógicos que me permitieron sacar conclusiones, enlazar personas con un mismo apellido, aunque separadas por muchos años de nulo contacto y desconocimiento incluso de pertenecer a la misma familia. 
 Gracias a los Archivos microfilmados de los Mormones, en Utah (EEUU),  pude avanzar de una forma muy importante en mis investigaciones, todo ello cuando la información todavía no estaba en la red, como ocurre en nuestros días.







En este árbol genealógico de la foto representé once generaciones de mi rama paterna, incluyendo las ramas colaterales. Lamentablemente su enorme tamaño no me permitió continuar con el, no se podía manejar. El resto, hasta la generación 22, tuve que plasmarlo en un enorme libro familiar, todavía por editar.



Debo señalar que el estudio y recogida de datos fue una tarea absolutamente personal e individual, exceptuando el contacto que mantuve con algunas personas, las cuales me aportaron importantes referencias. De no haberlo hecho así, hubiera perdido el placer personal de su búsqueda y encuentro.
Hurgar en el archivo viviente que representan las personas y la transmisión oral me llevó no sólo a captar innumerables datos, que me permitieron enriquecer todos mis trabajos posteriores, sino también a conocer anécdotas y curiosidades sobre la vida de todos esos pueblos que tuve la oportunidad de visitar, además de la satisfacción personal que siempre me ha producido el ofrecer datos inéditos para la mayoría de las personas.






Entrevista realizada por Alfonso Zapater , Heraldo de Aragón.



Entrevista realizada por Joaquin Carbonel para el Periódico de Aragón.






-------------------
----------------------------------
------------------------------------------------------





Año  1995


Federado en Triatlón como veterano I en el Club Montaña Pirineos.


-   Mayo, X Juegos Corporativos Europeos (Olimpiada Laboral) celebrada en Zaragoza.  Actué como delegado de la selección de Opel España, tomando parte como deportista en la media maratón y la carrera ciclista.



¡El deporte te hace libre, no lo dudes!

El título del encabezamiento no tiene nada que ver con "arbeit macht frei" el lema nazi del "trabajo te hace libre" de los campos de exterminio nazis.
Sí que tiene que ver mucho con el respeto, el fair play, el sacrificio de auto superación y confianza en la persona que realiza cualquier actividad deportiva etc.
Particularmente el correr por los montes , parques, cuando y a la hora que yo desee...me hace sentir un "poco" libre, no tanto como yo desearía pero, algo es algo, y los tiempos que nos ha tocado vivir hay que aprovecharlos e interpretarlos de la mejor manera.  Trotar en libertad es un paso importante...aunque mejorable, claro!.
El deporte o pseudeporte es aprovechado (era, quizás...) por las empresas como una herramienta para movilizar e implicar al trabajador en hábitos saludables que le motivaran y apartaran de un excesivo extress. Para ello se crearon las Olimpiadas laborales, Juegos Corporativos etc. Objetivo principal, pues sacar lo mejor de cada uno de nosotros, estar en forma para producir más, practicar deporte de equipo para aplicarlo posteriormente a la empresa y, bueno, todo esto es ya más que conocido, no lo critico, sólo lo comento.
Fue en un mes de mayo de 1995 cuando los X Juegos Corporativos Europeos (Olimpiadas Laborales), se celebraron en Zaragoza. Yo estuve allí (como el programa de TV)...y participé en alguna que otra prueba, soy el que lleva el papel en la mano en los desfiles.
La verdad es que la puesta en escena fue espectacular, realmente vistosa.


Nuestra delegación desfilando por el Paseo de la Independencia.



La delegación de Aragón representada por trabajadores de Opel España (actué como delegado y aparezco a la izquierda de la fotografía).


Desfile por las calles zaragozanas de las naciones participantes en el evento.



Fueron numerosas las naciones que estuvieron representadas en esta cita deportiva.


La delegación de Letonia pasando frente a la Iglesia de Santa Engracia.


El centro de la ciudad de Zaragoza quedó colapsado, se trataba de un acontecimiento de repercusión internacional.


El estado de Israel también estuvo representado por su delegación, con un nutrido grupo de deportistas.


El desfile inaugural de los Juegos fue muy vistoso, el centro de Zaragoza permaneció totalmente cortado al tráfico. En la fotografía aparezco siempre con unos papeles en la mano, la explicación es que era el coordinador de la delegación.


Parte del desfile entrando en el Paseo de la Independencia.


