En la entrega de trofeos se puede ver a la campeona y subcampeona de España, Chely Alvarez y Raquel Aberasturi, así como diferentes autoridades, entre ellos el presidente de la Federación Española de Ciclismo.
Dicen que la primera bicicleta, llamada velocípedo se empezó a conocer en Europa a mediados del siglo XIX, hace algo mas de 150 años. Eran tiempos en que la bicicleta no se usaba precisamente para hacer deporte, a lo que contribuía el estado de las "carreteras", donde los baches, agujeros y piedras encontraron su paraíso.
Hasta que apareció la btt, o bicicleta todo terreno, pasaron muchos años. Personalmente siempre me fascinó el hecho de poder circular por caminos a lomos de una bicicleta de ese tipo, y mis recuerdos andan por los años 1984-1985 cuando me hice con una motoreta que utilizaba muy tímidamente por caminos de piedras, sendas no aptas para bicis "normales". No existían pues, al menos en España, bicis todo terreno al uso, al menos tal y como las conocemos en nuestros días.
Las primeras noticias sobre este nuevo "invento", me llegaron sobre 1986, tuve que viajar hasta Andorra para adquirir una de ellas, era mi sueño, y llevaba años imaginándomela, bueno, ya tuve una motoreta torrot con la que me metía por los montes, pero no era lo mismo. Años después y bajo la prespectiva del tiempo pasado, fueron años auténticos. El ser pionero, el formar parte de los primeros que descubren algo, marca mucho; máxime cuando lo analizas años después. Parece increible que a día de hoy los montes tengan una vida muy especial, que aquellos lugares inaccesibles para las dos ruedas, sean hoy lugar cotidiano de rutas y reuniones de aquella incipiente "BICICLETA TODO TERRENO".
La bici que adquirí en Andorra era una Rossín, con platos "biopace-sis", bielas y cambios "Exsage" y fuerte como ninguna, todavía la conservo e incluso salgo con ella.
Por aquellos años se empezaban a organizar tímidas competiciones en España, pero nada serio.
Fue el 4 de junio de 1989 cuando se anunció a bombo y platillo la llegada a España del americano Mike Kloser, campeón mundial de la especialidad y todo un mito viviente. La prueba se celebró en Alto Campóo (Santander) y yo estuve en linea de salida, pero sobre aquella histórica carrera escribiré en otro apartado.
El primer campeonato de España de esta nueva especialidad deportiva se celebró en Madrid en 1988.
Al siguiente año, un 10 de septiembre, se volvió a repetir en Ponferrada (León) el campeonato de España. No era una disciplina "aceptada" por los ciclistas de "toda la vida", había incluso sectores ciclistas que nos hacían de lado o nos "despreciaban", e incluso la Federación Española tenía sus dudas en cuanto a su denominación o tratamiento, se veían como acorralados, sin tener capacidad de reacción ante un fenómeno que crecía y crecía.
Francisco Sala, campeón de España de ciclocross, venció en aquella 2ª edición y también se llevó el triunfo en categoría veteranos, que entonces eran considerados a partir de 31 años, ¡increíble! ...siempre me dolió aquella absurda e injusta reglamentación.
De haber sido a los 35 años (algo más lógico) , como unos años después se estableció, pues el primer puesto debería de haber correspondido a Emilio Villanueva (46 años) ex-profesional del KAS Y TEKA, organizador de la prueba y todo un fenómeno sobre la bici, yo con 38 años podía haber optado a ser subcampeón...¡lástima !.
Años después se consiguió elevar a 35 años la categoría y después a 40, y siempre me pillaron estos cambios "con el paso cambiado".
Aquel campeonato no fue excesivamente duro, pero si rompepiernas, con tramos algo complicados por el barro. La prueba consistió en dos etapas: un "rally" de 26,200 km. mas una cronoescalada de 2,700 km.
Las diferentes clasificaciones fueron ocupadas por corredores que años después brillarían en el mundo del mountain bike: Francisco Sala en veteranos, José Manuel Comesaña en aficionados, Asier Albizua en juveniles, Roberto Marcos en no federados y Consuelo Alvarez en féminas.
Evidentemente y como ocurre siempre en los inicios de cualquier actividad deportiva, cuesta mucho abrirse camino, al mountain bike no le costó...excesivamente, porque representó todo un boom.
Nuevas ideas y una filosofía que nada tenía que ver con el ciclismo tradicional, rompieron con cualquier barrera u obstáculo.
Con el paso del tiempo, han surgido auténticos especialistas en esta modalidad deportiva, empujados, sin duda alguna, por aquellos legendarios pioneros.
Hola Victor, soy Solanas mas conocido como "Leciñeno", jejje, enhorabuena por el blog, muy chulo, pues nada me ire metiendo por aki a verte de vez en cuando makina.
ResponderEliminarAnimo campeon, Feliz 2009 y a tope.
Te conozco muy bien, Javichu. Que sepas que yo también visito tu blog y que tu si que eres una máquina. LLevas una actividad increible y encima compitiendo a alto nivel, además yo siempre apuesto por la gente que se moja y hace cosas para los demás y tu eres uno de ellos.
ResponderEliminarUn abrazo
Víctor