Momento del desfile inaugural, las majorettes entrando en Paseo de la Independencia. Todo el mundo estuvo a la altura de lo que el acto representaba, nuestra ciudad era la anfitriona de un evento internacional de amplia repercusión.



Abril de 1995, las salidas del club ciclista Cierzo las realizábamos desde el entorno de la Puerta del Carmen. Tdavía conservo aquella vieja bicicleta ALAN  de aluminio, con el manillar de triatlón, tija del sillín curvada y bolsa de agua en la parte trasera, con un tubo acoplado al cuadro y que llegaba al manillar para poder beber agau.









Año  1994


Federado en Triatlón.


-    3 de Septiembre, IV triatlón del Moncayo , 1º veterano.

-    Septiembre, 2º clasificado absoluto en la carrera ciclista de la Urbanización Rios de Aragón

-    III duatlón Ciudad de Zaragoza, Stadium Casablanca.

-    III duatlón de montaña Sierra de Armantes, Calatayud.








Año  1993


Federado en Triatlón.


-   Septiembre, carrera de btt en la localidad de Plan (Huesca) 1º clasificado absoluto.

-   12 septiembre, III Triatlón del Moncayo, 400 mts natación + 18 km bicicleta +4 km carrera a pie, 2º veterano tras Angel Santamaría.

-   II  Duatlón de Tauste (Zaragoza) 1º veterano, septiembre

.   II  Duatlón Ciudad de Zaragoza, 3º clasificado en veteranos, tras Angel Santamaría y Antonio García. 17 de octubre.










Año  1992


Federado en Triatlón, veterano I con el Club de Montaña Pirineos



- Marzo Campeonato de España de Duatlón en Torremolinos, fuerte equipo del Pirineos, incluyendo a Marta Ruata, ganadora por delante de la mítica Dina Bilbao.

-   24 Mayo IX Media Marathón de Ayerbe, puesto 109 tiempo 1 hora 41 min 44 seg.

-   Duatlón de Tauste, 3º en veteranos.






Duatlón de Tauste 1992, 3º veterano...momento de entrega de trofeos.




Una publicación de Opel España se hacía eco de un nuevo deporte que estaba llegando a España, que se estaba consolidando con rapidez,  y en el que me había clasificado subcampeón de España veterano.



Campeonato de España de duatlón 1992 en Torremolinos (Málaga).  Cambiándome en la zona de transición, recuerdo que en la silla contigua a la mía estaba Manuel Sarriá (El Linterna) miembro del ya desaparecido duo Sacapuntas que tanto éxito tuvo en nuestro país,  y que era asiduo deportista.

En aquel campeonato brilló con luz propia nuestra flamante campeona, Marta Ruata, que ganó a la mismísima Dina Bilbao. Con el triunfo llegó también un cheque de 200.000 pesetas de la época, que repartió con todos nosotros, con el equipo Pirineos ... ¡todo un gesto!. Entrañable viaje y experiencia con todo el equipo, pero principalmente infinito agradecimiento a Pablo Ruata, entusiasta organizador del viaje, preparador y amigo.



Torremolinos nos acogió de una forma inusual, a sus cálidas costa llegaba un nuevo deporte que colapsaba, de una forma amable, su ciudad.  Fue todo un éxito, y la ciudad se volcó en aquella prueba.


A comienzo de los años 90, la zona de transición del triatlón/duatlón era algo diferente a como es en la actualidad, cada participante tenía su silla para sentarse y cambiarse "tranquilamente"...algo impensable en la actualidad.







Año  1991


Federado en Triatlón, veterano I


-    10 Febrero, II Circuito Nacional. Duatlón, Campeonato de España en Olot (Gerona). 2º clasificado en veteranos, detrás del mítico Jorge Gonzalez Amo, en la gral puesto 93.

-    Campeonato de España de Duatlón, en Salamanca, 3º veterano.

-    Carrera de btt en Ayerbe, dos etapas ... ganador absoluto de la prueba.

-    Sept. carrera pedestre en Plan (Huesca) 2º clasificado absoluto.

-    Carrera del Ahorro (Ibercaja). puesto 176 en 32 minutos.

-    Septiembre...Triatlón de Aínsa, nadar en el embalse del Grado, subir en bici hasta Aínsa....bien, campeonato de Aragón, vencedor fue el joven de 20 años Eduardo Villarroya.



-





Que contraste !!...Dina Bilbao en la isla de Antigua, alejada de las nieves y de sus continuados triunfos sobre unas tablas de esquiar.







La historia del triatlón, es sin duda, una epopeya de gigantes.
Por tercer año consecutivo, los amantes de lo imposible se volvieron a reunir en Granada, y más concretamente en su estación invernal de Sierra Nevada, corría "todavía" el año 1991 pero ya había en España aunténticos especialistas ... era, sin duda, una historia corta pero intensa.

En aquella ocasión del año 1991, se cumplía la tercera edición y supuso la disputa del Campeonato de España de la especialidad. Tan sólo un año más se volvió a celebrar, y con la edición de 1992 se concluyó una etapa que sumó mucho y que fue vital para el despegue definitivo de la especialidad en nuestro país.

Repasando los nombres que aparecen en la clasificación, uno recuerda con cariño a compañeros que hoy en día,  ya se encuentran apartados del deporte o están centrados en otras disciplinas deportivas: Felipe Barbed, Enrique Serrano, Angel Mari Jaen, José Miguel Tricás, Isabel Dumall, son algunos de ellos.

Dina Bilbao, también participó en aquel Triatlón de Granada de aquel histórico año, y ocupó una muy meritoria 28 posición. El nombre de Granada tuvo dos caras en la vida de Dina...el éxito y su desaparición.
Siempre que repaso viejos papeles y me encuentro con el nombre de aquella supercampeona, no puedo evitar recordar su increíble trayectoria deportiva: participó en más de cien triatlones siendo campeona de España en varias ocasiones. Descendió el Nilo en piragua, atravesó Groenlandia en esquís, fue a Cabo Norte en bicicleta etc.
Decidió instalarse en la Isla de Antigua y fue cerca de allí, precisamente, donde pereció. Se encontraba en la Isla de Granada y regresaba a casa junto a su amigo Iñigo Ross a bordo de un catamarán cuando una fuerte tormenta les sorprendió y nunca los encontraron.
Ya han pasado muchos años pero la profunda huella que dejó dentro de los viajes, las aventuras y el deporte en general, pues como que son imborrables y tremendamente entrañables, al menos para los que tuvimos el placer de conocerla.









Clasificación parcial del triatlón blanco de Granada de 1991.




Nace la primera y multitudinaria ruta en bicicleta de montaña (btt) en Zaragoza, de la mano del C.C. Cierzo, 1991.

Ruta de btt por los montes de Torrero (Zaragoza). Fernando de Ciclos Sprint, Darío de Ciclos Aragón, José Antonio Barrios y todos los que formábamos el Club Ciclista Cierzo, tuvimos mucho que ver en aquella multitudinaria marcha cicloturista, que finalizó en el restaurante La Junquera (Zaragoza) con abundantes premios y comida popular.  En la fotografía aparezco con mi hija Carolina y mi sobrino Eric.


Como algo novedoso y pionero llegó aquella I ruta de bicicleta todo terreno (btt),  de la mano del Club Ciclista Cierzo y de su hombre fuerte, José Antonio Barrios.  El crecimiento de este tipo de bici crecía mucho de un año a otro, en 1991 ya poseían esta bici muchos chicos y se aprovecho el entorno de los montes de Torrero y La Fuente La Junquera,  para desarrollar  un día de convivencia fabuloso, donde no faltaron regalos e incluso se sorteó alguna bicicleta. En la fotografía Javier Fuertes con sus dos hijos.






---------------------
----------------------------------------
----------------------------------------------------------





Año  1990


Federado en Triatlón


-     Carrera del Ahorro (Ibercaja)...puesto 113 en 27 minutos.

-    III  Circuito 20 km Adidas-Bitter Kas (Club Scorpio) se salió del Parque Grande de Zaragoza, 569 atletas inscritos.

-   Trialon de Aínsa, nadar en el embalse del Grado, subir en bici hasta Ainsa....bien, campeonato de Aragón.

-   Septiembre, III Circuito 20 km Adidas-bitter-Kas en San Sebastian, 1 hora 31 min. 25 seg..





Comienzo de una nueva década, los 90 están ya encima de la mesa. El Club de montaña Pirineos, el más consistente de la época, al menos en triatlón, creó una nueva sección de este nuevo deporte,  allí nos juntamos unos cuantos ¡bueno! bastantes para la época. Primaban los esquiadores de fondo y corredores pedestres de una cierta calidad ... los nadadores vendrían mas tarde.






En agosto de 1990 un grupo de aventureros zaragozanos, realizamos la travesía en bicicleta todo terreno del Pirineo Aragonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El otro día participé en Aragón en Abierto a razón de mi gran pasión, la fotografía antigua. Aquí os la dejo esperando que la disfrutéis. ...